Últimas notas

“Tres de Tres” en la música: un sol que sale para todos

Actor, escritor y presentador, cada semana, el actor , escritor y presentador DANIEL LARES MUÑOZ, compartirá con TV&SHOW su pasión y valoración por la música de todos los tiempos.

LARES (1).JPG

Daniel Lares Muñoz

UN SOL QUE SALE PARA TODOS

Las mejores versiones del clásico SUNNY

Si hay una canción con más reversiones en el mundo, esa es sin duda Sunny, autoría del estadounidense Bobby Hebb que, para su fortuna, la mayoría de las que se conocen resultan realmente afortunadas. Cómo no hacerlo con una melodía que inmediatamente envuelve al oído. Según la Broadcaster Music Incorporated es la canción número 25 de las 100 mejores canciones del siglo XX.

download.jpg

La han interpretado las mejores voces de la música pop contemporánea en el mundo: Marvin Gaye, James Brown, Stevie Wonder, Frank Sinatra, Johnny Rivers e infinidad de músicos solistas como Herbie Mann y Stanley Turrentine, por mencionar sólo algunos. Es una canción que lo mismo puede ser inspiradora, evocadora, romántica y sensual.

VERSIONES RETRO

SUNNY (1966) – BOBBY HEBB

Lejos de lo que se piensa, esta canción surge del dejo melancólico por dos tragedias ocurridas en 1963, la muerte de John F. Kennedy y la del hermano del cantautor en una reyerta callejera. Fue grabada como sencillo en Nueva York en los Bell Sound Studios.

La voz de Hebb la arropa suavemente sin desproveerle de la energía que precisa y el arreglo es el que corresponde a la época en un Rythms & Blues (R&B) progresivo acompañado de estupendos coros soul.

VIDEO 1: Checa el video aquí

SUNNY (1970) – ELLA FITZGERALD CON TOM JONES

Esta versión fue grabada para el programa de la televisión británica en 1970 This is Tom Jones, ya a todo color. Dos estrellas de la música se reúnen para hacer un estupendo dueto, la afroamericana (e inolvidable jazzista) Ella Fitzgerald y el anfitrión Tom Jones, súper estrella de la música anglosajona por aquellos tiempos y quien ha vendido más de 100 millones de discos. Una versión sensual y divertida es la que nos ofrecen estas dos grandes voces y, por supuesto, no desprovista de la amalgama de su gran talento.

VIDEO 2: Checa el video aquí

 

SUNNY  (1987) – LUIS MIGUEL

El álbum Soy como quiero ser, editado en 1987, significó la incursión del reconocido productor y compositor español, Juan Carlos Calderón a la discografía del entonces teenager Luis Miguel.

El de Santander dirige con maestría al célebre intérprete para dotar a esta versión de una voz fresca, juvenil, virtuosamente envuelta en un sonido distintivo con dosis de jazz y rythms & blues, al mismo tiempo que de una energía latinoamericana contemporánea, que terminó convirtiéndose en un salto estelar para el cantante y su sello indiscutible en la escena musical. La interpretación pone más énfasis en una dedicatoria romántica que, como todo clásico, sigue manteniendo su fuerza hasta nuestros días.

VIDEO 3:  Checa el video aquí

VERSIONES ACTUALES

Para los que dicen que ya no se hace música como antes, naveguen en las versiones de estas propuestas mucho más actuales de nuestro referido clásico. Comprobarán que no toda la música actual se puede agrupar en la infertilidad atolondrada de Mi gente, de J. Balvin y Willy William.

bufalo.jpg

SUNNY (2000) – JAMIROQUAI

Grabada en vivo en el Covent Garden de Londres, está versión se ve revitalizada con el particular sello de la agrupación británica Jamiroquai con una fusión funk, rock, house y electrónica con un mood jazz extraordinariamente armonioso que encanta a cualquiera, impronta de esta gran agrupación que intentó revitalizar la música disco con un sonido actualizado hasta los días que corren, tras diecisiete años de su lanzamiento.

VIDEO 4: Checa el video aquí

SUNNY (2006) – TWINSET

Una versión elegante, más jazzeada y europea, pero encantadora por su sencillez y lirismo es la que lograron esta agrupación neo-zelandesa de nombre Twinset, compuesta por tres músicos. Paul K. Hoskin es el teclista, Christopher Yeabsley el saxofonista y Daniel Yeabsley el batería, y los tres se conocieron cuando cursaban estudios en el Conservatorio Musical de Wellington que en la actualidad está integrado en la Univers de Massey.

VIDEO 5: Checa el video aquí

 

SUNNY (2012) – ANN STREET SOUL

No todos los jóvenes que aspiran a un lugar en la música están pensando en sonidos embrutecedores. La prueba es esta agrupación estadounidense que se abre paso a través del internet. Su versión del clásico de Hebb es digna de adicionarse al playlist de cualquier buen melómano. Ojo y oído con la voz solista de Anwaun Stanley. Deléitense.

VIDEO 6: Checa el video aquí

 

LO QUE ESTÁ SONANDO

Español

screen_shot_2017-04-21_at_10.46.46_am.png

FELICES LOS 4 (VERSIÓN SALSA) – MALUMA CON MARC ANTHONY

Con una orquestación y arreglos mucho más afortunada (creativa y musicalmente hablando) que la versión original en reggaetón, el colombiano Maluma traba mancuerna con Marc Anthony para reversionar su hit radial y a su vez apartarla de la monotonía en el beat del intérprete neoyorkino en el género. El video fue lanzado apenas el viernes 11 de agosto pasado y ya lleva dos terceras partes en número de vistas respecto de la referida versión, por lo que todo apunta para superarla (¡No todo está perdido en el gusto popular!). Aquí la tienen.

VIDEO 7: Checa el video aquí

 

Inglés

VERSACE ON THE FLOOR – BRUNO MARS

Si hay una estrella mainstream en la música con talento y arrastre en donde se pare ese es Bruno Mars, no olvidemos su imbatible Uptown funk que sigue superando el billón de vistas. Nos vuelve a demoestrar sus posibilidades con su nuevo hit Versace on the Floor, que se desprende del álbum 24k Magic, una balada con acertados arreglos y que le permite dar lucimiento a su talento vocal, cuyo video está recién salido del horno, estrenado este domingo 13 de agosto. Anteriormente fue lanzada otra versión de esta canción que vale seguir para los amantes del buen pop: Brunos Mars VS David Guetta.

 

  Indie/nuevos valores

MASCOTA – CALONCHO

download.jpgEl cantante mexicano Caloncho nos ofrece su nuevo álbum de estudio, Bálsamo, a través de su sencillo con un sonido fusión que no renuncia a lo alternativo y experimental respecto a sus anteriores entregas, lo cual se agradece. El sonorense traduce en sus letras el despertar melancólico y nostálgico de la generación a la que le habla, los millenials, es el caso de la letra de esta canción, Mascota: “ellos no te exigen nada, solamente te aman y saben dar abrazos…”

VIDEO 8: Checa el video aquí

POR DANIEL LARES MUÑOZ

¡HASTA LA PRÓXIMA EN TRES DE TRES EN TV&SHOW!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: