Últimas notas

Alicia Alonso, leyenda de la danza, fallece a los 98 años en La Habana

LA HABANA.– La legendaria bailarina ALICIA ALONSO, una personalidad universal de la cultura cubana, falleció este día a los 98 años en un hospital de La Habana, según confirmó el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

y-alicia-estrella.jpg

El fallecimiento de Alonso se  produjo a las 11 a.m. luego de haber ingresado de urgencia en el exclusivo Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), en el municipio Playa, por una destabilización de la tensión arterial.

Con Alonso ha muerto una gloria de Cuba e icono del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y mundial. El talento y el arte de todo un país estuvieron simbolizados por la obra de la Prima Ballerina Assoluta. 

Alonso tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

De hecho, la autodenominada “prima ballerina assoluta” del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía, aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, que es quien tomaba ya las decisiones artísticas, pero “siempre fiel” al legado de Alonso.

895608.jpg

 

En su honor, en la Habana, se creó una línea de perfumes que llevaba su nombre y por su aroma es uno de mayor demanda.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.

La estelar intérprete del clásico Giselle, tiene a su haber un arsenal de premios, reconocimientos y títulos, entre ellos el de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.

Descanse en paz la bailarina ALICIA ALONSO.

ALICIAUNO.jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: