Últimas notas

Bajo la sombra de Juan Rulfo

epa02093095 A woman looks at a photograph of Mexican writer and photographer Juan Rulfo at an exhibition of train pictures taken by him, Mexico City, Mexico, 25 March 2010. The exposition consists of 62 pictures. EPA/MARIO GUZMAN

Juan Pablo, uno de sus hijos, explica al padre-escritor

BOGOTA, Juan Rulfo se refugió en la antropología para “buscar verdades” y eso no puede entenderse como un acto de “superioridad intelectual” frente a los demás escritores latinoamericanos, sino como una “decisión ética” para “crear”, afirmó uno de sus hijos en diálogo con ANSA.
Al menos así lo cree Juan Pablo Rulfo, uno de sus hijos, que esta semana visitó Bogotá para la conmemoración extendida de los 100 años del nacimiento del autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.
“Más que pensar en una superior ética, sino en una decisión ética que no plantea ser superior, sino simplemente la única opción de crear”, respondió Juan Pablo a ANSA, tras ser consultado por la decisión de su padre de mantenerse al margen de los reflectores de la fama.
“El huyó de todo eso, él decidió dedicarse a las cosas que le interesaban y no le importaba todos esos artificios que él sufrió y de los que escapó dentro del medio literario mexicano”, añadió el artista plástico, sin ocultar un respeto reverencial por su padre.
“Después de publicar decidió aislarse; sí mantenía una relación con otros escritores que era amplia, pero aparte, su gran inquietud era la historia y la antropología y se dedicó a eso como un refugio ante la búsqueda de verdades”, justificó.
Rulfo dedicó 21 años de su vida, tras la publicación de sus dos obras, a recabar y editar información de los grupos aborígenes de su país para el Instituto Nacional Indigenista.
Sostuvo que la obra literaria de su padre “toca muchos hilos de la naturaleza humana” y es “un eslabón más de la gran creación literaria”..
Sobre “Pedro Páramo” afirmó que se trata de un texto que “está ligado en sus raíces a la esencia mundial y latinoamericana, y es un libro que dice verdades y en ese libro -digo yo- están escritos todos los libros, están presentes y están escritos todos los libros”.
Agregó que la vigencia de esa obra está en el hecho de que el lector no puede escapar a las “verdades” dichas allí y ligadas a su “esencia”, lo que “la convierte en una obra viva, activa, donde el lector participa”.
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, y murió el 7 de enero de 1986 en Ciudad de México, sin embargo, como reveló Juan Pablo, solo hasta su fallecimiento la familia precisó el año de su natalicio.
El hijo del escritor dijo que “como éramos muy respetuosos y lo que él decía era cierto”, pues “crecimos pensando que había nacido en el 18”, pero después de su muerte “encontramos cartas de su padre” y su “Fe de Bautizo del 17”, de manera que “este año se cumplen otros 100 años”.
En su exposición pública sobre su padre y su obra, reiteró que “se preocupó mucho por el no sonar, por el no estar presente, por no ser un personaje público”.
Fue un “hombre que de alguna manera se dio cuenta que una manera de permanecer era buscar la desaparición del ego, buscar la humildad; puedo parecer un poco chabacano pero realmente era un hombre que buscaba la desaparición”, añadió.
Agregó que en su interpretación personal sobre “Pedro Páramo” hay el planteamiento a un “problema real” y es “la tierra” entendida como un lugar de “sobrevivencia” y a la vez un sitio “ideal”, al recordar que su padre en una entrevista memorable sostuvo que ese libro abordaba lo “profundamente infelices” que eran los hombres ante la pérdida del “paraíso”.
INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Detienen a Esteban Loaiza por posesión de drogas en Estados Unidos

FOX  revoluciona su plataforma para optimizar su contenido

Lo mejor del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Educando a Nina, un “sencillito” remake argentino – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. El guitarrista de Judas Priest deja una gira por el Parkinson – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Guillermo del Toro presidirá jurado en Venecia – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: