Últimas notas

Sólo los cines Ópera y Cosmos están en proceso de restauración en la CDMX

De acuerdo a Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la CDMX, de momento solo los cines Ópera y Cosmos se encuentran en proceso de restauración para convertirlos en centros culturales: “Ya están en un proceso en que el gobierno federal los regrese al Patrimonio de la Ciudad de México a efecto que lo asigne a la Secretaría de Cultura, de manera que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) pueda firmar el convenio con la organización internacional que tiene el interés de recuperarlo para su uso como centro de artes audiovisuales”.

OPERADOS.jpg

Sobre el Cine Ópera, el Secretario dijo que antes de iniciar los trabajos de restauración hay que esperar a que el Gobierno Federal lo regrese a la lista patrimonial de la Ciudad de México y quede en manos de la Secretaría de Cultura. Pero en cualquier caso, la estructura de ambos cines será respetada durante la remodelación, especialmente las fachadas que, durante sus años de esplendor, los convirtieron en esas leyendas que todavía viven en el imaginario colectivo de la ciudad.

En el caso del Cine Ópera, todavía hay que evaluar la estructura. Antes de cerrar su puertas fue el escenario de un concierto de Bauhaus donde cientos de punks enojados deshicieron el lugar después de que se agotaran las entradas. Tampoco hay que olvidar que en junio del año pasado se desprendió un fragmento de su fachada y, aunque en ese momento no se registraron daños mayores, siempre es mejor estar prevenidos.

OPERA.jpg

Ante esta noticia hay quienes se preguntan qué pasará con otros edificios como el Cine Orfeón que desde hace años sirve de refugio a okupas e indigentes, aunque Suárez del Real dijo que por el momento sólo tienen contemplado el rescate del Cosmos y el Ópera.

A pesar de que hay otros cines en pésimas condiciones en la Ciudad de México, de momento solo están en lista de “rescate” los dos antes mencionados, para los que ya se tomaron las medidas pertinentes y de las que se está haciendo cargo el INBAL.

Están el Orfeón, El Alameda, El Rialto, y el célebre de los jóvenes pubertos “ Río”.

Se planea que, dentro de poco, el cine Cosmos esté convertido en el Faro Cosmos, que tendrá la función de Centro de Artes Circenses, y por su parte, el cine Ópera, un foro de artes visuales.

OPERAUNO.jpg

Por Óscar Velázquez

TV&SHOW/ RONDERO’S MEDIOS

Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:

Gloria Trevi y Mónica Naranjo unen voces en el estreno del sencillo “Grande”

Único en su género, se inaugura “Wanted, Burger’s, Rihs&Beer”

La bella Venecia, en peligro de muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: