Últimas notas

3D3: las telenovelas también lloran… en la música

¿Recordar es volver a vivir (¿y reaprender?) Hoy en México es un formato denostado y con referencias al aire que más evocan a decadencia que a sus mejores tiempos. No obstante que continúa siendo popular, se olvida que hubo buen gusto, ambición creativa y legado trascendente dentro del género.
Los temas de entrada eran interpretados generalmente por encargo, por
las más grandes estrellas y mejores compositores de su época. Dotaban
de personalidad y se convertían en referentes publicitarios inmediatos
de las telenovelas a la par que tenían la misión de introducir a la
audiencia en la historia, en menos de dos minutos, mediante su
presentación de entrada. Aquí rescatamos algunos de los mejores temas
de las producciones mexicanas.

LAS 3 MEJORES CANCIONES PARA TELENOVELA

hqdefault.jpg       Para volver a amar (2010) – Kany García

Tema de uno de los últimos buenos remakes de la televisión mexicana, original de la telenovela colombiana El último matrimonio feliz, autoría de Adriana Suárez y Pedro M. Rozo, con la adaptación de Aída Guajardo.

La cantautora puertorriqueña Kany García nos aporta una balada fresca, moderna, profunda en su estilo y emocionalmente evocadora con dosis de rock latino que quedó a la medida de la telenovela a la que sirve y le dotó de personalidad a esta versión mexicana.

Video 1

 

maxresdefault.jpg

Interminable amor (1993) – Yekina Pavón

Corría el año 1993 y producto de un escisión interna en Televisa y de la llegada de un nuevo jugador a la televisión abierta comercial, TV Azteca, la incipiente productora O’ Farrill y Asociados se arrojaba a producir una de las primeras telenovelas outsider de San Ángel, entonces tan impensable como que en 1960 la gente relacionara el teléfono sin el cable.

Derivado de ello sale al aire El peñón del amaranto cuya entrada nos permitió conocer a una cantante tan extraordinaria como maravillosa: la tabasqueña Yekina Pavón, además de una canción con unos arreglos y letra (cuyo autor desconozco) de primera que ya quisiera poder ostentar cualquier producción al aire de la actualidad.

Video 2

 

El privilegio de amar (1998) – Lucero y Mijares

Remake de la telenovela venezolana Crystal, autoría de Delia Fiallo, surge este tema para la versión mexicana de Televisa producida en 1998 que resultó el mayor éxito de audiencia por esos años y uno de los más alto en la historia d la telenovela mexicana.

Letra de Jorge Avendaño, Lucero y Mijares nos ofrecen un dueto en un bolero renovado que hasta hoy se recuerda. Emotiva, inspiradora y acertadamente arreglada, esta balada es sin duda de las favoritas de la audiencia inseparable en la memoria del plano secuencia que daba entrada a la telenovela.

Video 3

 LAS 3 MEJORES CANCIONES PARA TELENOVELA (INSTRUMENTAL)

La dueña (1995)

La melodía de este tema se creó a partir de la letra de la canción autoría de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. La telenovela fue producida por su esposa la también actriz Florinda Meza en 1995 con la historia original de Inés Rodena y adaptada por María del Carmen Peña (Cadenas de amargura).

Esta sutil y delicada composición resultó (desafortunadamente) una rareza para las telenovelas que, pese a la crisis económica que resentía México en ese entonces, todavía vivía épocas doradas, nótese cómo el video de esta entrada lo delata. Aunque existe una versión cantada con la gran voz de José Ángel “El Cuervo”, el saxofón solista de esta versión instrumental le aportó un inolvidable toque de sensualidad a la versión más recordada de esta historia.

Video 4

 recuerdame-siempre.jpg

Cuna de lobos (1986)

Este tema como la telenovela para la que sirvió, original de Carlos Olmos, fue uno de los parteaguas que confrontó los férreos paradigmas del grueso de productores (algunos de ellos aún sobreviven) que subestimaban la capacidad de atención y comprensión de la audiencia y por ende les era impensable un tema de entrada sin letra ni cantante.

Hablamos de uno de los más grandes éxitos de audiencia de la televisión mexicana y de Televisa, con repercusiones sociales. La composición de Pedro Plascencia, que incluso obtuvo un reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), resultó poderosamente enigmática, sombría y elocuente con la historia con la que se mimetizó a la perfección. Lecciones que aún se resisten a aprender.

Video 5

 

image.jpg

El vuelo del águila (1994)

Para este escritor, resulta la mejor banda sonora de todos los tiempos producida para una telenovela latinoamericana porque no sólo se trató de una canción realizada por encargo para la súper producción de esta telenovela histórica.

Compuesta por el concertista mexicano Daniel Catán y grabada con la ejecución de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, notamos en ella no sólo las imágenes de un grandilocuente movimiento revolucionario sino piezas que guiñan a la música de José Pablo Moncayo, Joaquín Gutiérrez Heras, Carlos Chávez, y Silvestre Revueltas, e incluso la cinematográfica de Manuel Esperón.

Las composiciones de Catán, particularmente su tema de entrada, son sofisticadas al mejor nivel, dotan de profundidad, belleza y volumen a la imagen auditiva de una telenovela como nunca se ha vuelto a  ver en la televisión mexicana. Inspirador trabajo a grado máximo.

Video 6

LAS 3 DE… LOS QUE SE ESTÁ SONANDO

Español

 

04

Tú Me Acostumbraste – Natalia Lafourcade con Omara Portuondo

Confieso que las veces que he escuchado a la mexicana Natalia Lafourcade en concierto me ha decepcionado su desempeño vocal en vivo. Sin embargo, también debo reconocer en justicia su gran talento como arreglista, productora y su evolutiva inventiva creativa en la música. Ahora ha lanzado su nuevo álbum de nombre Musas.

En esta canción, letra de Frank Domínguez, Lafourcade realiza un dueto con la legendaria intérprete cubana del bolero Omara Portuondo y en cuyo video nos evoca al que realizó en la atinada versión “Ya no vivo por vivir”, con Juan Gabriel: una leyenda viva conviviendo con un ícono de la nueva generación, lo que siempre es atractivo para el mercado mainstream. El arreglo es delicado y clásico, y la música de Los Macorinos, nostálgica, aportando un digno bolero a considerar en el playlist de los románticos.

Video 7

maxresdefault.jpgInglés

Feels – Calvin Harris ft. Pharrell Williams, Katy Perry, Big Sean

Un agradable sonido nos ofrece el compositor y DJ escocés Calvin Harris, para la cual reúne a las estrellas de la música anglosajona: Pharell Williams, Kathy Perry y Big Sean en un video que, como en su momento Treasure de Bruno Mars, remite al Rythms and Blues que tantos triunfos dio a la música pop hace más de tres décadas y que, dicho sea de paso, renovó y sofisticó la música popular.

Cuánto le debe la música contemporánea al R&B al Disco setentero y a géneros como el Funk. Los buenos hacedores de música lo saben. Esta canción fluye con la tendencia actual en el entretenimiento de volver al principio, toda innovación parte de ahí. Pertenence al álbum Funk Wav Bounces Vol. 1. Huele a nuevo hit radial.

Video 8

Indie / nuevos valores

Roots Around My Ribcage – Brady Watt con Clifflight

maxresdefault.jpg

Una extraordinario hallazgo resulta este sencillo que nos ofrece el compositor y arreglista neoyorkino Brady Watt junto con el trío de músicos en dance y electrónica Clifflight. Suave al oído y orgulloso heredero del R&B así como de fusiones rítmicas electrónicas y jazzísticas. Otra prueba, reggaetoneros, que el bass puede emplearse armoniosamente y que los géneros de música urbana no están divorciados con la elegancia y la sofisticación. ¡Tomen nota!

Secundo lo que deja soltar alguien en los comentarios de este videoclip: “How does this not have millions of views?” (¿Por qué este video no tiene millones de vistas?) No dejen de escucharla, sobre todo los amantes del buen electro-dance.

Video 9

+ PLUS 1

En la próxima entrega les hablaré sobre el extraordinario grupo de rock progresivo The Tangent, mientras tanto, les dejo este adelanto de su nuevo álbum de estudio:

Video 10

 

Nos seguimos la próxima semana aquí en TV&Show.

Sïganme en:

Twitter: @dan_lares          Instagram: @daniel.laresm          Fp FB: Daniel Lares Muñoz

________

Nota: Los videos únicamente son referencias documentales para promoción de los artistas y su música. El autor y TV&SHOW apoyan y reconocen los Derechos de Autor y sugieren al lector adquirir la música a través de las plataformas formales de su elección.

Por Daniel Lares Muñoz
TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: