Tendencias

Investigadores del IPN optimizan proceso de producción de colágeno líquido

Para combatir de manera efectiva algunos efectos del envejecimiento en articulaciones, tendones, ligamento, cartílagos, huesos, encías, dientes, piel y músculos, así como obtener un cabello y uñas más saludables, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboran en la producción de un hidrolizado de colágeno que puede ser consumido de manera inmediata, sin disolverlo previamente en agua ya que su presentación es líquida.

Colagenart es el nombre del colágeno hidrolizado que en conjunto con la empresa LEMAR S.A. de C.V., desarrolla un grupo de especialistas altamente calificados en el descubrimiento, desarrollo, producción y caracterización de productos farmacéuticos y suplementos alimenticios, de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi), órgano de alta especialidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, indicó el Director Técnico Científico, Emilio Medina Rivero.

El doctor en Biología Molecular explicó que para producir colágeno en estado líquido se debe determinar el grado de hidrólisis, es decir, de fragmentación de esta molécula, de tal manera que permita obtener pequeñas porciones del colágeno en una solución, en fragmentos de 30 o incluso 100 veces menores a su tamaño real.

INVESTIGADORES DEL IPN OPTIMIZAN PROCESO DE PRODUCCIÓN DE COLÁGENO LÍQUIDO (2).jpg

“La gelatina también es un hidrolizado, pero el tamaño de los fragmentos del colágeno, conocidos como péptidos, no permiten que esta proteína permanezca líquida al momento de enfriarse. En cambio, el tren de producción de Colagenart utiliza un método que incluye cortes con la enzima bromelina y posteriormente un método de hidrólisis”, apuntó Medina Rivero.

Añadió que luego de la fragmentación de la enzima se aíslan los péptidos de menor peso molecular a través de membranas de ultrafiltración, sistema sofisticado que sólo permite el paso de los fragmentos más pequeños de los cortes que se hicieron a las enzimas del colágeno, a fin de que puedan llegar fácilmente al torrente sanguíneo por su tamaño microscópico.

El también maestro en Biotecnología reconoció que en el mercado hay una gran variedad de fórmulas de colágeno en polvo, que sin una hidrólisis adecuada impiden mantener los péptidos altamente solubles, lo que demerita la calidad como suplementos alimenticios, ahí radica la innovación de los bioprocesos que se realizan en la Udibi para producir Colagenart, mismo que se dieron a conocer a través de la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society.

INVESTIGADORES DEL IPN OPTIMIZAN PROCESO DE PRODUCCIÓN DE COLÁGENO LÍQUIDO (3).jpg

TV&SHOW / RONDERO’S MEDIOS

Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:

Lindsay Lohan retorna a la música con su sencillo “Back To Me”

Las hermanas García, con el sello de Discos Corasón, abren canal de YouTube

“Ellas por todas”, especiales de Nat Geo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: