Últimas notas

La FONOTECA NACIONAL, memoria y tesoro de los sonidos de un País (I)

Existe un sitio que preserva la memoria sonora para el futuro de un país como México, rico en historia, tradición, y vidas, existencia de mujeres y hombres que han dejado constancia a través de su palabra, su voz…y de sus sonidos.

20120121_154257.JPG

La FONOTECA NACIONAL es un baluarte del acervo sonoro -digitalizado, con más de 173 mil archivos disponibles para su consulta a todo el público.

TV&SHOW constató lo anterior en el recorrido realizado en la FONOTECA NACIONAL en sus instalaciones, en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, enclavado en Coyoacán, donde su Director General ERNESTO VELÁZQUEZ, dio a conocer el significado de contar con esta institución que guarda, resguarda, preserva y difunde el patrimonio sonoro de México, que forma parte de la Secretaría de Cultura.

Ernesto Velázquez 1.png

Aquí puedes ver la primera parte de la entrevitsa con Ernesto Velázquez, Director General de LA FONOTECA NACIONAL

UN DATO:

El acervo de la FONOTECA NACIONAL está integrado por poco más de 530 mil soportes sonoros, 173 mil de ellos disponibles para su consulta.

La FONOTECA NACIONAL tiene su sede en la Casa Alvarado, edificación del siglo XVIII con arquitectura de influencia andaluza y morisca. La casa fue declarada monumento histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932.

Los últimos meses de su vida, el escritor y poeta Octavio Paz, vivió al interior de este inmueble.

Se cuenta con las plataformas Musiteca.mx  y Mapa Sonoro de México, para conocer la herencia musical y cultural de México y mostrar la importancia de la preservación de los sonidos y al mismo tiempo el mosaico sonoro de nuestro país, respectivamente.

20120121_155402.JPG

Para el público visitante que gusta de leer, conversar o simplemente relajarse, el Jardín Sonoro es el sitio ideal, donde se escucha música ambiental además de contar con servicio gratuito de café.

Ernesto Velázquez 3.png

VOCES:

El público asistente puede escuchar, durante su visita, las voces originales de Porfirio Díaz, José Vasconcelos, Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, María Félix, David Alfaro Siquerios, Carlos Monsiváis, María Callas, así como el primer comercial de radio en México, lecturas de poesía de Octavio Paz, la primera grabación del Himno Nacional, cantos huicholes y tarahuamaras realizados por Carl Lumholtz, y los acervos sonoros de la XEW, Radio UNAM y Radio Educación, entre otros.

20120121_154330.JPG

Por Roberto Rondero / Fotos y Video: Lourdes Córdoba / TV&SHOW

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: