Últimas notas

“The Breakfast Club”, obra en el Encuentro Nancional de Teatro

Acierta Morelos en el Encuentro Nacional de Teatro

Cinco estudiantes son castigados un fin de semana en el aula de una escuela, un nerd compulsivo, un atleta fanfarrón, una freak inexplicable, una fresa renegada y un rebelde social, bajo la huraña supervisión de su profesor. La obra es una exploración desde la óptica juvenil de la aceptación en su universo social y su núcleo familiar, contraponiendo y amalgamando los miedos y las esperanzas de cada uno de los personajes.

De acuerdo por lo informado por la compañía, se trata de una nueva versión de la realizada por Banana Teatro, en una adaptación actualizada del guion original de la película de John Huges de 1985. Sorprende que a esta edición del Encuentro hayan llegado varias adaptaciones originarias del cine. A diferencia de ésta, no todas logran un cometido digno. Es una muestra de la intercomunicación de las diferentes plataformas, lenguajes y disciplinas artísticas de la actualidad. Si antes el teatro ha inspirado al cine, cada vez con más frecuencia en la época actual sucede lo contrario: el cine lo hace con teatro. Es una comunicación de ida y vuelta, como el internet y las redes sociales.

Breakfast 2.jpg

Hemos presenciado en el teatro Julio Castillo un trabajo escénico muy bien logrado de parte de los morelenses. Aprovecharon muy bien el espacio y la oportunidad de un foro de esa relevancia. Esperemos que la tengan en temporada e incluso en gira para que el público dentro y fuera de Morelos pueda acercarse a un trabajo que vale la pena ver.

La dirección de Adrián Miranda no sólo advierte a alguien con talento, es esmerada y  trata con sumo cuidado a los personajes y los cuadros de sus escenas. Hay tensión donde debe haberla, las líneas discursivas corren y pueden ser comprendidas por el público al que se dirigen. Hay libertad para desarrollar los temas sin caer en excesos innecesarios ni mal gusto. Ya quisiera la televisión tener tratamientos como éste en seriales dirigidos a jóvenes: otro gallo les cantara en ratings y repercusión social.

Breakfast 4.jpg

Detalles a mejorar: la duración (se agradecería mayor síntesis en algunas escenas), una entonación de actores que (en algunos casos y momentos) tiende a acudir al cliché del doblaje, y el perfil físico de Daniel (el atleta) que debe corresponder a lo que nos están planteando en ese sentido, aunque la actuación de su intérprete, Raúl Sotelo, es en general correcta y entregada, como la de todo el elenco integrado además por Joe Berry, Kat Romero, Maryuri Demesa, Christian Cano, Irving Toledano y Dalia Salcedo. Se siente su energía.

Como la obra avanza con fluidez y sus personajes conmueven, los aportes anteriores son aspectos que el público regular pasa por alto pero de atenderlos, seguramente tendrán un resultado más eficaz del que de por sí ya han logrado.

Instituciones educativas de México: si buscan una obra dirigida a jóvenes, está es sin duda una buena opción para su programación cultural.

Cobertura:  Daniel Lares Muñoz / Fotografías:  Yadira Andrade Viosca

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

“La forma del agua”, consagrada como película del año por el Sindicato de Productores de Hollywood

“El Corazón Resiliente”: la salud es primero

UGLY DELICIOUS, ORIGINAL DE NETFLIX Y SE ESTRENA EL 23 FEBRERO

1 Trackback / Pingback

  1. LO MEJOR DEL ENCUENTRO NACIONAL AMANTES DEL TEATRO – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: