Últimas notas

3D3: Las Disco en Salsa, Shakatak, y los estrenos musicales

  • Las 3 versiones salsa de éxitos de la era Disco: Billie Jean, Last dance y Close to you.
  • Las 3 de Shakatak: el jazz-funk que conquistó el pop.
  • Las 3 de estreno: Daniela Spalla, Robbie Williams y Marco Mares.

Se critica mucho el remake cuando éste carece de creatividad, sólo busca engancharse de un éxito probado y sin proponer nada a cambio. Sin embargo, en la música, como en los diferentes géneros de expresión creativa, existen quienes los adoptan para refrescar su vigencia (como todo clásico), hacen suyo un original ajeno y proponen una nueva y diferente versión. Es el caso de estas tres canciones que hoy presentamos.

Por otro lado, la música de la legendaria agrupación Shakatak, es un recordatorio para los productores y programadores de radio y televisión de la actualidad que no es cierto que las audiencias no quieran salir de lo mismo: es una media verdad que algunos quieren creerse. Estos músicos en una era donde ni se imaginaba lo que ofrecerían plataformas como las redes sociales, con su fusión jazz-funk, pudieron llegar a las primeras listas de popularidad de la escena musical. ¿Lo dudan?

¡Pónganle play!

 LAS 3 DISCO EN SALSA

Billie Jean – Tony Succar

maxresdefault.jpg

El joven músico peruano, asentado en Miami, Florida, Tony Succar, desenvuelto en la salsa, el jazz y el latin jazz, resulta una sensación para quien se acerque a él por sus arreglos para éxitos de la cultura pop.

Es el caso de éste súper hit de Michael Jackson de 1979, Billie Jean que de la mano de la voz de Jean Rodríguez nos presenta esta versión. Recomiendo escuchar otras producciones hechas por Succar grabadas en directo que demuestran su gran talento y la calidad de los músicos de los que se hace rodear.

Last Dance – Lucy Grau

51abdrZJiPL._SS500.jpg

La cantante latina nacida en Miami, Florida, Lucy Grau, realiza un tributo a la diva del Disco, Donna Summer, en un álbum que incluye temas reversionados como On the Radio (que también recomendamos) y éste inolvidable tema, lanzado originalmente en 1978.

Estupenda grabación adicionada de unos potentes arreglos (influencia del mejor Miami Sound) que hacen justicia, sin duda, a la versión que los amantes del Disco recuerdan de la Summer y sobre todo ponen a bailar al más arrítmico.

Close to you – La Orquesta de la Luz

71bmuvMmcVL._SL1500_.jpg

La desafortunadamente desaparecida agrupación La Orquesta de la Luz, que tuvo su mayor auge en la década de los noventa del siglo pasado y que entre sus singularidades tenía que sus integrantes eran oriundos del Japón con raíces latinas, lo que les adicionaba un atractivo exótico que no desmerecía la calidad de su propuesta musical, por el contrario, la hizo única hasta nuestros días.

Para muestra, es la extraordinaria versión crossover (inglés y español) de la balada clásica de los Carpenters, con la fantástica voz de Nora, su vocalista, y unos poderosos arreglos que la dotan de excepcional elegancia dentro del género, gracias también a una producción de primer nivel que corresponden a su álbum “Sabor de la luz” editado en 1995: Close to you, aquí la tienen.

LAS 3 DE SHAKATAK

Brazilian Dawn (1981)

download.jpg

Pocas piezas condensan el rango estilístico y lo ecléctico de la música de la agrupación británica Shakatak como Brazilian Dawn. En ella encontramos la libre ejecución del jazz, el funk, el rock y la influencia de los ritmos latinoamericanos, adicionada de sonidos ambientes de fiesta que sirven al juego musical de un carnaval estilizado.

La juventud del sonido no solo la hallamos en la fusión rítmica sino en su incesante tempo, imperdible por lo tanto los detalles de su delirante teclado, así como los acordes que nos ofrecen la guitarra eléctrica y el bajo de un sencillo que se desprende del álbum Drivin’ Hard.

Easier Said Than Done (1981)

R-691216-1299088089.jpeg.jpg

Ahora que parece imponerse la vulgaridad como moda en varios hits del reggaetón (que resultarán efímeros), bien valdría la pena reaprender de este tipo de piezas musicales. Gracias al acento de su coro vocal, Easier said than done embriaga de sensualidad a cualquier oyente sin dejar a un lado una propuesta estética auditiva dotada de buen gusto y elegancia.

Quien reduzca la música de esta agrupación a una de álbum de lobby de hotel o de acompañamiento para coctel, no advierte lo que toda buena música es capaz de generar con su sonido: transmitir sensaciones y ambientes. En ella encontramos: vida nocturna, la metrópoli vertiginosa y un discurso generacional a través de una fusión rítmica vibrante y ciertamente contestataria (respecto a la música pop tradicional) de aquellos entonces jóvenes, hoy abuelos. Shakatak a la fecha sigue vigente.

Night Birds (1982)

s993620906317102866_p5_i1_w1600.jpg

Del álbum homónimo, este es quizá el sencillo de mayor éxito en la historia del grupo y el más reconocido por los melómanos alrededor del mundo: logró colarse en lo más alto de la lista general de los hits pop de su país (sí, es posible). Shakatak ha ganado el Grammy en Mejor Álbum Jazz Contemporáneo y el Grammy Japonés.

Night birds es de esas canciones que aunque uno las escuche extraviadas en cualquier parte, siempre llamarán la atención por su sonido inigualable y armoniosamente poderoso. Estos “pájaros nocturnos” transpiran libertad y, a través de su influencia del rock británico (del que bebe sin empacho), la promesa de cambio de los albores de los ochentas captadas para la posteridad en una estupenda grabación. Qué tal el estilo de esos coros femeninos que nos guiñan sugerentemente en todo momento.

LAS 3 DE ESTRENO

Español

Costa Rica – Daniela Spalla

download.jpg

La argentina Daniela Spalla nos deleita con esta emotiva balada, estremecedora por su sencillez, influenciada de bossa nova y aderezada con pequeños grandes detalles como unos estupendos coros soul. Los ticos deben agradecer a Spalla esta amorosa dedicatoria a una tierra que promete exuberantes paisajes. El gobierno de Costa Rica debería retomar esta canción para hacerla emblema de una campaña turística que llegue al corazón de viajantes en busca de lugares y momentos inolvidables.

Es una pena que esta pieza, estrenada en octubre pasado en internet y producida por Adán Jodorowsky, no esté sonando en la radio comercial para demostrarle a gran parte de la audiencia que también hoy se produce buena música. Costa Rica es un manjar que alegrará el día de cualquiera.

Inglés

Run it wild – Robbie Williams

DNZ41ZtXcAEmcvb.jpg

La estrella del pop-rock británico regresa a los escenarios con nuevo álbum de estudio “Under The Radar Vol. 2”, ya bajo el sello de su nueva casa, Sony Music. Recién salido del horno se encuentra este sencillo estrenado hace apenas unos días con guiños al soft-rock de los ochenta y con todo para disponer una gran show en una presentación en vivo.

Es probable que estemos ante un nuevo éxito de quien ha logrado vender más de 70 millones de álbumes en todo el mundo. Run it wild mantiene la energía que Williams promete a sus fans por lo que este álbum, el 12 de su historial, seguro dará de qué hablar.

Indie / nuevos valores

Flaquita – Marco Mares

hqdefault.jpg

No es exactamente un estreno, aunque sí una producción lanzada este año durante la primera mitad del año que pulula en la internet y que no podemos pasar por alto: un armonioso reggae-pop del mexicano Marco Mares, bordado con buen gusto en un gran trabajo de estudio.

De entre la biografía que pudimos encontrar, nos llama la atención que este talentoso cantautor capitalino es graduado en Ingeniería en Producción Musical Digital (¿existe eso?). Sea como sea, el resultado es más que afortunado y habrá que seguirle la pista. Por lo pronto, Flaquita merece ser incluida en el playlist de todo buen melómano.

Gracias por llegar hasta aquí. Espero que estas recomendaciones (tratamos variadas y de gran calidad), merezcan sumarse a tu playlist personal. Por favor, hazme saber tu valiosa opinión, me encanta conocerla. Hasta la próxima semana, aquí por TV & Show.

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: