Últimas notas

Zapata vive en especiales del 22: “La fuerza de su imagen, mitos y corridos”

A 140 años de su natalicio, por la telera abierta y pública de Canal 22, a las 17:30 horas, se transmitirán  tres programas especiales sobre El Caudillo del Sur EMILIANO ZAPATA, producidos por el Instituto Morelense de Radio y Televisión, para conmemorar su importancia en el movimiento armado revolucionario y en la historia de México.

El primer especial comienza con Emiliano Zapata. La fuerza de su imagen en el que se aborda el fenómeno de la fotografía, que llegó a México en 1839 y que jugó un papel muy importante en las batallas de la Revolución Mexicana. La historiadora Gabriela Hernández, el artista fotográfico Adalberto Ríos, la historiadora del arte Isadora Escobedo y el artista visual Xolotl Polo, describen las funciones, las características y las influencias de las imágenes más populares de Emiliano Zapata.

Emiliano-Zapata-300x336.jpg

Asimismo, se habla de la intervención y la fuerza que le dieron los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros a esta imagen del revolucionario, la cual ha sido una de las más reproducidas de todos los tiempos.

Enseguida se transmite Emiliano Zapata. Se dice de mí. Mitos y leyendas de Emiliano Zapata, donde se abordan las distintas historias que se cuentan sobre Emiliano Zapata; algunas perduran a través de las letras y otras por la tradición oral; unas coinciden y otras se contradicen, pero todas mantienen vivo al líder revolucionario. Las voces de familiares e historiadores se reúnen en la segunda entrega para narrar lo que saben de aquel hombre al que califican como atractivo, inteligente, activo, trabajador y justo.

Además, se reviven los testimonios que aseguraban que hablaba náhuatl; y relatan cómo el consejo de ancianos le dio a Zapata el liderazgo de la lucha contra el gobierno. También se muestran las distintas versiones que existen sobre la muerte de quien lideró del Ejército Libertador del Sur.

emiliano_zapata_mexico_land.png

Para finalizar la emisión, en Emiliano Zapata. Corridos surianos, Juglares de la Revolución Zapatista, se abordan los corridos zapatistas, que a raíz del movimiento armado, y los episodios violentos ocurridos de 1911 a 1919, en el estado de Morelos, ganaron popularidad en la región centro-sur del país. El historiador Ricardo Pérez Monfort habla de cómo estos cantares fueron utilizados como herramienta ideológica, pues fueron una expresión popular arraigada en los sectores menos privilegiados de la sociedad, además de que sirvieron para salvaguardar la memoria del acontecimiento zapatista y ayudaron a construir las leyendas y mitos populares, esenciales para la narrativa de los corridos.

Al mismo tiempo, los músicos Fermín Bello y Jesús Peredo mencionan la importancia de Marciano Silva, autor de los llamados corridos zapatistas, así como la labor de los Trovadores Surianos, quienes crearon, mantuvieron y cultivaron el repertorio para preservar dichos archivos memoriales.

ru65bzrk13zghgjve6co_400x400.jpg

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

¿Buen provecho?

Aretha Franklin, pericia caligráfica del testamento

Daniel Radcliffe ya es mágico treintañero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: