Últimas notas

Primera Palma de Oro para Corea; Antonio Banderas es el Mejor Actor

CANNES. – Los aplausos a Bong Joon-ho son convincentes, de la platea de la Lumiere sobresale una ovación hacia el director coreano de Parasite. La Palma de Oro del Festival de Cannes que no se comparte.

PARASITE.jpg

Y lástima que Italia retorne a casa con las manos vacías sin reconocimientos por ‘Il traditore’, de Marco Bellocchio, con Pierfrancesco Favino interpretando al arrepentido Tommaso Buscetta: la esperanza existía, pero conscientes de la competencia, queda ahora la satisfacción de las decenas de países que compraron el filme, entre ellos, Sony para la distribución en América.

images.jpg

¿El premio por Dolor y Gloria como Mejor Actor a Antonio Banderas recompensará a Pedro Almodóvar que desde hace tiempo persigue en vano el máximo galardón de Cannes?

“No es un misterio que mi personaje, Salvador Mallo, es Almodóvar”, dice el aplaudido protagonista aceptando el premio y dedicándolo a él: “Lo respeto, lo admiro, lo amo, es mi mentor”.

Como sugiere el título de su película existe el sacrificio, el dolor del artista y la gloria como esta noche. Pero pienso que lo mejor está por venir”.

Por vez primera es coreana la Palma de Oro de Cannes, con una película, PARASITE (en Italia se exhibirá como Academy Two), que fulminó al jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñarritu y con Alice Rohrwacher.

“Fueron jornadas intensas, juntos discutimos el filme, compartimos la pasión por el cine. Con esta selección increíble era imposible decidir entre directores íconos, nuevos talentos, géneros diferentes, fue una experiencia inolvidable. La buena noticia es que las recompensas de hoy reflejan la opinión solo nuestra, pero los filmes irán por todo el mundo para darse a conocer”, explicó Iñarritu antes de anunciar al vencedor 2019.

Bong Joon-ho recuerda que “el cine francés de Chabrol y Clouzot me inspiró” y luego con generosidad e informalidad da la palabra a su actor fetiche Song Kang-Ho y saluda a la familia en las galerías.

La grandeza de Cannes es también tener en la sala a Quentin Tarantino y no premiarlo: sí participó en la ceremonia de cierre consciente de que ésto o no quedará en un misterio.

Y cuando apareció en la ‘red carpet’ todos los rumores hasta ese momento, y que excluían del Palmarés Había una vez en Hollywood, parecían fuera del lugar. Vuelve a casa con un premio sobre el que había ironizado: la Palm dog al can Brandy de Brad Pitt, mejor perro del festival.

La más emocionada, y no podía ser de otra manera, fue Mati Diop, la directora franco-senegalesa de “Atlantique”, su ‘opera prima’ premiada con el prestigioso Grand Prix o sea el segundo premio en importancia. A dárselo, ironías suceden en las premiaciones, una persona lo más lejana, el musculoso Sylvester Stallone.

Y es la única mujer del Palmarés (según versiones la Palma sería femenina pero el “techo de cristal” está todavía allí): a más de Diop también Celine Sciamma, mejor guión, por Portrait of a lady on fire.

Los hermanos belgas Dardenne no vuelven con las manos vacías -y esta no es una noticia para los ganadores de dos Palmas de Oro- con Young Ahmed obtuvieron el tercer premio, el de la dirección. De su filme dicen que “es una oda a la vida, a la libertad de pensamiento, a la apertura”. Un tema del cual entiende Michael Moore, el director estadounidense anti-Trump llegado a Cannes para entregar el premio del jurado a dos películas muy merecedoras (Les Miserables, opera prima de Ladj Ly, y Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles): “El arte puede iluminar estos tiempos oscuros”.

La ovación más grande de la sala fue para Ladj Ly, el joven autor francés de origen malayo que puso en escena un potente drama ambientado en la ‘banlieue’: “Es la miseria que liga a los habitantes y la policía. Dedico este galardón a todos los miserables del mundo”.

Viggo Mortensen, el actor políglota, en francés recordó a Agnes Varda antes de entregar el premio a Dardenne. Para Emily Beecham, la protagonista de Little Joe, de Jessica Hausner, premiada como actriz, es la consagración internacional: la intérprete anglo-norteamericana lanzada por Ave Cesare! de los Coen y popular con la serie Into the Badlands está en pleno ascenso.

El telón de Cannes se cierra, la ‘red carpet’ de la ceremonia de clausura queda en segundo orden respecto al Palmarés.

antonio-banderas-gana-actor-cannes-1_0_41_1024_637.jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: