Música

La música country de luto por el texano Kenny Rogers; fallece a los 81 años

No por nada su canción más conocida fue The Gambler (El jugador) y tituló sus memorias con un significativo La suerte o algo parecido. La biografía de Kenny Rogers, fallecido este viernes a los 81 años por causas naturales, le debe mucho a la fortuna. O al empeño: a veces son la misma cosa, de acuerdo a lo publicado por X. Fraga del diario La Galicia.

dd258d4e34a0c1bb174d15b7b46b6b04.jpg

Antes de alcanzar la fama Rogers insistió una y otra vez hasta que doblegó el éxito. Fue a caballo de las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado, cuando su mezcla de country y pop conquistó las listas de ventas y le abrió las puertas a sus propios especiales de televisión, sentando los cimientos de una amplia base de aficionados que le ha sido fiel hasta el último momento.

Pese a hallar la fórmula mágica dulcificando con el pop esa genuina música norteamericana que es el country, Rogers no fue ni mucho menos el estereotipo de vaquero toda su vida. De hecho, su trayectoria artística permite recorrer algunos de los géneros más significativos del país.

fotonoticia_20200321122413_640.jpg

Nacido en Texas en 1938, hijo de un carpintero y una enfermera, aprendió a tocar la guitarra y el violín en sus años de instituto. Allí dio sus primeros pasos en un conjunto rockabilly, la fusión de country y blues que hacía furor en tiempos de primitivo rock’n’roll.

Con The Scholars, como se llamaba aquel grupo, grabó sus primeras canciones, suficientes para animarlo a intentarlo como profesional. Dejó la Universidad de Texas para tocar jazz al lado de Bobby Doyle, a quien también dejaría para emprender una carrera en solitario tras fichar por Mercury: lamentablemente, ninguno de sus intentos lo llevó muy lejos. Se unió al grupo folk The New Christy Minstrels en 1966, pero aquel fue un año en que soplaban ya nuevos vientos musicales, y Rogers tentó la suerte con el pop psicodélico de The First Edition. Pese a tener un éxito moderado con un par de canciones, su carrera no acababa de despegar.

La recompensa le llegó de nuevo bajo su nombre. En 1976 Lucille lo llevó a lo más alto de las listas gracias a sus sonoridades country, que Rogers explotaría en una cadena de éxitosLove or Something Like ItThe GamblerShe Believes in MeYou Decorated My Life y Coward of the County. Esta última acabaría por inspirar una película para televisión. Se sucedieron los duetos con otras estrellas del country, como Dolly Parton, pero también con cantantes pop como Sheena Easton, prueba de que Rogers ya apelaba a todo tipo de público. Otro de sus éxitos, Lady, lo firmó Lionel Ritchie.

2_Kenny-Rogers-The-First-50-Years-Show-Backstageed.jpg

En la segunda mitad de la década de los ochenta Rogers ya no repetiría semejantes triunfos, pero contaba con un público amplio que le permitió sostener una cómoda actividad. Poco a poco, a medida que la edad también avanzaba, se convirtió en una estrella de tiempos nostálgicos, aunque él seguía entregando álbumes con regularidad e incluso se atrevió con uno de los géneros norteamericanos que le faltaban, el góspel. Entre el 2015 y el 2017 emprendió su gira de despedida: se llamó La última apuesta del jugador.

download.jpg

POR X. FRAGA / LA VOZ DE GALICIA

TV&SHOW/ RONDERO’S MEDIOS

Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:

Talleres, charlas con escritores, autores y creadores para aplicar #QuédateEnCasa

Falleció a los 90 años el actor sueco Max Von Sydow, favorito de Ingmar Bergman

CON LETRA GRANDE: Yo, asesino

 

0 comments on “La música country de luto por el texano Kenny Rogers; fallece a los 81 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: