Cine

La “Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick madura a sus 50 años

LONDRES.- Fue en su momento censurada oficialmente pero también por su creador, hecho insólito en el séptimo arte, a grado tal que el mismo STANLEY KUBRICK no creía que tanto hooligans como criminales se inspiraran abiertamente en su NARANJA MECÁNICA.

STANLEY KUBRICK, maniático por excelencia, hizo una obra maestra para cada género (Horizontes de gloria, Robo a mano armada, Lolita, Doctor Strangelove, Odisea espacial de 2001, Brillante, Barry Lyndon).

Uno de los cineastas más icónicos de todos los tiempos, STANLEY KUBRICK, es conocido por ser un perfeccionista que se aseguraría de traducir en la pantalla lo que tenía en mente con la mayor sinceridad y detalle. Como NARANJA MECÁNICA tiene su sede en Londres, la mayoría de las escenas se filmaron en dicha ciudad y las regiones circundantes. Se rodó entre septiembre de 1970 y abril de 1971, lo que convierte en el rodaje más rápido de su carrera.

A Clockwork Orange se filmó en Berkshire, Buckinghamshire, Hertfordshire y Essex, ubicados en los condados de Home, que rodean el Gran Londres. Comenzando con Londres, que proporcionó la mayor parte de los escenarios para la película, los interiores de la prisión de Parkmoor se filmaron en la prisión de Woolwich Barracks en Woolwich, y la prisión de Wandsworth en Heathfield Road se utilizó para los exteriores. En la rotonda del puente Wandsworth es el lugar donde los Droogs atacan a un borracho, que luego se desquita.

Pero Clockwork Orange (basada en la novela de Anthony Burgess A Clockwork Orange) es también un apologista del poder y el control, una amarga reflexión sobre la “educación”, una fotografía distópica de la rebeldía moderna, un tratado sobre el deseo disfuncional y el libre albedrío, una película brillante y (todavía) muy moderna inquieta por las decisiones musicales que han hecho historia.

Y si una de las críticas más conocidas de The American, Pauline Kael, se refirió a ella “como una comedia de ciencia ficción violenta”, Variety, la llamada Biblia de la serie, la llama “una pesadilla brillante“.

Este y otros temas y curiosidades relacionados con la película de 1971, que por lo tanto cumple 50 años, se discuten en la actualidad.  

Momentos notables de la película tienen lugar en Flat Block Marina, un lago artificial llamado Southmere Lake, en Thamesmead South. Para retratar la ciudad distópica que sirve de telón de fondo para la historia, Thamesmead South Estate jugó un papel importante. Esta finca fue construida poco a poco a lo largo del tiempo entre las décadas de 1960 y 1980. Una de las escenas más memorables tiene lugar en Binsey’s Walk, donde Alex arroja a Dim (Warren Clarke), uno de sus Droogs, al agua y le corta la mano para afirmar su autoridad sobre los demás.

La urbanización de Alex también estaba en esta propiedad, y los exteriores se filmaron en Tavy Bridge Center en A2401 Yarnton Way, que ahora no existe. También se filmaron algunas escenas en Chelsea Embankment en Londres. La tienda de discos favorita de Alex se filmó en el sótano de Chelsea Drug Store, que abrió en 1968 en Kings Road. Hoy el edificio es la sucursal de Chelsea de MacDonald’s.

Otros lugares importantes para el rodaje fueron el Nettleford Hall en West Norwood Library que alberga la conferencia de prensa donde Alex es humillado. Tagg’s Island, Kingston-upon-Thames es el teatro donde estalla la pelea de pandillas. Berkshire apareció durante el rodaje en el Ward Royal, Windsor. The Pinewood Studios en el pueblo de Iver Heath en Buckinghamshire también fue parte de la producción de NARANJA MECÁNICA.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “La “Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick madura a sus 50 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: