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Edición conmemorativa de “Rayuela”

CORDOBA, Argentina.- La edición conmemorativa de RAYUELA, la emblemática novela de Julio Cortázar que lanzó el “boom latinoamericano” al comenzar los años 60, se presentó anoche en el Teatro Real de Córdoba.

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La cita entregó un escenario colmado para escuchar al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, al presidente de la RAE Santiago Muñoz Machado y al de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

La principal novedad de la edición es la inclusión de la reproducción en facsímil del Cuaderno de bitácora, las anotaciones de Cortázar sobre las ideas, escenas y personajes de la novela en su proceso de génesis. Con un resultado desestructurado y múltiple que, según comparó Muñoz Machado, recuerda a la estructura misma del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Córdoba y en cuyo marco se presentó la nueva edición.

La obra, editada por Alfaguara, es un nuevo volumen de las ediciones conmemorativas patrocinadas por la RAE que ya incluyen a El Quijote, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; o Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, entre otros títulos clave de la literatura española y americana.

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 La edición conmemorativa suma textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Vargas Llosa, que cerró la serie de presentaciones, se explayó largamente sobre su amistad con Cortázar, a quien conoció en París en 1958, contando anécdotas sobre el escritor y su esposa, Aurora Bernárdez, en apoyo de su teoría de que no resulta posible comprender la obra cortazariana sin dilucidar aspectos de su biografía.

“Había un rumor ya en esa época -comentó-, que en la casa de los Cortázar había un cuarto donde Julio Cortázar se encerraba a jugar. Armaba mecanos, o tocaba su trompeta -le gustaba mucho el jazz- y simplemente era un cuarto de juguetes. Y yo creo que por lo menos el Cortázar de aquellos años -después cambió mucho- no me hubiera sorprendido nada que pasara algunas horas exactamente como los niños, jugando”. “La gran novedad, la verdadera revolución” de Rayuela “creo que no fue la estructura, absolutamente insólita, sorprendente, sino probablemente que era la primera novela en la historia de la lengua española que introducía el juego como elemento absolutamente esencial. Ya desde el título. A lo largo de la novela todos los personajes, sin excepción, se entregan al juego, a distintos tipos de juego”.

Sin embargo, para Vargas Llosa Rayuela no es “la gran obra de Julio Cortázar. Yo creo que el Cortázar del futuro -será siempre leído, tendrá siempre admiradores devotos-, probablemente el Cortázar más verdadero, será el de los cuentos. Fue un cuentista verdaderamente excepcional, que tiene pocos equivalentes en su época”.

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Por su parte, el nicaragüense Sergio Ramírez recordó que para los escritores de su generación “la década del 60 fue una década de retos, desafíos e interrogantes como ninguna otra. Entrar en el universo de la literatura precisaba de héroes literarios, de iconos. La literatura ampliaba la rebeldía” y “el hecho de escribir no se separaba de la idea de acción”.

“El espíritu de Julio Cortázar flotaba sobre las aguas revueltas de la historia, los cronopios que querían tomar por asalto por el poder -porque los seres humanos quedaban inexorablemente divididos en cronopios, esperanzas y famas. El mundo anterior no servía, se había agotado: Rayuela planteaba la destrucción sistemática de todo el catálogo de valores de Occidente, sin hacer propuestas. Se quedaba en una operación de demolición y no aspiraba a más. Las propuestas políticas de Julio Cortázar vinieron después”.

El desafío de la lectura de Rayuela -“compleja en la trama, la propuesta de lectura, las vidas de los personajes”- sigue así vigente, tal como recordó José Luis Moure, precisando que se intentó hacer con la nueva publicación una edición que le sirva al lector, con la novedad de la inclusión del cuaderno de Bitácora, cuyo original está en la Biblioteca Nacional.

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FOTO: ANSA

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

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