Últimas notas

Google rinde homenaje con un “doodle” a BB King, “Rey del Blues”, en su natalicio

NUEVA YORK.- BB King habría cumplido 94 años. Nació el 16 de septiembre de 1925 en Mississippi y se convirtió en el Rey del Blues. Para rendir homenaje a una leyenda de la música, en el aniversario de su nacimiento, Google le dedica un doodle animado.

Blues legend B.B. King dead at 89

BB King, la leyenda del blues que inspiró a docenas de músicos,  sumó 60 años de carrera que lo llevó de las plantaciones de algodón a la leyenda.

Perteneció a esa extraordinaria generación de músicos que electrificaron el blues y lo transformaron en música urbana, sentando efectivamente las bases de lo que ahora es rock and roll: la influencia ejercida es inmensa , comenzando por los grandes padres del rock, de los músicos por nota.

Riley B. King (su nombre real) fue uno de los guitarristas más famosos e importantes de la historia: con su Lucille (el legendario Gibson 335 renombrado así, aparentemente, con el nombre de una niña por la que dos hombres se habían peleado causando un fuego en el que se había arriesgado a morir) había creado un estilo más suave y claramente inspirado por el jazz, el ritmo y el blues más “arraigado” que personas como Muddy Waters y Howlin ‘Wolf. Un estilo hecho de glissate y notas largas, creado con una técnica inconfundible de la mano izquierda en el mango.

Su forma de tocar como solista contrastaba con su forma de cantar como un “grito”, forjado en el modelo de cantantes de big band. Musicalmente hablando, fue entrenado en Memphis. BB, su nombre artístico, era la abreviatura de Blue Boy, pero al principio era la abreviatura de Beale Street Blues Boy: Beale Street en Memphis es la calle de los clubes de blues y aún hoy es uno de los principales lugares de culto.

Uno de los seguidores más devotos de este culto fue Eric Clapton, quien en 2000 grabó un álbum con él y en 2005 participó, junto con Van Morrison, Billy Gibbons, Sheryl Crow, Darryl Hall y John Oates, John Mayer, Mark Knopfler, Glenn Frey, Gloria Estefan, Roger Daltrey, Bobby Bland y Elton John en el álbum de celebración del 80 cumpleaños.

La lista de personajes que alternaron con él abarca desde Luciano Pavarotti hasta Bruce Willis, desde Zucchero hasta David Gilmour, desde Slash hasta Phil Collins a través de Gotha de música negra, incluidos Ray Charles, Aretha Franklin, Chaka Khan, Bobby Bland y Etta James con quien creó una versión memorable de Thrill Is Gone, su mayor éxito con Sweet Little Angel y la versión conmovedora de Everyday I Have The Blues. Ciertamente, uno de los picos de la celebridad lo tocó en 1988 gracias a U2, que junto con él grabó When Love Comes To Town, en el momento de Rattle And Hum.

KINGCINCO.jpg

Al igual que muchos músicos negros de su generación, además de colaboraciones, BB King siempre se mantuvo fiel a una forma clásica de hacer música: conciertos, conciertos, y más conciertos. Siempre estaba de gira, recientemente se había resignado a no viajar en autocar con sus orquestas y solo porque había obligado a su hija a preocuparse por su estado de salud. Uno de sus conciertos fue como una cita con un viejo amigo: la orquesta comenzó a tocar una canción, se mostró disparando notas de su Lucille mientras los trompetistas tocaban bailando. Siempre estaba sonriente y sudoroso, con sus chaquetas de damasco y sus grandes manos para entregar golosinas de swing, cantó sus clásicos con bolsillos llenos de esos alfileres en forma de Lucille que durante años han sido uno de los objetos más codiciados por los fanáticos.

Era realmente una leyenda, pero no concibió una vida lejos del escenario: continuó hasta el final, desafiando la diabetes y las dolencias de la edad y una carrera muy larga, vivió sin las comodidades de las estrellas.

Su Lucille ya no toca y el mundo ha perdido a uno de los últimos grandes de una generación que ha cambiado la historia de la música.

download.jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: