Últimas notas

3D3: las canciones de navidad y año nuevo

  • Las 3 canciones de Navidad: Mariah Carey, Orquesta de la Luz y Michael Bublé.
  • Las 3 canciones de Año Nuevo: Mecano y Albita.
  • Las 3 de estrenos: Javiera Mena, Chlöe Howl y Muerdo.

 

All I Want For Christmas Is You (1994) – Mariah Carey

Esta canción originalmente pertenece al álbum “Merry Christmas”,  que ofrece un repertorio de tradicionales navideños muy al estilo de la neoyorkina que para entonces se encontraba en el mejor momento de su carrera luego de su imbatible y recordado disco “Musci Box”, un año antes. El tema es autoría de la propia Carey junto con Walter Afanasieff.

Carey, con una gran voz y muy a su estilo R&B, ofrece una versión fresca, festiva y personal bajo el sello de Columbia Records. En su momento fue un éxito radial, que todavía hasta nuestros días, más de veinte años después, sigue sonando.

 Oh-Santa-All-I-Want-For-Christmas-Is-You-Jump-Smokers-R.jpg

Feliz Navidad (1994) – Orquesta de la Luz

Perteneciente a un álbum de canciones para la época editado por BMG Víctor, el álbum “¡Feliz Christmas!” grabado entre junio y agosto de 1994 en estudios de Tokio y Nueva York, co-producido por Charlie Donato, es una demostración de que la Orquesta de la Luz fue más que una agrupación de salsa de música huapachosa con mucho sabor para amenizar bailes y vender discos.

hqdefault.jpg

Desde su conformación, sus diez integrantes de origen japonés (nueve hombres y Nora su vocalista), resultaron músicos fuera de serie y trascendieron porque se preocuparon por crear música, en su género de excelente calidad, que estilizó la salsa con un riquísima influencia del jazz lo que le aportó una sofisticación especial. Si no me creen, presten atención partir del minuto 2:40 de esta extraordinaria pieza, ¡qué sólo de piano y qué desarrollo! Estupenda canción para acompañar sus reuniones y para el playlist.

Jingle Bells (2017) – Michael Bublé con The Puppini Sisters

maxresdefault.jpg

El crooner canadiense Michael Bublé lanza nuevo álbum de estudio, titulado “Christmas”, ofreciendo un compendio de nuevas versiones de grandes clásicos de la época y para ello hace mancuerna con el estupendo trío femenino británico The Puppini Sisters de un tradicional publicado en 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont, que hace unos semanas estuvo envuelto en una polémica en redes sociales respecto a cierto origen racista en la canción. Reminiscencias del Trumpismo.

Lo cierto es que la talentosa y varonil voz de Bublé y la del ensamble vocal femenino aportan un delicioso estilo bee bop de los años 40’s que le dan un aire especial a esta nueva y nostálgica versión de Bublé.

LAS 3 CANCIONES PARA RECIBIR AÑO NUEVO

Un año más (1988) – Mecano

un-ao-ms-mecano-1-638.jpg

En pleno apogeo del legendario grupo español, sacan a la venta el álbum “Descanso Dominical / Une Femme Avec Une Femme”, del cual se desprende esta canción que se convertiría en uno de sus clásicos siempre llevando como vanguardia la dulce voz de su vocalista, una jovencísima Ana Torroja.

Esta canción incluso fue tema principal de uno de los promocionales de la cadena Televisa para el fin año. Fue escrita por Nacho Cano y se desenvuelve dentro del subgénero Tecno-pop. Hace poco Torroja, ya en su carrera como solista sacó una versión en vivo en YouTube, al lado de las mexicanas Ximena Sariñana y Carla Morrison.

El año viejo (2013) – Gilberto Santa Rosa

3d1c454ff069ebc2a8b6eac287c5439f36d2645b.jpg

Un clásico de Tony Camargo reinterpretado por los más célebres cantantes y agrupaciones de la música tropical, ahora es el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa quien lo retoma para su producción “Lo mejor de Gilberto Santa Rosa”, publicado en 2013.

La canción conserva el ballenato del original y le adiciona su particular estilo salsero y con mucho jam de improvisación al que ya tiene acostumbrado a sus seguidores en toda Latinoamérica. Una canción que, sin duda, se seguirá re versionando y escuchando.

Año nuevo, vida nueva (1997) – Albita

11874327_800_800.jpg

La cubana Albita Rodríguez siempre se ha caracterizado por la gran calidad de su música y de su material de grabación en estudio, del que beben varios géneros que dan vida a lo que se conoce como “salsa”.

Esta canción fresca, dinámica, de amplio rango, que conserva la espontaneidad de un festejo de año nuevo en una provincia cubana, se desprende del álbum “Una mujer como yo”, editado bajo el sello de Sony Music, uno de los mejores de la virtuosa cantautora.

LAS 3 DE ESTRENO

Español

Dentro de ti – Javiera Mena

javieramena-dentro.jpg

La chilena acaba de lanzar un nuevo video, dicho sea de paso, con un gran trabajo visual. La cantautora tiene un estilo con peso y presencia que llama la atención. Sus canciones versan entre lo acústico, electrónico, pop y ritmos folclóricos. Siempre se le ve proponiendo, lo cual se agradece. Recordemos su estupenda “En otra era”.

Dentro de ti es un adelanto de su nuevo material de estudio que lo edita ahora bajo el sello de Sony, lo cual, considerando este trabajo, lo esperaremos con especial atención. Una canción para el playlist de inicios del 2018.

Inglés

Do It Alone – Chlöe Howl

download.jpg

Cuando uno escucha a la cantante británica sin tener previa referencia física de ella podría pensarse que se trata de una talentosa intérprete norteamericana. Feliz globalización, nada de eso. Se trata de una joven inglesa de Berkshire pelirroja y blanca que promete mucho en la escena música y que no por nada ya ha recibido el BBC Sound.

Su estilo fresco, moderno, si bien indie, es altamente influenciado por la música rythm and blues americana: es una afortunada mezcla denominada como “Synth pop”, que esta canción recoge con cierta singularidad. De hecho, el video es una reminiscencia al rap y R&B de los noventas, década en la que ella apenas nacía. Su virtuosa voz bailotea con un amplio rango que invita a que se la escuche en vivo. No la perdamos de vista porque este video, naturalmente, es un adelanto de lo que tiene preparado para este 2018.

Indie / nuevos valores

Por tu corriente (Seoan Mix) – Muerdo

500x500.jpg

El sencillo Por tu corriente es un mix (“campechaneado” le dicen los de CDMX), que pasa por ska mestizo y festivo avivado por la corriente electrónica del productor argentino Alex Seoan, que sirve al cantautor español Muerdo, quien fue dado a conocer gracias a Luis Eduardo Aute.

Pero Por tu corriente es una canción, dentro de la trayectoria de Muerdo, lanzada en las últimas semanas, es también una degustación de su próximo trabajo discográfico que verá la luz en 2018 que él toma como “un divertimento experimental y un pequeño caramelo a degustar entre plato y plato”.

No se pierdan el próximo 3D3 de la siguiente semana porque tendremos un listado de las mejores canciones lanzadas durante este 2017, hasta entonces.

Por Daniel Lares Muñoz (TW: @dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: