Últimas notas

Lo mejor del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Un total de 49 obras de teatro provenientes de 16 estados del país se presentaron durante todo el mes de enero en la sala Xavier Villaurrutia y los teatros Orientación y Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) en la Ciudad de México, gracias al Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que cumplió sus primeros treinta años ininterrumpidos de realizarse, lo que resultó en un apetitoso y maratónico banquete teatral para 17 mil asistentes que registraron los organizadores.

Pese al cambio de sede del evento organizado por el Centro Mexicano de teatro Iti-Unesco, que hasta el año pasado se concentraba tradicionalmente en el extraordinario teatro Julio Jiménez Rueda (inhabilitado tras el sismo del pasado 19 de septiembre), el público asiduo fue enterándose del cambio y llegando. Para la función de cierre del domingo 28, las mil localidades del máximo foro del CCB lucían repletas.

En lo personal, de venir como actor en 2014 con la entrañable compañía Personare de Campeche (en una noche parteaguas y mágica) con El llano en llamas: una narraturgia arbitraria ante un imponente Jiménez Rueda a reventar, a estar del otro lado reconociendo el talento y trabajo de compañeros de todas las latitudes del país, significó una experiencia fascinante.

Esa es una de las claves del éxito del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que pasa desde el teatro amateur hasta el profesional consumado para ofrecer la oportunidad única de llegar a un escenario de primera relevancia para el circuito cultural del país para que se prueben en éste.

Los amantes: los teatristas y el público

 

Quintanar.jpg

Infantable antes de cada función, aparece la figura de cabello plateado de Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano de Teatro y directora del Encuentro desde su creación. Agradece y explica pacientemente al público el porqué del concepto “entrada libre” y no gratuita. El pago: dejarse llevar por la convención teatral en el transcurso en que los actores se debaten en escena, respetando el encuentro vivo y presencial entre actor-espectador que hace del teatro, una experiencia única e irrepetible desde tiempo inmemoriales.

Lo anterior implica para algunos asumir el difícil reto de renunciar, al menos mientras la función dura (pase lo que pase), a la esclavitud de los dispositivos tecnológicos. De lo contrario, el consabido rigor de la Quintanar y los acomodadores habrán valer su presencia al punto de pedir al osado el abandono de la sala. Al público pues, también se le exige elevar su nivel dentro del teatro.

El aparato del Encuentro: las entrañas del pulpo

Un dato a considerar es que cada compañía y montaje participante asume el costo total de su traslado y permanencia en la Ciudad de México. Por ello se extraña pero entiende la baja participación de los estados ubicados en las fronteras norte y sur del país.

El Centro Mexicano de Teatro Iti-Unesco, apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y su Coordinación Nacional de Teatro, les dispone de la logística, escenarios y requerimientos técnicos para su presentación en los recintos sede. Lo que dota de un significado único el esfuerzo de cada propuesta programada, independientemente de su alcance, calidad y resultado.

Ante ello, el Comité de Selección y Análisis mencionado habrá de consensar para emitir con un criterio conjunto, los montajes que habrán de recomendarse para festivales y presentaciones dentro y fuera de México avalados por el Centro Mexicano de Teatro, quien tiene la representación del International Theatre Institute (ITI), instancia creada en los albores de la Unesco y que en el presente año cumple su aniversario número 70.

Los miembros del Comité de Selección y Testimonio tuvimos el honor de integrarlo: Anaraceli Alvarado, Arturo de la Cruz, Benjamín Bernal, Daniel Lares Muñoz, Gabie Lazkano, Gustavo Suárez Ojeda, Manolo Villalpando, Mario Ficachi, Renato de la Riva, Sonia Enríquez, Teresa Valenzuela y Arturo Díaz Sandoval. El Centro Mexicano de Teatro Iti-Unesco se ha encargado de conjuntar un grupo plural y heterogéneo que reúne armónicamente veteranía con juventud.

 

Público 4.jpg

Es preciso reconocer el incansable liderazgo de Isabel Quintanar y de su pequeño gran equipo: César Christo Muñoz, Marla Anell y Sergio Hernández, a quienes les celebro su calidez, experiencia y eficacia, sobre todo para programar con eficiencia semejante paquete.

De la misma forma, reconocer el reto profesional de la plantilla técnica de los recintos referidos del CCB, particularmente del Julio Castillo donde se realizaron hasta cuatro montajes en un solo día. ¿Se imagina el lector lo que ello implica debido a los requerimientos específicos de iluminación, logística y tramoya de cada montaje participante?

Las reseñas completas pueden consultarse en www.cemexitiunesco.org en el apartado de Análisis de Comité y Testimonio de cada integrante. 

LO MEJOR DEL ENCUENTRO

Debo aclarar que aunque pude ver la mayoría, no me fue posible ver la totalidad de las 49 obras que abarcó el programa del Encuentro Nacional. Sin embargo, a continuación propongo los montajes que, desde mi particular visión, resultaron los más destacados del Encuentro.

La finalidad primordial es para que público que las vea en cartelera las apoye acudiendo a verlas; y en el caso de los programadores de todo el país cuya labor de seleccionar lo que sucede fuera de su geografía estatal, resulta una tarea titánica y en donde habría que crear mecanismos para dar mayor movilidad a las obras y mediante el teatro contribuir al diálogo que requiere nuestro país para su reconciliación social.

  1. Pastorela Monumental: te pasas de la mancha (CDMX)

Rescatan el género e incluso el ambiente de carpa que es difícil encontrar hoy en día. Manejan estupendamente la picardía, la sátira política, los elementos cristianos (heredados de la colonización), así como los guiños a referentes de la cultura popular contemporánea.

  1. Almas Gemelas (CDMX)

La compañía Teatro Bajo la Piel llegó sin aspavientos al máximo foro del Centro Cultural del Bosque para presentarse en el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Nos ofrecieron una atinada comedia que vale la pena destacar, particularmente por su trabajo actoral.

  1. The Breakfast Club (Morelos)

Cinco estudiantes son castigados un fin de semana en el aula de una escuela, un nerd compulsivo, un atleta fanfarrón, una freak inexplicable, una fresa renegada y un rebelde social, bajo la huraña supervisión de su profesor. La obra es una exploración desde la óptica juvenil de la aceptación en su universo social y su núcleo familiar, contraponiendo y amalgamando los miedos y las esperanzas de cada uno de los personajes.

  1. El Extensionista (CDMX)

La obra es provocadora porque nos confronta con una demoledora realidad nacional y porque, cual sonora bofetada, nos pone en evidencia su brutal vigencia. La compañía de nombre homónimo a la obra, que por lo que se me ha informado, llevan tiempo montándola bajo la dirección de Carlos Águila. Pisaron fuerte con un trabajo creativamente bien montado y correctamente interpretado que de ninguna manera dejó indiferente al público.

  1. Salir al Mundo (Tamaulipas)

La compañía de teatro infantil proveniente de Reynosa, ha venido a ofrecernos un montaje de una obra autoría de la mexicana Berta Hiriart, que más que digno, supera cualquier expectativa de lo que el público pueda considerar “para niños”. Es una historia que habla acerca de cómo prepararse para vivir en la sociedad a través de un aventurero, y sus conmovedores personajes, y de la importancia de los referentes que habrán de moldear su vida (como sus padres).

  1. La Culpa la tiene Cyrano (EdoMex)

Esta comedia, desde el teatro, es otra demostración de que el melodrama no está pasado de moda ni es esencialmente el problema de la ficción dramática de las denostadas historias de la televisión mexicana, vital resulta el cómo se plantea. Aquí está puesto de una manera inteligente, orgánica e ingeniosa. Conmovedora y divertida, pusieron al Julio Castillo de pie.

  1. La Casa de las Amapolas (Nayarit)

Un trazo escénico tan sencillo como pulcro dotado de los detalles más sutiles. La tosquedad como la delicadeza; la perversión como la ingenuidad conviven en la configuración de unos personajes de claroscuros y tridimensionalidad que conmueven. La obra no se queda en la denuncia, trasciende de ella para confrontarnos con una realidad dolorosa desde la carne trémula de la experiencia viva y personal de su personaje central. La puesta en escena es de una violencia poética estremecedora, ¡es teatro!

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro ha cerrado con éxito en su encomienda. Volverá en la alborada del año 2019, con otra maratónica convocatoria teatral en la que se espera encontrar los montajes de más estados, particularmente los del norte y sur-sureste de la república mexicana en lo que será su XXXI edición.

El escenario se renueva dispuesto una vez más para la alquimia de la magia y reverenciar el misterio que nos convoca a sus amantes y hacedores. La mesa está dispuesta, el reto abierto para los osados que quieran tomarlo y encontrarse en él.

Por Daniel Lares Muñoz (Tw:@dan_lares) / Fotografía: Arturo de la Cruz

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Dominguito Sagrado con el final de “Caer en tentación” vs. “Enamorándonos”

QUINCY JONES SE FUE DE LA LENGUA…

“EL COLOR DE LA LIBERTAD” DESDE LA MIRADA DE NELSON MANDELA

3 Comentarios en Lo mejor del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

  1. Patricia García // 12 febrero, 2018 en 7:31 pm // Responder

    Destacada también la participación de “Puro Bolillo” con la obra “La vida es una ofrenda”.

    Me gusta

  2. Arturo de la Cruz // 13 febrero, 2018 en 2:17 am // Responder

    De quien es la nota? Una de las fotografías es mía, y la pidieron, ni siquiera mencionaron el crédito.

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bajo la sombra de Juan Rulfo – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Detienen a Esteban Loaiza por posesión de drogas en Estados Unidos – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. FOX  revoluciona su plataforma para optimizar su contenido – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: