“La guerra te cambia para poder entender la vida”: Oliver Stone

ROMA.-“Buscar luz es, para todos los directores, encontrar la tinta adecuada para escribir la película, contar las sombras sin sentirse abrumado”, así lo expresó OLIVER STONE en la masterclass inaugural de la sexta edición de Filming Italy, que se efectuará desde esta noche hasta el 21 de marzo de 2021 vía streaming, junto a la presidenta honoraria Claudia Gerini y, en representación de Estados Unidos, Harvey Keitel.

En esta reunión de seminarios web, el director, guionista, productor de cine y actor estadounidense, nacido en 1946, conversó con cientos de estudiantes conectados en línea para contar sobre su carrera y su libro LOOKING FOR LIGHT (El barco de Teseo).

“Demasiada gente y por mucho tiempo me preguntaron cómo encontré el dinero para mi primera película Salvador o para Platoon, así que decidí escribir cómo fueron las cosas realmente. Y necesitan saber que me tomó 20 años hacer Platoon, porque ninguno de los estudios quería financiarlo. Como dice el título del libro, se necesita mucho tiempo para encontrar luz, tanto para el hombre mismo como para el director cuando filma una escena y quiere un efecto particular”.

OLIVER STONE, quien obtuvo dos veces el Oscar al Mejor Director por Platoon y Nacido el 4 de julio, añade: “De niño quería ser escritor, pero luego tuve que rendirme y alistarme para ir a Vietnam. También había considerado la idea de la escuela de cine como una posible ocupación, pero no sabía si me daría la oportunidad de expresarme realmente. Pero fue allí donde seguí en la mitología griega, que en realidad no estaba en el programa, lo que cambió mi perspectiva, tanto como hombre como como escritor de guiones. De hecho, siempre me ha gustado la historia griega y romana y la forma en que vieron la guerra”.

Pero entonces el director señala: “La diferencia entonces para aquellos que fueron a la guerra como yo y sobrevivieron, es precisamente entender lo importante que es la vida y lo mucho que tienes que ser consciente de ello. Mi experiencia en Vietnam me cambió y si me tomó tantos años hacer Platoon es porque quería hacer una película en el signo de la verdad sobre cómo realmente fueron y eso no atraía en América. La guerra es una experiencia que te cambia, una experiencia definitiva que te transforma. Estados Unidos, añade, nunca ha querido ver ciertas verdades, ver veteranos en silla de ruedas como Tom Cruise en la OTAN el 4 de julio”.

“Mi país – continúa Stone – está enamorado de la guerra, es muy popular en los Estados Unidos, es parte de la mentalidad estadounidense. No lo acepto como el hecho de que Estados Unidos siempre necesitó un enemigo”.

En las series de televisión, cada vez más populares hoy en día, Oliver Stone externó: “Puedes hacer películas de muchas maneras y con duraciones diferentes. Hoy en día se puede hacer una película incluso con un teléfono móvil, el problema en todo caso es el de la distribución que ciertamente no le gustan las películas largas. También las hice y luego los vi cortar precisamente por problemas de distribución, pero esto es normal”. ¿La oportunidad de hacer una secuela del libro? Es algo que me encantaría, pero aún no lo sé”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s