Últimas notas

La civilización maya en un golpe de tecla

CIUDAD DE MÉXICO.- La prodigiosa civilización maya estará por fin al alcance de un golpe de tecla luego que el Instituto Nacional de Antrología e Historia (INAH) unió fuerzas con el gigante de Internet, Google, y con el Museo Británico, para crear un sitio virtual con sus principales monumentos.

la-tumba-de-un-gobernante-maya-del-siglo-iv-guatemala_58afa145.jpg

La digitalización de los principales iconos mayas marca un salto en la expansión del conocimiento a nivel global de esta cultura prehispánica que inventó el cero y predijo fenómenos astronómicos como los eclipses, entre otros avances científicos.

La cultura maya, conocida como “La Grecia de Mesoamérica”, es una de las más representativas de México y parte de Centroamérica, pero todavía su legado arquitectónico, la riqueza de su lengua y sus costumbres son conocidas apenas entre los especialistas y algunos aficionados.

_103402456_mediaitem103402455.jpg

La elaboración del portal, que permite ahora a cualquier usuario de Internet recorrer sus ciudadelas y conocer sus formas de vida a través de un dispositivo electrónico, llevó tres años. La plataforma se creó a través del proyecto Google Arts & Culture -que entre otras cosas se ha encargado de digitalizar cientos de obras de diversos museos de todo el mundo- y el acceso se da a través de una aplicación para teléfono móvil o tableta electrónica o del sitio de Google.

Con sólo dar click en un enlace de Google se pueden encontrar más de 400 modelos en yeso (sulfato de calcio) en tercera dimensión y 800 fotografías de sitios pertenecientes a la civilización maya.

pelota-mayas_090cb486_1200x799.jpg

El sitio incluye historias sobre esta cultura, sus modos de vida, los vestidos que usaban y los deportes que practicaban como el famoso “Juego de pelota”, que tenía un sentido totalmente ritual.

El tour digital permite recorrer virtualmente sitios arqueológicos emblemáticos como Palenque (estado de Chiapas) y Chichén Itzá (Yucatán), así como otras ruinas ubicadas en Guatemala y Honduras.

Otro aspecto interesante es una recreación de la escalera jeroglífica de Palenque, instalada en el sitio arqueológico con supervisión del INAH para no dañar la original.

La réplica de la escalera es una de las partes más atractivas del proyecto porque encierra un gran simbolismo.

Para el próximo mes de noviembre la escalera de más de un milenio de antigüedad se cubrirá con la réplica para protegerla de una mayor descomposición, a fin de que se puedan apreciar todos los detalles que no es posible ver en la escalera original.

La escalera cuenta la historia de la guerra y la venganza en el siglo VII entre los reyes de Palenque y algunos lugares de Tabasco.

Por primera vez, habrá un lugar en Internet donde se puede tener al alcance de cualquier persona todos los elementos representativos de la cultura maya, sin tener que recopilarlos a través de libros especializados, portales turísticos o sitios con información de dudosa procedencia.

Para enriquecer el proyecto, se realizó la digitalización de un archivo fotográfico del fundador de la arqueología maya Alfred Maudslay, durante su visita a las ruinas de Palenque, en Chiapas, en 1891.

Maudslay logró las primeras imágenes de la entonces ignota cultura durante los constantes viajes que realizó por Centroamérica entre 1880 y 1890 y fue el primero en documentar de manera científica, con la pobre tecnología fotográfica de la época, la existencia de imponentes monumentos mayas.

La civilización maya surgió entre los años 250 y 900 D.C. en el sureste de México, Guatemala, Honduras, Belice y el Salvador.

MAYATRES.jpg

Jago Cooper, curador de las Américas del Museo Británico, señaló que el proyecto “es el principio” para romper las “fronteras de museos internacionales, poder viajar donde te encuentres y sentir que estás ahí”.

El proyecto abarca la digitalización de 660 piezas, fotografías de placas de vidrio, 20 videos de recorrido virtual, cuatro editoriales sobre la historia de la civilización maya, nueve exhibiciones, escaneo láser y escaneo de archivos del Museo Británico.

mayas2_3430dd32.jpg

FOTOS: NATIONAL GEOGRAPHIC

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: