Con Letra Grande: Isabel Allende tiene serie biográfica en Amazon

NUEVA YORK.- ISABEL ALLENDE, la mujer de los espíritus, escritora y periodista, chilena nacida en Perú y nacionalizada estadounidense, ya tiene su propia historia plasmada en la serie biográfica ISABEL a través de Amazon Prime Video.

“Ha sido un reto actoral tremendo, es una persona que existe aún y que puede opinar y verlo. Me encanta que se hagan historias de mujeres influyentes y que lo han sido a lo largo de su carrera”, cuenta la actriz chilena Daniela Ramírez, quien da vida a la escritora viva de la lengua española más leída en el mundo.

La historia comienza con uno de los momentos más dolorosos en la vida de la escritora chilena, la hospitalización de su hija Paula y con saltos en el tiempo continúa con su simpático comienzo en el mundo de las letras como escritora de una revista feminista que gustaba de escandalizar a la sociedad con sus atrevidos escritos, reseña el portal Quien.com

ISABEL ALLENDE nació en PerúSu padre, Tomás Allende y primo de ese histórico presidente de Chile llamado Salvador Allende, era secretario de la embajada chilena en Lima.

Tanto de él como de su madre, Francisca Llona Barros, Isabel heredó la ascendencia española, aunque es por su progenitora que también corre sangre portuguesa por las venas de la escritora.

A los tres años, el divorcio de sus padres le hizo retornar a Chile junto a su madre y hermanos.

Allí, Francisca conoció a su segunda pareja, Ramón Huidobro (murió hace dos años), a quien Isabel siempre ha considerado su auténtico padre. 

Entre 1953 y 1958, la labor diplomática de Huidobro llevó a Isabel Allende de Chile a Bolivia, donde estudió en una escuela estadounidense, y al Líbano, donde lo hizo en un colegio británico. La multiculturalidad ha sido, por tanto, uno de sus rasgos distintivos.

REGRESO A CHILE

En 1959 volvió a Chile, donde finalizó sus estudios de periodismo y, tras cuatro años de su regreso, se casó con su primer maridoel ingeniero Miguel Frías. Con él tuvo dos hijos, Paula (1963-1992), a la que dedicó la novela homónima de 1994, y Nicolás, que nació en 1967. 

Tras divorciarse de frías, Allende contrajo matrimonio con en el estadounidense Willie Gordon en 1988. Se separó de él en 2015, tras 27 años casados.

En el último lustro volvió a encontrar el amor de la mano de un estadounidense que comenzó siendo un fan y se mudó con ella en California, donde reside desde su segundo divorcio. Se trata de un rico abogado neoyorquino, de su misma edad, llamado Roger Cukras, quien sufrió una larga enfermedad hasta el fallecimiento de su esposa y que se relacionó con la escritora tras escucharla en un programa de radio.

A sus 78 años, Allende sigue creyendo en el amor. “No le tengo miedo”, dice entre risas al mencionar sus terceras nupcias, con el abogado neoyorquino Roger Cukras.

Alrededor de 15 años vivió Isabel Allende en el exilio, entre Venezuela y España, como consecuencia de la dictadura de Pinochet. Es ahí, en la nostalgia por su lejano país, donde reside la clave de su dedicación literaria: “escribir ‘La Casa de los Espíritus’ fue un ejercicio de nostalgia, pues estaba perdiendo la memoria del pasado”, confesó en un encuentro reciente con los medios.

No fue hasta 1990 que Isabel pudo regresar a casa, para recoger el Premio Gabriela Mistral, de manos del presidente Patricio Aylwin.

Antes y después de eso, la que comenzase su andanza novelística entre espíritus, ha visto reconocida su labor en decenas de ocasiones.

Entre las menciones recibidas, destaca el Premio Nacional de Literatura (Chile, 2010), pero se encuentran también varios reconocimientos como “autora” o “novela del año” en distintos países y épocas, e incluso un galardón de Feminista del Año (EEUU, 1994).

Los estudiosos catalogan su obra dentro del llamado “posboom” o la “novísima literatura”. El estilo de Allende toca varios palos, desde la ficción histórica, la temática romántica, o la novela juvenil fantástica. Las vivencias personales y los tintes autobiográficos están presentes en varios de sus títulos, así como el realismo mágico que impregna gran parte de su obra.

Desde su debut con La Casa de los Espíritus (1982), éxito mundial que incluso fue llevado a la gran pantalla en 1993 (The House of the Spirits, dirigida por Billie August) con actores de la talla de Meryl Streep, Antonio Banderas, Winona Ryder o Jeremy Irons.

La obra literaria de Allende ha sido un no parar que continúa en la actualidad.

Comenzó la última década con El Cuaderno de Maya (2011), recopiló bajo el título Amor (2012) sus mejores escenas románticas, se atrevió con el género policíaco con El juego de Ripper (2014) y publicó El amante japonés (2015), Más allá del invierno (2017). 

Luego publicó su décima séptima novela y su libro número 24, Largo pétalo de mar, en 2019, un éxito de ventas en Latinoamérica y España (en inglés se titula A Long Petal of the Sea) y en 2020 Mujeres del alma mía, una obra autobiográfica.

Seguramente, a esta novelista chilena le queden todavía muchas andanzas por recorrer entre la literatura y el amor. 

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan”, es una de las citas más célebres de su novela Eva Luna. Está claro que Isabel Allende será, con 80 o 100 veranos, inmortal.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s