Últimas notas

El legado musical de Legrand

PARÍS.— El fallecimiento a los 86 años de edad del compositor francés MICHEL LEGRAND no sólo rememora clásicos musicales como Les Parapluis de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo) y Les Demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort), sino a un compositor cuya creatividad y aportación se conservará, como él lo deseaba, “durante décadas”.

download.jpg

La carrera de Legrand se extendió durante más de 50 años y sus composiciones le valieron, entre otras distinciones, tres premios Oscar.

Cantante y pianista, Legrand, nacido en París el 24 de febrero de 1932, trabajó para grandes nombres de la cinematografía internacional, desde Orson Welles hasta Jean-Luc Godard.

La canción The windmills of your mind, que formó parte de la banda sonora de The Thomas Crown Affair (El secreto de Thomas Crown), le valió su primera estatuilla de Hollywood, en 1969. Le siguieron otras dos por la banda sonora de Summer of 42 (Verano del 42), de Robert Mulligan (1971) y por Yentl (1984), de Barbra Streisand.

BANDA SONORA YENTL:

El compositor estuvo nominado además 27 veces a los premios Grammy, de los que consiguió cinco.

images.jpg

Virtuoso del jazz, su profesión parecía trazada desde la infancia, con un padre compositor y un tío director de orquesta. A los diez años entró en el Conservatorio de París, y desde entonces no abandonó la música.

Legrand llegó a decir que estaba orgulloso de que la mayoría de sus canciones se hubieran convertido en temas estándar y no en meros éxitos comerciales, porque estos últimos desaparecen al cabo de seis meses, en su opinión, y los primeros permanecen “durante décadas”.

Padre de tres hijos, Legrand se casó en terceras nupcias en 2014 con la actriz Macha Méril, en una ceremonia que tuvo lugar en Mónaco.

A raíz del fallecimiento de Legrand, en su página oficial se subieron fotos del músico al lado de artistas como Barbara Streisand, Miles Davis e Yves Montand.

El presidente francés Emmanuel Macron dio sus condolencias a la esposa e hijos de Legrand, a quien llamó “genio infatigable”.

hqdefault.jpg

“Sus singulares canciones que suenan en nuestras cabezas y son tarareadas en las calles se han convertido en la banda sonora de nuestras vidas”, dijo.

Aparte de sus Oscar, Legrand ganó cinco Grammy, dos premios en el Festival de Cine de Cannes y otros reconocimientos, de acuerdo con su sitio oficial.

Legrand ganó su primer Oscar con The Windmills of Your Mind, interpretado por Noel Harrison, tema de la película Sociedad Para el Crimen, de 1968.

Yentl (1983).jpg

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: