Cine

Dan marcha atrás desaparecer FIDECINE

Luego de las diversas reacciones en torno a la desaparición del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), entre ellas las de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del gremio cinematográfico, como las de cineastas mexicanos ganadores de los premios Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, algunos de los dirigentes del Grupo Parlamentario de MORENA, como los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna, anunciaron dar marcha atrás a su iniciativa.

Morena presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente el día 20 de mayo de 2020, la iniciativa a través de la cual, entre otros, derogaba diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (artículos del 33 al 38),con el fin de derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

“Nos alarma -enuncia el comunicado de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias y Cinematográficas- una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura. Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense.

TORO

“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos.

Luego de que se diera a conocer la propuesta de Morena para eliminar el Fidecine y otros apoyos culturales, Guillermo del Toro dedicó un hilo en Twitter a Mario Delgado y Dolores Padierna.

500582_bb3ec23cb6b8414086e6cc0f26229a8f_mv2

En el mensaje, el director de La forma del agua y El laberinto del fauno, afirmó que la desaparición de los fideicomisos, como Fidecine, es una medida que “significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción”.

Horas antes, el cineasta tapatío ya había respondido a un comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) donde la dependencia afirmaba que el cine nacional no estaba en riesgo y que los recortes sólo eran medidas ante la COVID-19. Por ello, el director de Hellboy pidió una reunión representantes plurales de la comunidad cinematográfica.

“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales.Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador de el talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”, dijo el director mexicano al diputado de Morena.

images

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: