Coppola reescribe “El Padrino 3”, un “corte de director” desfasado

NUEVA YORK.– Francis Ford Coppola reescribe una de sus películas más discutidas de principio a fin. Treinta años después de ser desfasado por los críticos en el lanzamiento de la Padrino-Parte Tres, el director estadounidense se prepara para distribuir en un número limitado de teatros y en video casero el “corte del director” del tercer y último episodio de la famosa trilogía.

“Para esta versión del final de la saga de El Padrino, he creado un nuevo principio y final, he rehecho algunas escenas, planos y partes musicales. Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, es una conclusión más apropiada para El Padrino (1972) y El Padrino: Parte II (1974)”, señaló el cineasta en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

“Estoy agradecido a Paramount y a su presidente Jim Gianopulos por permitirme revisitarla”, añadió.

Al Pacino interpretó por última vez a Michael Corleone en esta nueva entrega de El Padrino en la que el emblemático mafioso trataba, una vez más y con escaso éxito, de liberar a su familia de los peligros de la vida criminal.

Diane Keaton dio vida de nuevo a Kay, la esposa de Michael Corleone, y Sofia Coppola se ocupó del personaje de Mary, la hija de ambos. Andy García, Joe Mantegna y Eli Wallach también dejaron su marca en esta pieza de la trilogía.

Para el regreso a la prominencia a partir de este fin de semana, Coppola también cambió el título. El Padrino Coda: La Muerte de Michael Corleone de Mario Puzo rinde homenaje al escritor y co-escritor restaurando el elegido por ambos y que fue cambiado por Paramount para recordar el éxito de las dos primeras películas. El director de 81 años ha hecho ajustes en todas partes para aclarar la trama centrada en los temas de la mortalidad y la redención. En Italia estará disponible a partir del 10 de diciembre con Universal Pictures Home Entertainment en DVD y Bluray.

“Coda” ahora comienza por ir “en medias res” con la escena en la que Michael Corleone (Al Pacino) negocia un préstamo multimillonario con el Banco Vaticano, mientras que al final, en lugar de hacer morir al padrino anciano, el nuevo montaje le muestra viejo pero vivo: “Cuando los sicilianos te desean ‘Cent’anni’… significa “larga vida”… Y un siciliano nunca olvida”, lee la pantalla antes de los créditos. El nuevo final deja a Michael Corleone en un ‘purgatorio’ de su creación total: “Dejar vivo a Michael es la verdadera tragedia”, comentó Al Pacino dando, junto con Diane Keaton (la esposa de Michael, Kay Adams), su imprimatur en el “corte del director”.

Sofia Coppola

Las dos primeras cintas de El Padrino (1972 y 1974), recogieron nueve premios Oscar y casi mil millones de dólares en ingresos. “La tercera parte, con siete nominaciones pero sin estatuillas y una taquilla de 136 millones, siempre ha sido considerada la Cenicienta de la trilogía. Coppola había sido arrastrado por el pelo en la empresa después de los fracasos de Cotton Club y el musical A Dream Long One Day.

“Necesitaba dinero para salir de una crisis en la que había perdido casi todo”, dijo el director al New York Times. Paramount estaba presionando para salir a los cines para la Navidad de 1990. Coppola cumplió con sus compromisos, pero en el debut de la película la crítica fue despiadada: “No sólo una decepción, sino un fracaso de tales proporciones que rompe el corazón”, escribió el Washington Post.

Coppola no sólo fue blanco de ataques. Las críticas en ese momento más atacaron la actuación amateur de su hija Sofía, quien fue elegida para interpretar a la hija de Michael, Mary, en lugar de Wynona Ryder, quien se había rendido en el último momento.

“Golpearon a Sofía con la bala que estaba destinada para mí”, comentó el director con el New York Times, evocando una de las últimas escenas de la película en la que María es asesinada por un sicario enviado por la mafia en las escaleras del Teatro Massimo de Palermo.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s