NUEVA YORK.- BOB DYLAN vendió los derechos de su catálogo musical que cubre toda la carrera del Premio Nobel de 79 años, desde la década de 1960 hasta el último álbum Rough and Rowdy Ways compuesto durante la pandemia.

De acuerdo al New York Times, Universal Music pagaría más de 300 millones de dólares por lo que se ha llamado el «Santo Grial» del rock – más de 600 canciones, entre las que figuran Blowin’ in the Wind de 1962 a I Contain Moltitudes de 2020, todo un récord comparable en influencia y valor al catálogo de los Beatles.
«No es ningún secreto que la composición es el elemento fundamental de la buena música y que Bob esté entre los mejores de todos», dijo Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group, anunciando la mayor adquisición de los derechos de autor de un solo artista.
El acuerdo ayuda a Dylan a consolidar su legado y cosechar las recompensas de una carrera de seis décadas que ya cuenta con más de 125 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Universal – escribe «Rolling Stone» – negociaría directamente con el cantante.
El catálogo incluye letras y partituras (no grabaciones) de canciones icónicas como The Times They Are A-Changin, Forever Young y Like a Rolling Stone, además de algunas canciones escritas por Dylan con otros músicos y sólo una, The Weight de Robbie Robertson grabada con la banda, de la que el Premio Nobel de Literatura no es el autor, pero de la que todavía tiene los derechos.
Las canciones de Dylan han sido interpretadas más de seis mil veces por innumerables artistas en docenas de países, incluyendo a Jimi Hendrix con la ‘portada’ de All Along The Watchtower. Y luego Guns N’ Roses, Stevie Wonder, Adele y Garth Brooks, hasta Luigi Tenco and the Kings en Soffia nel Vento, la versión italiana de Blowin’ in the Wind.
El acuerdo cubre el pasado – no hay nuevas canciones que el prolífico músico y poeta debe producir en el futuro – y todas las regalías que vienen con él cada vez que una canción es vendida, transmitida o por radio, utilizada en la banda sonora de una película o comercial como las filmadas en los últimos 20 años para Budweiser en SuperBowl, Victoria’s Secret y Cadillac.
El mercado de los derechos de autor de la música, en auge en los últimos dos años, no ha sufrido en absoluto por la pandemia, mientras que la perspectiva de una represión fiscal por parte de la administración de Joe Biden ha acelerado las transacciones: después de la entrada del mercado financiero de hipgnosis de Londres que da a los inversores la oportunidad de ganar dinero en regalías generadas por artistas como Blondie y Beyoncé.
En las últimas semanas, artistas como Calvin Harris y the Killers han vendido sus catálogos a empresas de inversión, mientras que la ex vocalista de Fleetwood Mac Stevie Nicks ha vendido una participación mayoritaria en sus canciones a Primary Wave Music, una editorial de música independiente.

CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios
0 comments on “300 mdd por el catálogo de Bob Dylan, cifra récord para el Nobel”