Últimas notas

Telévoro en Ovaciones: “no es nada personal”…

¿Qué 21 años no es nada? NADA PERSONAL (Azteca 13, lunes a viernes, 21 horas) es prueba inequívoca de que remakes –mejor conocidos como ‘refritos’- es jugar con fuego en la telera nuestra de cada día, máxime tratándose de una telenovela que, en su momento, dio al traste con el monopolio temático de Televisa en el género y, de paso, le dio el apoyo del respetable a la televisora naciente del Ajusco.
nada-personal-2137670.jpg
No es nada personal, pero esta versión a la historia original de Alberto Barrera, se queda rezagada tanto visualmente como en un México que no es como lo pintan, tanto por el Director de escena y cámaras Javier Patrón Fox como por el Director de Escena, el también actor Fabián Corres.
21 años después el México de la descomposición social es tal que la realidad virtual con todo y redes sociales, la era digital, la instantaneidad y hechos políticos y sociales que han cimbrado a la opinión pública, como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el avance del narco, la corrupción galopante y la impunidad y corrupción, hacen que NADA PERSONAL llegue desfasada.
nada_personal_actriz_margarita_2.jpg
Y si encima NADA PERSONAL está en el mismo horario que La Piloto y su valemadrismo hacia los telévoros, la complicación es mayor para atrapar al Dios Rating. “Nada personal” ya se conoce cómo inicia y cómo termina. No hay final alternativo, al menos hasta ahora. La ejecución de dos periodistas sería el hilo conductor con este México real convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer este maravilloso oficio.
Los policías, agentes y/o detectives que pululan en NADA PERSONAL, son de caricatura 21 años después, más parecidos a strippers, galanes de agencias de modelos, portadores de gafetes tamaño oficio que provocan la risa involuntaria.
Y qué decir del flamante procurador de justicia Raúl Rey, personificado por un Juan Soler que no sale de sus mismas expresiones, anquilosado, estereotipo de la mayoría de personajes que la versión original no tenía.
Margarita Muñoz, la actriz protagónica colombiana, cuya versión original la realizara la ahora escritora Ana Colchero, se convierte en la única testigo de la ejecución de dos periodistas y, por ende, es perseguida en un via crusis sin límite, encarcelada, vejada, prostituida y de paso adicta a las drogas.
“Todo el mundo está buscando algo”, es la frase central de NADA PERSONAL, bajo la producción general de Elisa Salinas y la ejecutiva a cargo de Fides Velasco, con una cuidada fotografía de la dupla Jorge Medina y Claudia Becerril.
20170519_11_04_JesusNXimenaSarinana.jpg
Y es que hasta el emblemático tema original compuesto por Armando Manzanero, interpretado al alimón por Lizeth, está ‘diluido’ en las voces de Ximena Sariñana y Jesús Navarro, sin duda entre los mejores temas compuestos para una novela.
Entre el amor y la venganza, Mariana Aragón  (Margarita Muñoz) deberá elegir –como miles de mexicanos en esta espiral de violencia-, si ir hasta las últimas consecuencias contra quienes le han arrebatado sus sueños y tranquilidad y, de paso, elegir entre sus dos galanes: Alejandro (Valentino Lanús) y el estereotipado agente Santiago (Matías Novoa).
Kika Edgar, quien aspiraba a ser la protagonista, tiene una de sus más débiles actuaciones como la agente Claudia, así como Mónica Dionne (Silvia).
No es nada personal pero es más saludable y oportuno que telenovelas marcadas por un antes y un después, como parte aguas en la historia de la telera nuestra de cada día, como Cuna de lobos, Mirada de mujer y ahora NADA PERSONAL, dejarlas en su nicho y no exponerlas al paso y al implacable paso del tiempo.
Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!
Por Roberto Rondero / TV&SHOW

1 Trackback / Pingback

  1. Listos para “Caer en Tentación” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: