Pier Paolo Pasolini, sus reflexiones vivas a 45 años de su asesinato

ROMA.- ”Reunión en sí misma y pensando” es un verso de La mejor juventud, de principios de 1950, cuyo autor es PIER PAOLO PASOLINI, quien este día, a 45 años después de su muerte, de su asesinato el 2 de noviembre de 1975, recuerda al poeta, realizador y cineasta reflexivo que da vida al corsario intelectual que ataca el conformismo de lo bien pensado, las ideas y el ser de la pequeña burguesía dominante y el poder de los palacios que son la expresión.

”Contra todo esto no debes hacer nada más que simplemente seguir siendo tú mismo: lo que significa ser continuamente irreconocible. Olvidar inmediatamente los grandes éxitos: y continuar sin temor, obstinado, eternamente opuesto, a exigir, querer, identificarse con los diferentes; escandalizar; a la blasfemia”, como dice uno de sus últimos escritos, preparado para un discurso en el Congreso del Partido Radical.

También es la forma de ser de PASOLINI, su escándalo con ideas como con su vida y homosexualidad, junto con sus poemas, sus novelas, sus películas y, sobre todo, los innumerables escritos críticos, teóricos y civiles sobre las artes y la sociedad, que lo han transformado en una presencia constante, casi siempre creciendo, del debate cultural no sólo italiano, un punto de referencia y una presencia siempre viva entre estudiosos y estudiantes, así como nos quejamos de cómo la gran parte de la cultura literaria del siglo XX se olvida de manera.

Los muchos y diferentes escritos, recogidos en diez volúmenes del Meridiani Mondadori, de este ”poeta, filólogo y chamán, pedagogo socrático y mártir en el sentido literal del término (es decir. ‘testigo’)’,como lo resume Valerio Magrelli, que murió a los 53 años, sigue suscitando lecturas e interpretaciones, yuxtaposiciones e ideas que muestran la fuerza y el núcleo universal incandescente en nuestro mundo de sus visiones, sus ideas, sus profundos análisis revelados son casi profecías sobre la sociedad industrial que todavía nos hablan en nuestra civilización electrónica.

Nacido en Bolonia el 5 de marzo de 1922, PASOLINI vivió en los años 40 en Casarsa, en Friuli, con su amada madre y hermano y se fue en 1950 a Roma, para escapar del escándalo causado por la denuncia pública de ”corrupción de menores” vinculado a su homosexualidad y su profesión como profesor, que también le costó la expulsión del Pci. En la capital cada vez más, a lo largo de los años, su historia biográfica se identifica con ese escritor, artista, erudito e intelectual a menudo agitado, comprometido a testificar y defender, incluso en la corte, su diversidad radical, hasta su muerte en la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975 en el hidroscalo de Ostia, asesinado por uno o más de sus ”chicos de la vida”.

PIER PAOLO PASOLINI, hombre de tempestades.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s