Últimas notas

Cate Blanchett presidirá el jurado del 77 Festival de Venecia del 2 al 12 de septiembre

Australian actress Cate Blanchett arrives for the premiere of 'Joker' during the 76th annual Venice International Film Festival, in Venice, Italy, 31 August 2019. The movie is presented in the official competition 'Venezia 76' at the festival running from 28 August to 07 September. ANSA/CLAUDIO ONORATI

VENECIA.- Se busca la diversidad y la igualdad de género: si los Oscar, dadas las nominaciones, no dejan la esperanza este año, demasiado blanca y demasiado masculina, y parecen regresar en comparación con el cambio de rumbo provocado la temporada pasada por #metoo, equidad de género y campañas inclusivas Los festivales, los más importantes del mundo, piensan en dar perspectivas de progreso.

El Festival de Cine de Cannes ha anunciado un director ‘en contra’, un punto de referencia para los afroamericanos y el Hollywood más democrático como Spike Lee, tenaz oponente de Donald Trump y hoy el Festival de Cine de Venecia no se detiene. Será Cate Blanchett, la actriz australiana, un mito de carisma y habilidad, belleza helada y etérea, con una clase increíble que la hace adorar incluso en el mundo de la moda, dos veces ganadora del Oscar (The Aviator y Blue Jasmine) y cinco veces candidata, liderará el jurado que otorgará la 77ª edición del León de Oro (2-12 de septiembre).

VENECIA.jpg

Blanchett, en la línea de un camino ya trazado, sucede a las argentinas Lucrecia Martel y Annette Bening, mientras que Blanchett en 2018 presidió el jurado de Cannes. El predecesor de Spike LeeHace un año en Cannes el mexicano Alejandro Inarritu. Todos los nombres, esos 2020 y precedentes recientes, que parecen ir en una sola dirección de apertura, inclusión, nuevas sensibilidades (el caso Martel Polanski duró el año pasado, solo para recordar). Las películas del año han sido premiadas bajo estas presidencias, muchas de las cuales están nominadas: pensamos en el Golden Lion Joker , 11 nominaciones y el Palme d’Or Parasite , seis, sin olvidar a otros candidatos Érase una vez en Hollywood (Cannes), Marriage Story (Venecia) y luego The Irishman y Ford V Ferrari (visto, entre otras cosas, en Venecia).

Entonces, ¿por qué el Oscar se define como no muy inclusivo este año ? En comparación con las mujeres, los datos son claros y francamente dramáticos:solo 5 fueron nominados al mejor director en la historia de los Oscar, es decir, de 1929 a 2020. En orden: nuestra Lina Wertmuller, la primera en 1977, Jane Campion en 1994, Sofia Coppola en 2004, Kathryn Bigelow en 2010 (la primera y única en ganar) y Greta Gerwig en 2018.

Neto de esto según analistas es el sistema de votación de los Oscar que necesita una reforma radical y no solo una ampliación de la plataforma, diversificando la base electoral, lo que ya sucedió y obviamente no es suficiente. El año pasado, el 50% de los nuevos miembros eran mujeres y el 29% eran personas negras. Hoy, el 16% del total de casi 9,000 miembros son personas de color, en comparación con solo el 8% en 2015. Por un lado, los festivales parecen incorporar cambios y nuevas sensibilidades, por otro, la Academia de los Oscar todavía parece poco reactiva.

KATEUNO.jpg

El tema es de actualidad y la elección de Cate Blanchett se presta a esta lectura . Como era de esperar, el director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, al anunciar la elección de la actriz, dijo: “Cate Blanchett no es solo un ícono del cine contemporáneo, cortejado por los mejores directores de los últimos veinte años y adorado por espectadores de todo tipo. Su compromiso en los campos artístico, humanitario y ambiental, así como en defensa de la emancipación femenina en una industria cinematográfica que aún no ha enfrentado completamente los prejuicios dominados por los hombres, lo convierten en una figura de referencia para toda la sociedad. Su inmenso talento como actriz, junto con una inteligencia única y una sincera pasión por el cine, son las cualidades ideales para un presidente de jurado. Será un gran placer encontrarla en este nuevo papel en Venecia, después de haberla aplaudido como una magnífica intérprete de las películas Elizabeth de Shekhar Kapur y no estoy allí por Todd Haynes, lo que le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en 2007”. Blanchett agradeció : “Cada año espero la selección de Venecia y cada año es sorprendente y notable. Venecia es uno de los festivales de cine más sugestivos del mundo, una celebración de ese medio provocador y estimulante que es el cine en todas sus formas. Es un privilegio y un placer ser presidente del jurado este año “. actriz

¿Qué le pasó a Bernadette? ella está filmando la serie de televisión Mrs America y estará en el festival de Berlín con otra serie de televisión, Stateless, mientras que la vida y la carrera de la pionera de la televisión, Lucille Ball, escrita por Aaron Sorkin, está en preproducción.

INFORMACIÓN DE ANSA / TV&SHOW – RONDERO’S MEDIOS (Twitter: @tvandshow)

Aquí hay otras noticias que te pueden interesar:

Con Letra Grande: Juego de Palabras

La Abogada, Sofía Alcocer

¿Dónde están y qué hacen las famosas chicas de JNS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: