Últimas notas

3D3: ¿Misión imposible? Las mejores del reggaeton

Encontrar 3 de las mejores canciones del reggaetón, es el reto que el director editorial de TV & SHOW, Roberto Rondero, a petición de los lectores, me ha encomendado para el 3D3, sabiendo que no es precisamente mi género musical favorito, lo que es conocido por los amables seguidores de esta columna semanal.

Desde el primer número del 3D3, siempre he dicho que aquí proponemos pero también aprendemos de quienes nos aportan: ¡ustedes! Consideramos que no hay género malo (unos mejores que otros) pero sí música mala. Lo que sucede es que aunque hoy en día goza de gran popularidad (la cocaína también) el reggaetón lejos de contribuir creativamente a la música, la tiende a degradar y llevar a su audiencia en fondo y forma a lo más bajo, cuando la mejor música desde Beethoven hasta Adele o Alicia Keys, debe enaltecer, más allá de ser un vehículo de evasión o entretenimiento.

No podemos ni debemos acostumbrarnos a celebrar una propuesta musical que en pos del espectáculo, se encamina a normalizar letras insultantes para la mujer, que hacen ver el acto sexual como una conducta inferior a la escala evolutiva animal (no pensante) y que empobrece el gusto popular. Más allá de cualquier criterio “moralino”, no olvidemos que la música es un referente cultural y por ende, guste o no, (de) forma la cultura popular.

O cómo debemos tomar la letra de una canción como Bella y Sensual de Romeo Santos, Daddy Yankee y Nicky Jam en la que se deslizan versos como “… conviértete en mi rusa, pónteme media putin (sic)” y en un video (estrenado este 27 de noviembre) que a ritmo de jadeos de perro, muestra en flashes insistentes el trasero voluptuoso de una fémina en actitud de objeto infame al que se le puede vejar.

Apartados de lo anterior y hurgando en el océano de la red, es que hemos encontrado estas primeras 3 propuestas que pueden salirse del canon anterior, seguidas de 3 canciones del escenario internacional que demuestran cómo en lo musical y visual la música urbana actual puede ser diferente y proponer otras cosas (para melómanos de amplio criterio). Naturalmente, cerramos con los estrenos recomendados.

¡Pónganle play!

LAS 3 MEJORES DEL REGGAETÓN

Me falla (2005) – Juancho Style

images.jpg

Corría la primera década del siglo XXI y el colombiano Juancho Style sorprende a la radio de su país con una canción que originalmente se inspira en una carta a su novia. Fue parte incluso de la banda sonora de una telenovela de aquél país.

Una balada de dedicatoria romántica cuyo sonido reggaetón es soft por lo que la hace más soportable, sin dejar de hacer notar su ligera influencia hip-hop que le proporciona un beat bastante agradable que no le quita su identidad urbana, latina y popular.

Una lady como tú (2017) – Manuel Turizo

a0103d4f-f82d-4e7f-bb55-0d07f0671560.jpg

El también colombiano y todavía adolescente Manuel Turizo, lanzó durante 2017 esta composición que arranca con el estilo bachata e incluso escuchamos instrumentos de cuerda que le dotan de cierta profundidad espacial, seguido de un cambio de tempo (poco usual en este género) para pasar a un reggaetón melódico con estribillos como “Yo quiero hablarte, quiero hipnotizarte, una estrella traerte y hasta el cielo bajarte…”, que no si bien no inquietan a Joan Manuel Serrat, dado lo ya conocido del género, se agradecen.

Cumple con lo que se propone: una dedicatoria de amor sexy sin necesidad de excesos de mal gusto y hacer de esta canción un hit radial, lo que han logrado con sus 658 millones de vistas en su canal de videos. ¡Se puede!

Muerte en Hawaii – Calle 13

61tbZ4b7NUL._SS500.jpg

Si hay un grupo pionero del reggaetón, se trata de la agrupación puertorriqueña Calle 13, también ha sido en la lúcida voz de su vocalista René Pérez “Residente”,  uno de los más férreos críticos de lo que la industria musical ha hecho con el reggaetón. Hay un video que fue viral en las redes sociales donde se expresa al respecto. Es por ello que además de otros géneros, dicen moverse en el reggaetón alternativo.

Calle 13 bebe de canciones mainstream de denuncia como las de Rubén Blades y Silvio Rodríguez y del urbano alternativo estadounidense naturalmente. Muerte en Hawaii con casi 100 millones vistas, muestra ese compromiso social de trascender de ser simples entertainers. Su sonido, aunque reiterativo, es pegajoso e influenciado de otros géneros como el bossa nova y ritmos caribeños (ahí está la diferencia con un reggaetón simple y pobre) y el discurso de la letra late cadenciosamente hasta un final inesperado.

LAS 3 CANCIONES URBANAS (INTERNACIONAL)

Wepa (2011) – Gloria Estefan

6d96ba69-b4f2-4dea-8d34-a63e74879517.jpg

La factura de un estudio de primera, se escucha desde los primeros compases de esta canción que pertenece al álbum “Miss Little Havana” con una canción llevada por el reggaetón pero fusionada con hip-hop y el rap gringo y la salsa que ha caracterizado la discografía de Gloria Estefan.

Conocedores de la industria, los Estefan se montan en el carro reggaetonero pero le imprimen un estilo que aunque no deja de escucharse raro, sí sofistica el beat (aún con un atolondrado uso de bajos, característico del género) gracias al “Miami Sound”, lo que hace esta canción diferente y con los recursos para convertirse en el éxito radial que fue.

BTS (방탄소년단) ‘MIC Drop (Steve Aoki Remix)’

54ecd055b5214686d95d60ab015c71681d855cab_hq.jpg

Hablar de una agrupación sur coreana de hip-hop, puede resultar desde esta latitud del mundo una excentricidad, pero es la realidad de la escena internacional. Lo mismo nos podemos encontrar con una extraordinaria cantante nigeriana de soul que canta en francés como Sista Notega. Es el caso de los Bangtan Boys que, como otras agrupaciones del K-pop, cantan también en japonés y su presentación con la presentadora Ellen De Generis de la televisión estadounidense no pasó desapercibida.

El espectacular video de Mic Drop fue lanzado apenas el 24 de noviembre y pertenece al álbum “Wings: You Never Walk Alone”. Puede no gustar a algunos su música, pero hay que reconocer (frente a los reggaetoneros), un sonido más consistente con fuentes creativas más diversas, que son muy buenos bailarines (¿qué raggaetonero baila realmente?) y la producción de sus videoclips supera en mucho a la estrella latina más seguida.

OK Go – Obsession

maxresdefault.jpg

La banda indie-rock oriunda de Chicago, Estados Unidos, nos ofrece una canción con sonidos industriales que no deja de ser arriesgada y de tener un aire fresco dotada de sintetizadores al tiempo que se fusionan con sonidos retro, ¿mezcla rara? Mejor escúchenla. Su trabajo en estudio es logrado.

Mención aparte el extraordinario arte de su videoclip hecho a partir de cientos de impresoras de tinta apiladas que van sacando hojas como si fueran cada cual un foco led de una gran pantalla de led, formando sincrónicamente diferentes tipos de fondos y ambientes que producen (a través de técnicas como el cuadro por cuadro) un poco usual y asombrosamente creativo arte visual para cual recomiendan, precisamente, reproducir su video en una calidad Full HD en adelante. También está disponible en calidad 4K.

Hay (mucho) trabajo, ambición creativa, gusto, y ganas de sorprender a la audiencia. ¿Qué reggaetonero ofrece algo parecido? Disculpen ustedes la insistencia.

LAS 3 DE ESTRENO

Español

El Patio – Pablo López

DPZoJ0iWsAApBGC.jpg

Gran balada la que nos ofrece el español Pablo López con El Patio, promete ser un éxito. Nos remite, en su propio estilo, a los éxitos de su compatriota Alejandro Sanz como La Fuerza del corazón e Y si fuera ella. La ha lanzado estos días.

Estupenda grabación de estudio, de  arreglos profundos de primera línea y sobre todo con una gran interpretación vocal. Tiene fuerza, poder y le envuelve una gran emotividad. Seguro pronto lo veremos de gira por las tierras aztecas.

Inglés

A Brand New Me – Aretha Franklin con The Royal Philharmonic Orchestra

081227942373.sml.jpg

La leyenda viviente del soul, la gran Aretha Franklin, lanza nuevo material de estudio con versiones refrescadas de sus éxitos. El suceso se potencia al saber que se hace acompañar para sus catorce canciones de una orquesta de sesenta músicos de la Orquesta Filarmónica Real, que nos ofrecen no sólo arrreglazos que nos remiten a las orquestas de ball-room con un jazz suave, magnífico e inspirador.

¿Cómo le hace Aretha Franklin para mantener la calidad vocal e interpretativa a sus 75 años? Es una de las 100 grandes cantantes de la historia, según la revista Rolling Stone. Un deleite siempre escucharla y el resultado particular de esta canción. El álbum lleva por nombre “A Brand New Me: Aretha Franklin (with The Royal Philarmonic Orchestra)”. Un gran regalo de navidad para un amante de la buena música.

Indie / Nuevos valores

Only You – Parson James

7cfef10d95b71b9e3073a55849dcf6068cbd84bd.jpg

También durante este mes de noviembre el talentoso joven estadounidense Parson James, ha lanzado el audio-video de su nuevo sencillo Only you, de esos que van de avanzada al videoclip y que contienen los subtítulos con sus letras.

James no hace grandes esfuerzos para demostrar su evidente talento. Nos ofrece un melodioso tema que le permite demostrar su gran capacidad vocal y a nosotros encandilarnos con su canción dotada de unos expansivos y cálidos coros góspel que harán agradable cualquier día. Una canción para tener en el playlist de cualquier celular.

Nos vemos en el próximo 3D3 de la siguiente semana aquí por TV & Show, espero, agradezco y valoro tus comentarios.

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: