Últimas notas

El cine pistolero e inspirador de Sergio Leone, a tres décadas de su partida

Il francobollo per ricordare il trentennale della morte del regista Sergio Leone, in una foto diffusa il 30 aprile 2019. ANSA/ UFFICIO STAMPA ++HO -NO SALES EDITORIAL USE ONLY++

ROMA.– 30 años sin SERGIO LEONE, un anarquista que se ha convertido en un clásico. Hoy su cine sigue inspirando. Un retrato del director Sergio Leone y la figura de un clásico “pistolero” en el contexto de las montañas de Sierra Nevada: este es el trigésimo aniversario de la muerte del famoso director en un sello emitido este día. El sello es válido para los artículos enviados por correo regular a América, Asia y África (el costo es de 2.40 euros) y la tirada se indica en 2.55 millones de copias.

 

LEONETRES.jpg

SERGIO LEONE es reconocido por unanimidad como uno de los mejores autores de la historia del cine, incluso haciendo sonreír a las personas, recordando desconfianza, ostracismo, superficialidad de los juicios que acompañaron su carrera, al menos hasta la última película, Érase una vez en América de 1984.
El resto es historia y mitología personal. A pesar de la desconfianza que rodeaba a la película, explotó como una bomba inesperada, ganancias y ventas estelares en todo el mundo, incluida Asia. Luego Sergio Leone monta la ola de éxito, pero lo hace a su manera inventando la ahora famosa Trilogía del dólar, que después de Por unos pocos dólares más lo lleva a filmar en Estados Unidos con capitales y estrellas estadounidenses El bueno, el malo y el feo en 1966. A partir de ese momento, Sergio Leone se convierte en un gurú del cine internacional: dirige Érase una vez el oeste en 1968 para coronar su representación de la epopeya occidental y luego Casi de mala gana en 1971).
Para distinguir el cine de Leone, hay un estilo, un “Maniera Leone” que ha hecho escuela y al que muchos han rendido homenaje: Quentin Tarantino primero. Sin mencionar a Clint Eastwood, quien se convirtió en director siguiendo los pasos del “padre” italiano y que le dedicó su obra maestra The Spiteful.

images.jpg

El estilo de Leone se materializa en su hábil uso del zoom, en su búsqueda obsesiva de los primeros planos, en la expansión alienante de los tiempos narrativos que esperan un evento constantemente retrasado (el comienzo de ” Érase una vez el oeste “), en la ostentosa teatralidad de los ritos fundadores (el duelo final de” Lo bueno, lo malo, lo malo “). La música de Ennio Morricone, los guiones dominados con una mano segura pero alimentados por talentos siempre nuevos (Dario Argento y Bernardo Bertolucci colaboran en Érase una vez el oeste) y por cómplices / amigos como Luciano Vincenzoni.
Sergio Leone fue un productor, hombre de negocios, cazatalentos (se le debe el descubrimiento de Carlo Verdone), un alma solitaria y un marido y padre cariñosos.
En diciembre pasado, la Cinemateca Francesa y la Cineteca di Bologna le rindieron homenaje con una grandiosa exposición que también aterrizará en “su” Roma en el Ara Pacis el 12 de diciembre.

LEONEUNO.jpg

En estos días, su película Por un puñado de dólares está de vuelta en la versión restaurada, pero el público más joven podrá encontrar todo su genio en la pantalla grande gracias a la restauración de la Cineteca di Bologna y Warner (ahora famosos directores de Érase una vez en América.
De éste cineasta podemos decir con razón: era un gigante que miraba el mundo y nunca olvidaba sus raíces, era clásico y experimentador juntos, fue capaz de revivir en la escena mundial del mito estadounidense las grandes cadenas de su matriz europea: melodrama, epopeya, comedia.
En síntesis, SERGIO LEONE aparece hoy como el Giuseppe Verdi del cine italiano.

LEONECUATRO.jpeg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

CON LETRA GRANDE:EL LIBRO EN SU DÍA

Laurel y Hardy, el biopic sobre los inmortales sale

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: