Últimas notas

3D3: Celia y Óscar: Los reyes de la salsa

Con un talento sin precedentes la nacida en Cuba en 1925 bajo el registro de Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, ha sido aún después de su fallecimiento en 2003, la máxima estrella de la canción tropical latinoamericana.

ac17959d4c0df49a5ff2b6c4f18955b0.jpg

Sobre todo en los géneros guaracha, guaguancó, son, rumba, bolero, montuno y pop que después se agruparon en lo que internacionalmente, y desde Estados Unidos, se conocería como ‘salsa’, con la célebre agrupación Fania All Stars con quien colaboró y a quien podemos ver ensayar en este fantástico fragmento de un documental de una hora con imágenes que nos dan cuenta del poder musical de la reina de la salsa con su clásico “Guantanamera”, que nos permite comprobar la potencia de su voz y lo genuino de su interpretación y lirismo.

Y del “¡Azúcar!” de la reina, iremos al son del rey de la salsa. Amigo de nuestra referida estrella con quien pudo compartir escenario y estudio de grabación en innumerables ocasiones que harían leyenda. De Venezuela para el mundo, aquí están también las 3D3 de Óscar D’ León.

¡Pónganle play!

LAS 3 DE CELIA CRUZ

Usted abusó – Celia Cruz con Willie Colón (1977)

maxresdefault.jpg

Comprenderán que con una carrera tan larga, fructífera y llena de éxitos de alguien como “la Guarachera de Cuba” resulta difícil reducirla a tan sólo tres sugerencias. Ésta no es solo es un clásico, por el tiempo en el que fue escrita (la época dorada de la “salsa” y por el alcance histórico de sus intérpretes.

Por ello les propongo uno de sus mejores duetos grabados en estudio. Esta canción, original de los brasileños Antonio Carlos y Jocafi, fue estupendamente reversionada en 1977 por Celia Cruz acompañado de un joven neoyorkino Willie Colón a cuyo álbum titularon “Only They Could Have Made This Album”.

Yerbero Moderno – Celia Cruz (1956)

1200x630bb.jpg

Otro de los clásicos de la música tropical que no interpreta por primera vez Celia Cruz aunque sí se encarga de internacionalizar tras su arribo a México de la mano de la Sonora Matancera con la que permanecería 15 años.

La canción es grabada por primera vez en 1956 y el video es de 1967 de una de sus presentaciones en México en el entonces Telesistema Mexicano (hoy Televisa) y sintetiza el carácter anecdótico y descriptivo de los paisajes cubanos de muchas canciones del género.

Yo viviré – Celia Cruz (2000)

R-5101544-1384531271-3886.jpeg.jpg

Difícil hacer una nueva versión, aún en otro idioma, de una canción símbolo como I will survive que hiciera famosa en la década de los setenta la estrella del disco, Gloria Gaynor.

Nada imposible para una leyenda como Celia Cruz, que grabó más de 70 álbumes, y logra no sólo hacer una versión propia sino una cuya letra y discurso define el hito que representó Celia Cruz para la música latinoamericana en el mundo. Una de sus últimas grabaciones, Celia Cruz con “Yo viviré del álbum “Siempre Viviré”. Curioso fue que en el inolvidable homenaje que la cadena Telemundo le organiza a la cubana poco antes de su fallecimiento, es la propia Gaynor la que le dedica esta canción en una versión crossover en vivo.

LAS 3 DE ÓSCAR D’ LEÓN

Mata Siguaraya – Óscar D’ León (1976)

Imagen-1-13.png

Además de sus éxitos con originales, una de las cosas que distinguieron al rey de la salsa fue su capacidad y talento para versionar canciones originales como propias hasta casi borrar su huella de identidad. Tal es el caso de éxitos de Benny Moré como Qué bueno baila usted o Francisco Guayabal.

Es el caso de éste, uno de los grandes éxitos de la primera etapa como solista del venezolano: un tradicional cubano de nombre  Mata Siguaraya, que por supuesto los fans identificarán inmediatamente.

Frenesí – Óscar D’ León (2001)

maxresdefault.jpg

Y el león que más ruge no sólo se ha distinguido por sus interpretaciones en éste género sino también por su incursión en otros como el bolero. En 2013, recibe el Grammy Latino a su extendida y exitosa trayectoria. Por ello es oportuno recuperar esta estupenda versión de la canción autoría del mexicano Alberto Domínguez Borrás.

Una grabación realizada a propósito de un homenaje a su trayectoria musical en el escenario cultural más importante de Caracas, el teatro Teresa Carreño, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y un extraordinariamente arreglado bolero: Frenesí de Óscar D‘León deja de manifiesto su poder interpretativo. El álbum, “Más que amor… frenesí”.

Calculadora – Óscar D’ León (1987)

maxresdefault.jpg

El también intérprete de éxitos como Mi bajo y yo, Llorarás y Detalles, se le conoce en el mundo de la canción latina por este éxito. Aquí escuchamos al Sonero del mundo.

El sonero que tiene más son a partir de la Dimensión Latina pudo colocar un estilo y un sabor propio, distintivo y único que le ha granjeado admiración en un sin números de lugares como México, donde gracias a sus seguidores se ha presentado en varias ocasiones.

LAS 3 DE ESTRENOS

Español

No olvidarme de olvidar – Rosana con Carlos Rivera

download.jpg

La contralto española Rosana, célebre por canciones como A fuego lento o Si tú no estás, regresa para hacer dueto con el cantante mexicano del momento (apuntalado después de su Recuérdame de la imbatible película animada Coco), Carlos Rivera.

Canción emotiva que tiene todo para sonar en la radio. No será la que cimbre el 2017 pero tiene los elementos para distinguirse de toda la basura que abunda al aire en el mainstream mexicano, salvo excepciones como ésta. Carlos Rivera es un gran cantante y de indiscutible talento. Su managment está tomando decisiones correctas pero él podría trascender más de lo que ha hecho si de repente rompiera las cadenas de la corrección interpretativa para soltarse y buscar más verdad en su canto. Algo que le puede aprender a cantantes como Rosana.

Inglés

One Last Song – Sam Smith

Sam_Smith_The_Thrill_of_It_All_Disco_Portada_Cover.jpg

Vuelve el británico Sam Smith con un nuevo sencillo  de su álbum  titulado “The Thrill of It All” para sorprendernos con su gran talento y su virtuosa voz que logra expandir en una grabación de estudio del mejor calibre con notables influencias soul y R & B. En Sam Smith está la contraparte masculina de Adele y con esos coros góspel que acarician con entusiasmo a cualquiera.

El video de One Last Song es un largo plano secuencia en un teatro que apunta para ser uno de los más recordados del año. Una canción para incluirá en el playlist de los melómanos más demandantes del pop actual.

Indie / nuevos valores

Angel – Tokio Myers

maxresdefault.jpg

Si algo saben producir bien los anglosajones es espectáculo. Este virtuoso y espectacular pianista afro británico se dio a conocer a través del célebre concurso de talento British got talent del 2017. A diferencia de los programas mexicanos (incluso de la versión nacional de éste mismo) ahí los nuevos valores sí pueden tener la oportunidad de empezar una carrera en la industria a través de ello. Tal es el caso del pianista Tokio Myers.

Poderosamente ecléctica esta canción con arreglos estupendos, frescos y novedosos pertenece a su afortunado álbum debut es el “Our generation” editado bajo el sello de Syco y el cual contiene trece temas que recomiendo escuchar por su detalle y porque quizá la carrera de Myers, sirva para que la industria musical vuelva a confiar en músicos estrella como en su momento lo fueron Chuck Mangione, Herp Alpert, Yanni, Carlos Santana y tantos otros.

Nos vemos la próxima semana en otro número de 3D3, aquí por TV & SHOW.

Por Daniel Lares Muñoz (TW: @dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: