Últimas notas

“Los días más oscuros de nosotras”, en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, del 8 al 12 de noviembre

La película LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS, Ópera Prima de la directora Astrid Rondero, producida por la compañía ENAGUAS CINE, con financiamiento del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del IMCINE, será estrenada en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, del 8 al 12 de noviembre, en la sección México Primero, junto a otras cuatro películas mexicanas, con las actuaciones de Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos y Adolfo Madera.

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS obtuvo diversos premios y apoyos durante su etapa de desarrollo y posproducción, del Festival de Berlín, el Festival de Tribeca, FONCA, la asociación Women in Film, la asociación Matilde Landeta, el IMCINE y el Gabriel Figueroa Film Fund.

La película se filmó, en su mayoría, en las ciudades de Tijuana y Rosarito, en Baja California.

ALGUNOS DATOS:

TÍTULO DE LA PELÍCULA: LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS

DURACIÓN: 100 minutos.

COMPAÑÍAS PRODUCTORAS: ENAGUAS CINE / FOPROCINE / CORPULENTA.

CAST

Ana – Sophie Alexander-Katz

Silvia – Florencia Ríos

Salvador – Adolfo Madera

EQUIPO CREATIVO

Directora: Astrid Rondero

Productoras: Fernanda Valadez, Ximena Amann, Astrid Rondero

Fotógrafa: Ximena Amann

Director de arte: Jesús Torres Torres

Edición: Susan Korda, Astrid Rondero

Maquillaje: Maripaz Robles

Vestuario: Sebastián Reyes

Maquillaje de efectos: Gerardo Muñoz

Sonido directo: Axel Muñoz

Diseño sonoro: Omar Juárez / Encore Sound

Música original: Lambert

SINOPSIS

El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió, es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria.

NOTA DE LA DIRECTORA

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS es una exploración sobre el pasado y la memoria, la ambivalencia tan humana entre el deseo de desprendernos del pasado y la necesidad de no dejarlo ir, como una herida abierta que conmemore lo que alguna vez sentimos.

La película cuenta la historia de Ana, una mujer que vivió un acto de violencia en la infancia, y en su edad adulta es incapaz de conectarse con los otros.

“Me di cuenta muy pronto en el proceso de escritura de esta película, que como mexicana encuentro una gran dificultad de hablar sobre la justicia en un sentido convencional. Es entonces que el viaje que este personaje emprende hacia la justicia, sólo puede suceder en sus paisajes interiores.

La única oportunidad de redención depende de ella misma. Es una decisión personal, un acto de la memoria que lucha contra el olvido: es un acto de fe.

La violencia en la infancia de Ana es el hilo invisible que conduce la historia y como no existe lugar para la justicia material, el pasado se repite en el presente como una especie de deja vù. Así el destino trae a Silvia a la vida de Ana.

Esto es lo que probablemente me define como realizadora: las relaciones entre mujeres. Ana y Silvia, pese a cada una tener su propia historia en Tijuana, son recién llegadas y viven un presente alienado y circundado por la violencia de género. Esta realidad, la inquietante ciudad Tijuana sabe decirla en toda su amplitud y crudeza.

La principal propuesta de esta historia tiene que ver con la repetición cíclica de los eventos, no sólo como círculos de violencia que se suceden uno tras otro; el plano más importante es el emocional: la transferencia afectiva que permite reencontrar el amor que perdimos en el camino, en el rostro de nuevas personas que llegan a nuestra vida.

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS es un homenaje a nuestros amores perdidos, una parábola sobre la memoria, el destino y la muy humana resistencia a la oscuridad”.

SINOPSIS EXTENDIDA

Ana vuelve a Tijuana tras largos años de ausencia. Es arquitecta y un trabajo en una construcción pareciera de inicio el motivo de su regreso. Los días en Tijuana la confrontan inevitablemente con el pasado: la muerte de su hermana Julia cuando ambas eran niñas y la imagen borrosa que la ha cazado desde entonces, una imagen que la hace creer que no murió accidentalmente.

Conforme los días se suceden, el pasado despierta a través de una mujer y una propuesta de compra: Silvia aún no conoce a Ana, aunque ha sido su inquilina desde su llegada de San Diego. Ahora la busca insistentemente para convencerla en persona de que le venda su casa de infancia, de la que Ana no ha podido desprenderse, pero a la que tampoco ha podido entrar en todos estos años.

Presa de una extraña inquietud y renuente a vender, Ana se muda frente a la casa y en secreto sigue las tragedias de Silvia, como si de su propia hermana se tratara. Así, Ana conoce la vida de Silvia por fragmentos, piezas de un triste rompecabezas. Es a través del destino de Silvia que Ana enfrentará sus recuerdos y encontrará finalmente la expiación.

CURRÍCULA DEL PROYECTO (desarrollo y post producción):

Escrito con Beca de Jóvenes Creadores.

Primer lugar, concurso de guión “Matilde Landeta” 2013.

Proyecto seleccionado para el Script Station, Berlinale Talents 2014 (Festival de Berlín).

Gabriel Figueroa Film Fund 2014 y 2016.

Latin American Fund, Tribeca Film Institute 2015.

Coinversiones FONCA 2015.

Plataforma Cabos Goes to Cannes 2016.

Women in Film Finishing Fund 2016.

Link al trailer de la película:

Contacto producción e información

Lizeth Rondero: 55 2244 1568, lizethrondero@gmail.com

Fernanda Valadez: 55 10062583, fernandavaladez@enaguascine.com

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: