Últimas notas

Cien años con Juan Rulfo, por el 22

En estreno simultáneo con la Cineteca Nacional, esta noche a las 20 horas por la telera nuestra y pública de Canal 22, se estrena la serie documental CIEN AÑOS CON JUAN RULFO, dirigida por el cineasta JUAN CARLOS RULFO, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la casa productora La Media Luna.

Todos los jueves de diciembre y hasta el 11 de enero, se transmitirá esta serie de siete capítulos, una evocación a la obra del célebre escritor jalisciense, quien este año cumplió 100 años de su natalicio, justo el 16 de mayo.

UN DATO:

A lo largo de la serie, se podrá disfrutar de un viaje que permitirá descubrir a este personaje misterioso y poco conocido, que aunque ganó múltiples premios, recibió homenajes y hasta el día de hoy tiene un reconocimiento mundial, su sencillez y discreción no dejaron conocer al hombre detrás de las letras.

LA PROPUESTA: 

En ese sentido, la serie busca ahondar en la vida de Juan Rulfo. Sin embargo, más allá de un recuento biográfico, la propuesta es un conjunto de voces que recuperan al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero y al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir.

 Es, en sí, un crisol a la obra literaria de Rulfo, creador de El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), que forman parte de las obras maestras universales y, al mismo tiempo, es una ventana para conocer su trabajo como fotógrafo y su incursión en la cinematografía mexicana.

El primer capítulo se podrá ver a las 20:00 horas; los siguientes serán presentados en el horario estelar, a las 22:00 horas.

 A partir del 2 de diciembre se podrá ver en los canales: Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano, Radio y Televisión de Aguascalientes, Instituto Colimense, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Autónoma de Nuevo León, Canal 44 de Guadalajara, TV UNAM, Televisión Educativa y el Canal del Congreso.

vv37-j.jpg

PRODUCCIÓN: 

La serie es una producción de La Media Luna Producciones, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Imcine y Canal 22; Cineteca Nacional; Secretaría de Cultura de Jalisco; Fundación Juan Rulfo; Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); Filmoteca de la UNAM; Fundación Televisa y Librerías Gandhi.

 Asimismo, la Cineteca Nacional se suma a las actividades en reconocimiento a la obra de Juan Rufo con un ciclo de cine que reúne más de 15 películas que demuestran su trabajo como guionista, asesor e incluso actor.

LOS FILMES: 

Las películas que se verán son: También ellos tienen ilusiones (Adolfo Garnica, 1956); El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967); El rincón de las vírgenes (Alberto Isaac, 1972); Los murmullos (Rubén Gámez, Carlos Velo, 1974); ¿No oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach, 1975); Que esperen los viejos (José Bolaños, 1976); Pedro Páramo (José Bolaños, 1978); Tras el horizonte (Mitl Valdez, 1984); El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986); Agonía (Jaime Ruiz Ibáñez, 1991); Los confines (Mitl Valdez, 1992); El abuelo cheno (1995) y Del olvido al no me acuerdo (1999), ambas dirigidas por Juan Carlos Rulfo yPurgatorio (Roberto Rochín, 2008).

PARA EL PÚBLICO:

Además, se montará una exposición fotográfica en el lobby de la sala dos, a partir del jueves 30 de noviembre y permanecerá en exhibición hasta el primer trimestre del siguiente año. La muestra consiste en fotografías de rodaje de las películas La escondida (Roberto Gavaldón, 1955) y El despojo (Antonio Reynoso, 1960).

Cien años con Juan Rulfo es un viaje por la vida y obra del hombre que hay detrás del autor de Pedro Páramo.

TV&SHOW / Rondero’s Medios

1 Trackback / Pingback

  1. “El Corazón Resiliente”: la salud es primero – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: