Últimas notas

Cautiva “La culpa la tiene Cyrano”, XXX Encuentro de los Amantes del Teatro

Se perfila como una de las favoritas del público y la crítica

Si ha habido un trabajo que ponga de pie al público del Julio Castillo en el XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, ese sin duda ha sido el montaje autoría y dirección de Arneth Cohen, La culpa la tiene Cyrano, una comedia romántica hilarante, conmovedora, sorprendente y absolutamente divertida.

Un actor se ha mimetizado en su personaje de Cyrano (de Bergerac) incapacitado de declarársele a quien todos creen que es su amor platónico. Ante a ello se ha unido a un singular grupo de autoayuda que agrupa a otros enfermos de amor: que van desde un Lobo, un Romeo, un Otelo, un Edipo, un Quijote hasta otros freaks. Todos conducidos por la regordeta madre Valeria tan impaciente como encantadora y que entre su acento españolado mienta madres al tiempo que goza de su platillo favorito, los chilaquiles.

La dramaturgia explora las diferentes vías para llegar a amar y ser amado y vivir el amor, a través de un humor tan cándido como picoso, pero sobre todo desde el drama cercano de cada uno de los personajes. Ante ello el diálogo es sencillo pero no deja de tener significado. Nos divierte porque nos delata y nos conmueve porque nos representa.

Arneth Cohen se ha hecho de un estupendo cuadro de actores que conforman un reparto coral, quienes interpretan y moldean con humanidad a sus personajes. Hay una lograda simbiosis actor-director que provee de encanto a cada uno y nos posibilitan asomarnos a su vulnerabilidad. Tanto el texto como la dirección permiten indagar las microhistorias que se presentan, en una estructura que las enlaza armónicamente, aportando sutiles matices (y el timming requerido) así como el contraste de puntos de vista que estiran el conflicto principal y lo enriquecen. En unas manos burdas esto iría directo al precipicio.

Es de reconocer la energía escénica que mantiene el elenco compuesto por Gibrán Cohen, Maximiliano Zalce, Christian Álvarez, Francisco Toledo, Gabriel Aranda, Alicia Reyes, Manuel Salvatierra, Nicole Islas, Alejandra Mendoza. La entrega de Mariel Romo (madre Valeria), es particularmente sobresaliente. La obra, en sus dos horas de duración, tiene al público en la palma de la mano de principio a fin. Eso en comedia, y en una que requiere ineludiblemente a actores (no figurantes chistosos) son palabras mayores, lo que provoca preguntarnos el por qué no están en temporada regular en Ciudad de México.

Mi única sugerencia sería quizá explorar una mayor síntesis desde la escena climática de Edipo (donde todos se abrazan) hasta el remate de desenlace. En mi opinión personal ello le aportaría un golpe de mayor contundencia a final del que de por sí ya tiene. Un final que, debo añadir, a nivel puesta en escena está dotado de una belleza tan sencilla como especial que lo hace inolvidable y conmovedor. Ni un huraño se le resistiría.

Esta comedia, desde el teatro, es otra demostración de que el melodrama no está pasado de moda ni es esencialmente el problema de la ficción dramática de las denostadas historias de la televisión mexicana, vital resulta el cómo se plantea. Aquí está puesto de una manera inteligente, orgánica e ingeniosa. Si nuestra industria tuviera verdadera apertura al nuevo talento y la atención donde debiera, advertiría que un texto como el de La culpa la tiene Cyrano tiene los ingredientes necesarios para convertirse en una teleserie o en un largometraje prometedor.

Programadores del país, aquí tienen una obra que a sus públicos les encantará. Mientras tanto si usted la ve en cartelera, corra a verla. No se la pierda porque no sólo disfrutará de un gran trabajo escénico sino que se divertirá como pocas veces y, en una de esas, quizá descubra que la “culpa” de no dejarse empapar por el amor, es también de usted.

Cobertura: Daniel Lares Muñoz / Fotografías Yadira Andrade Viosca.

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Murió Mark E. Smith, líder de “The Fall”

Por ahora… Oprah Winfrey descartó presentarse en elecciones del 2020

Gillian Anderson pone punto final a Scully en “The X Files”

2 Comentarios en Cautiva “La culpa la tiene Cyrano”, XXX Encuentro de los Amantes del Teatro

1. Sin duda son lo que las generaciones, tan alejadas de todo, tan ignorantes de pronto a los maravillosos sabores de la vida, necesitan para atreverse a soñar, y para vivir. Para que en un par de horas nos cuenten una hermosa historia, que muchas veces necesitamos escuchar. Son la representación de la palabra “teatro” nacida de donde debe: del corazón.

Me gusta

2. Infinitas gracias por sus palabras!!! me dejan sin aliento y me motivan a seguir luchando porque el teatro independiente no desaparezca!!

Me gusta