TV & Streaming

Adiós a ‘Mamalena’, la primera actriz Evangelina Elizondo

A los 88 años falleció este día la primera actriz EVANGELINA ELIZONDO, perteneciente a la denominada Época de Oro del Cine Nacional, con una extensa trayectoria en cine y televisión, la popular Mama Elena en la telenovela Mirada de Mujer, que marcó en las telenovelas una nueva etapa y competencia en la televisión mexicana.

EVANGELINA ELIZONDO estudió teología en la Universidad La Salle y su pasión, además de la actuación, fue la pintura, cuya obra plástica se presentó en más de 70 exposiciones.

37201698180_1f90b3f28a_b.jpg

Actriz de doblaje, de las pioneras en esta área, fue la primera protagonista de La Cenicienta, de Walt Disney, empresa con la que entabló durante años un litigio.

UN DATO:

La actriz estuvo casada con el ingeniero petrolero José Luis Paganoni. A la sociedad de su época la escandalizó una noticia que se convirtió de nota roja y pasional, cuando una noche (la madrugada del 27 de mayo de 1960) en la que ella y su compañero de actuación Ramón Gay (ambos trabajaban en esos días en la obra 30 segundos de amor en el Teatro Rotonda, regresaban en coche a casa de Evangelina después de haber cenado juntos.

José Luis Paganoni, el marido de la actriz, atacó violentamente a Ramón, primero con las manos y luego con una pistola, hiriéndolo con un impacto en la mano izquierda y otro en el vientre, enfrente de Evangelina. Posteriormente y aún con vida, es trasladado al hospital, donde muere desangrado.

41cbd6b5a31c130213c07d0576ea8822.jpg

EVANGELINA ELIZONDO participó activamente tanto en la ANDA como en la ANDI.

Su debut fílmico fue al lado de Germán Valdés Tin Tán en 1952, en la película Las Locuras de Tin-Tán, pero también alternó con otros comediantes, como Antonio Espino Clavillazo en las película El castillo de los Monstruos (1958).

ELIZONDO también fue la “madrina” en diversas ediciones del clásico UNAM-Politécnico del futbol americano en la década de los 50 y 60.

Para las nuevas generaciones, Mirada de Mujer (1997 y 2003), consiguió altos niveles de audiencia superando, la primera versión, las telenovelas de Televisa.

Descanse en paz la primera actriz EVANGELINA ELIZONDO.

TV&SHOW / Rondero’s Medios

 

 

 

 

0 comments on “Adiós a ‘Mamalena’, la primera actriz Evangelina Elizondo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: