Últimas notas

El genio de Fellini en magna exposición

PADUA – Shakespeare escribió: “somos parte del asunto de los sueños” y Federico Fellini es uno de sus mejores ejemplos. El director, dibujante, poeta, el hombre que a su esposa Giulietta Masina antes de ser operado, en 1993, el año del Oscar, dejó una carta en la mesita de noche en el hospital con la frase inicial: “Todavía un beso antes de ir a dormir”.

Fellini.jpg

FELLINI fue un artista de la imagen donde la realidad, las mil caras de la realidad, se convierten en visión de sueño y viceversa.

La carta a su esposa, protagonista de películas como La Strada, Giulietta degli spiriti o Ginger and Fred, con otro compañero de viaje en el campo del séptimo arte como Marcello Mastroianni, es una de las muchas piezas significativas que integra la exposición en Padua, desde esta día y hasta el 1 de septiembre (catálogo de Skira), dedicada a Fellini, el genio del cine nacido en Rimini el 20 de enero de 1920 y fallecido el 31 de octubre de 1993 en Roma, después de un ataque cerebral unos meses antes en su ciudad natal.

TRAILER LA DOLCE VITA:

La exposición, comisariada por Vincenzo Mollica, Alessandro Nicosia y Francesca Fabbri Fellini, y organizada por el Departamento de Cultura y con la colaboración de Rai y Rai Teche, titulada HACIA EL CENTENARIO. FEDERICO FELLINI. 1920-2020, comienza las celebraciones que recordarán los cien años transcurridos desde el nacimiento del director. 

Una exposición destinada no solo a rendir homenaje a uno de los protagonistas más conocidos del mundo del cine italiano, ganador de cinco Premios Oscar, para mostrar a través de los diversos signos de su obra, incluidas muchas obras inéditas, la complejidad humana y cultural, sino también para dar a conocer su trabajo a las nuevas generaciones con la esperanza de que una vez que salgan todos “tienen el deseo de ir a casa y ver una película propia”, como dice su sobrina Francesca.

download.jpg

El itinerario de la exposición abarca desde imágenes de la familia en Rimini hasta documentos de principios de la década de 1940 en Roma para revistas de teatro o comedias de radio, ahora con Marcello Marchesi, como “Primer trabajo”, ahora con Ruggero Maccari. Luego el cine es el maestro, con los documentos en Sceicco Bianco de 1952, con la escritura de la carta de Alberto Sordi o el plan de trabajo, el guión de Dolce vita de 1960, los contratos de Mastroianni y Anita Ekberg, las cartas de protesta de las asociaciones católicas contra la proyección de la película, los carteles de las muchas obras maestras, 8 1/2 o Amacord, la cabeza en papel maché de Satyricon, el modelo de “La nave va”, los papeles Salida de los archivos ministeriales de “revisiones preventivas”. 

Están los trajes de Casanova, historia veneciana con Donald Sutherland; solo los recuerdos transmitidos en el monitor de quienes trabajaron con él, como Tonino Guerra. Hay casi 200 de los dibujos que Fellini ha creado durante su vida para dar cuerpo a sus personajes, sus fantasías, incluso eróticas en la eterna confrontación entre el hombre y la mujer: se titula una habitación “prohibida a los menores”.

c0d7e0ef1f56e026df603b57b7c33214--anouk-aimée-marcello-mastroianni.jpg

 “Lo que sé, dijo Fellini, es que quiero contarlo. Francamente parece ser el único juego que vale la pena jugar”.

FELLINI (1).jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: