TV & Plataformas

“Respetar a las víctimas en la nota roja”: Juan Francisco Santa Anna

“Respetar en todo momento a las víctimas, tener los sentimientos bien templados y no ser insensibles ante el dolor”, fueron algunos de los consejos que compartió el reportero de Noticieros Televisa JUAN FRANCISCO SANTA ANNA, de 53 años, en una videoconferencia acerca de la Nota Roja en México sostenida desde Sinaloa con alumnos de sexto semestre de la materia Comunicación Institucional, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Con vasta experiencia en la fuente de nota roja, quien laboró en Notimex, Canal 40 y desde hace varios años en Televisa, compartió hacia el mediodía vía meet desde las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, donde se encontraba en una cobertura por los recientes comicios electorales, algunas de sus vivencias en la cobertura de nota roja en México, una de las fuentes periodísticos con mayor tradición en nuestro país.

El reportero de Televisa compartió la importancia de la ética al momento de cubrir un suceso de nota roja, expuso que no es necesario recurrir a la crudeza de los hechos, basta con saber describirlos para que el televidente se dé por enterado.

Asimismo, narró una de las coberturas noticiosas que más lo impactó, la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. En la memoria aún conserva las imágenes de las víctimas, que, de acuerdo con las palabras de Francisco Santa Anna, los cuerpos pareciera que sufrieron demasiado antes de morir y que se aferraron a la vida hasta el último instante.

Para Francisco Santa Anna, quien ha cubierto tragedias como la acaecida a la familia Le Barón, o el reciente desplome de un vagón del Metro en la delegación Tláhuac, el lado humano no se desprende del periodista, pues aseveró que, si en sus manos está ayudar a un ser humano en peligro, sin lugar a dudas lo haría. Aconsejó a los alumnos de la Carlos Septién García a ejercer el periodismo siempre con respeto a las víctimas.

En sesión de preguntas y respuestas reafirmó que ejercer el periodismo siempre será peligroso, no solamente en la nota roja, sino también en cualquier otro ejercicio periodístico donde se trastoquen intereses. Asimismo, destacó el rol de la mujer para realizar nota roja, refirió que no hay limitantes, sino que es cuestión de gustos para realizar un tipo de periodismo u otro.

“No se trata de dar cuenta de los “pedacitos de la gente” en la nota roja, hay que ser más empáticos con las víctimas y sus familias, por eso tengo un enorme respeto cuando realizo mi trabajo. Recuerdo que siempre quise ser periodista, de niño veía noticieros en vez de caricaturas”, sostuvoJuan Francisco Santa Anna.

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on ““Respetar a las víctimas en la nota roja”: Juan Francisco Santa Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: