Últimas notas

3D3: “Las voces que hacen música: Tavares, Barrio Boyzz, y estrenos”

Si hay un género para rendirle tributo en la música pop internacional de calidad, ese es sin duda el Rythm and Blues, mejor conocido por su abreviación R&B. Nacido en el seno de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, bebe de diferentes orígenes: soul, jazz, blues y góspel. Sin el R&B no hubiera existido el Rock que los “blancos” crearían en los 50’s inspirándose al escuchar a escondidas las estaciones de radio “negras”. Tampoco se entendería la música Disco de los 70’s, también con influencia de la música latina.

Todavía hoy, el R&B en manos de los mejores creativos, sofistica la música mainstream porque amplifica el rango y el alcance de la orquestación, de los arreglos y por supuesto de sus intérpretes, porque no tiene límites y puede ir de un género a otro. El R&B es eclecticismo puro como nuestra era, por eso no pasa de moda.

Esa ha sido la diferencia con la música pop latinoamericana (haciendo a un lado la salsa y el bolero) que, sin ponderar la de los vecinos ni menospreciar la nuestra, ha carecido de ese soporte y tampoco (hay que decirlo) a nivel industria se le ha permitido hacerse de uno. Ello explica la pobreza del reggaetón y el resultado de que en Siempre en Domingo, el filtro de “lo popular” del pasado reciente, se apostara por el infantilismo del público.

Por eso en 3D3 proponemos dos agrupaciones masculinas que abanderaron con éxito la escuela R&B: una de los setentas, los hermanos Tavares que legaron no sólo un estilo sino música inolvidable y a la latinoamericana, Barrio Boyzz de los noventa. Ambas ofrecieron ensambles corales estremecedores elevados a hitos de la música pop.

LAS 3 DE TAVARES

Whodunit (1977)

0.jpg

La música de la banda integrada por los cinco hermanos Tavares originarios de Massachusetts, era capaz de poner a bailar a cualquiera y hacer del anecdótico interrogatorio de un tipo al que se le ha perdido su novia, un tema festivo y alegre que no pasa desapercibido. El sencillo pertenece a su quinto álbum de estudio “Love Storm”, bajo el sello Capitol con el que grabaron gran parte de sus éxitos. Éste llegó al número uno del Hot Soul del Billboard y al número 15 de álbumes R&B.

En Whodunit, podemos notar la armonía musical basada en una orquestación ecléctica: batería, teclado, bajo, guitarra eléctrica, percusiones, metales y los sintetizadores del inicio que le dan un aire psicodélico a la apertura y, naturalmente, el extraordinario ensamble vocal de forma góspel y de feeling soul conducido por la extraordinaria voz solista de Antone Lee (Chubby), que le dota al grupo de un sello inconfundible.

Heaven must be missing an angel (1976)

tavares-heaven-must-be-missing-an-angel-part-1-capitol-4.jpg

Cierto es que este 3D3 de Tavares debió incluir también éxitos como su versión de More tan a woman o su cañonazo, It only take a minute. Ya haremos otro de los O’Jays o Delegation, agrupaciones contemporáneas y de este estilo que también tuvieron lo suyo.

Escrita por Freddie Perren y Keni St. Lewis, “El cielo ha perdido un ángel” es una de las canciones más cautivadoras de Tavares no sólo por su fraternidad evocativa más allá de lo que alude en primera línea al ser parte de la banda sonora de Los Ángeles de Charlie. Ha sido utilizada como una especie de réquiem mortuorio festivo. Entendemos por qué.

Don’t take away the music (1976)

71whRdJtVdL._SL1200_.jpg

Después del “verano del amor” en 1967, las manifestaciones contraculturales como lo era todo género y música originada por los afroamericanos, se abrieron paso como huracán en la industria del entretenimiento. Y cómo evitar la energía arrasadora del sonido de una canción como esta que se desprende del álbum “Sky High!” ¿Quién puede resistirse a lo que sería uno de los grandes éxitos internacionales de la agrupación?

Don’t take away the music no solo late de juventud, contiene la exigencia de cambio de la generación de los hermanos Tavares y transpira un eclecticismo vibrante conducido por poderosísimos coros que recogen lo celestial del góspel y la verdad interpretativa del soul de su solista, apta sólo para voces con amplio rango vocal y con esta tradición. Hoy todavía resuenan hasta para los melómanos post-millenial. ¡”No nos quiten la música”!

LAS 3 DE BARRIO BOYZZ

Triste es decir adiós (1995)

MI0002143074.jpg

Los Barrio Boyzz nacieron como agrupación a principios de los noventas en Nueva York, con integrantes principalmente de origen puertorriqueño. Para quienes los conocerán por primera vez, esta banda, casi dos décadas después, adoptó la herencia de agrupaciones como la antes referida Tavares añadiéndole un toque latinoamericano. Desafortunadamente fueron un caso aislado en el pop en español.

La canción Triste es decir adiós del álbum “Una vez más”, fue grabada en ocasión de la trágica muerte de la estrella mexico-americana Selena. Podemos apreciar en el ensamble a cinco talentosas voces masculinas, la tradición góspel y R&B que ya adquiere otro color cantado en español.

Donde quiera que estés (1994) – Barrio Boyzz con Selena

Selena-Donde_Quiera_Que_Estes_(Featuring_Barrio_Boyzz)_(CD_Single)-Frontal.jpg

La canción cuyo video fue filmado en Nueva York, era ya entonces una demostración de la creciente importancia del mercado hispano en los Estados Unidos, no se diga en la industria del entretenimiento, lo que hoy es algo entendido. Un beat cien por ciento 90’s.

Selena, en pleno ascenso de su estrellato, hace mancuerna con las armoniosas voces de Barrio Boyzz y demuestra que su talento trascendía del Tex-mex y la tecnocumbia en un arreglo que toma lo mejor del R&B y de la música urbana neoyorkina (como el rap de moda en el momento) para ofrecernos una gran canción que se convirtió en un éxito y que merece, a dos décadas de distancia, integrar cualquier playlist pop de la actualidad.

Una noche de amor (1993) – Barrio Boyzz

Barrio Boyzz no llegó a los niveles musicales de Tavares, quizá el tiempo, el mercado y la visión de sus manejadores. Lo cierto es que aportaron al pop en español un aire fresco y ciertamente más sofisticado si lo comparamos con la infinidad de boy bands de cartón con que las disqueras saturaron el mercado del momento y que hoy pocos recuerdan.

El sencillo Una noche de amor no es para cantantes de playback o de autotune que sin la protección de un estudio no podrán, a la hora de un show en vivo, llegar al extenso rango que se requiere para interpretarla. Los Barrio Boyzz se permiten jugar con virtuosismo sus voces con un ir y venir de tonos pocas veces escuchado en el pop latino. Extraordinaria balada romántica a capella (sin acompañamiento musical) que no pasa de moda.

LAS 3 DE ESTRENO

Español

Todavía – Matisse

Matisse-Todavía-2017.gif

La banda mexicana estrena esta estupenda balada con una letra bien estructurada y llegadora adicionada de unos arreglos que en lo pop (y para lo que van) son sólidos y contundentes. Estamos quizá ante lo que será el mayor éxito para Matisse hasta la fecha. El video lleva casi 8 millones de vistas. Tendrán que cuidar el distanciarse del estilo de Camila al que guiñan todo el tiempo, si quieren dejar huella. A la gente le va a gustar.

Nos alegra notar que una disquera sobreviviente como Sony, apueste por perfiles físicos que se salen de los cánones estéticos (y muchas veces absurdos) que la industria ha repetido desde el siglo pasado. En Matisse se advierte talento, cantantes que sí cantan y que tienen algo que ofrecer para distinguirse. La inconsistencia la encontramos en el arte del video: no saben cómo vestirlos y presentarlos a pesar de la buena factura de la producción, esto les sucede a otras bandas similares. Por lo demás, ¡bien, Sony Music!

Inglés

Pineapple Skies – Miguel

download.jpg

A propósito de R&B, llega como adelanto de su nuevo álbum de estudio (“War & Leisure”) el talentoso angelino, Miguel con esta melodiosa canción de primera factura. Ya nos había sorprendido en anteriores materiales con propuestas más groove como Adorn. Con canciones y voces así, sí da gusto que suenen los bajos, a diferencia del sonido pirotécnico empleado usualmente para el reggaetón.

En su biografía ha declarado que desde niño escuchaba el rythm and blues que le oía a su madre y el funk, el hip hop, el jazz y el rock clásico que le gustaba a su padre. Cuando un artista tiene estas referencias se nota, aunque no produzca directamente porque se involucra en su música. Lo mismo sucede (en sentido involutivo) con los analfabetas funcionales que a la industria le da por hacer estrellas. Pasa en la política y pasa en la música. Ustedes elijan a quien seguir.

Indie / nuevos valores

Eye Of The Hurricane – Tony Succar con Pablo Gil y Raices Jazz Orchestra

268x0w.jpg

Si buscan esta canción en su canal de YouTube, se encontrarán que el mismo Tony Succar ya la ofrecía en una grabación casera realizada en vivo con artistas invitados cuya calidad de audio no desmerece en absoluto.

El joven de origen peruano ahora se hace acompañar de Pablo Gil y la Raíces Jazz Orchestra para una estupenda versión de estudio que deleitará a los seguidores del sofisticado latin jazz: tiene jam (improvisación) y swing. ¿Tenemos en Tony Succar a un nuevo Tito Puente? Talento tiene. Faltará ver la propuesta y consistencia de su carrera. ¡Pónganle play!

Espero que les haya gustado este 3D3 y que les haya movido a ampliar tu playlist personal. Me encantará saber tu opinión. Nos vemos la próxima semana aquí por TV& SHOW.

Por Daniel Lares Muñoz (TW: @dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: