Últimas notas

El encuentro del otro México, los amantes del teatro

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro cumple su edición número treinta. Como en ningún otro programa de su tipo, el Centro Mexicano de Teatro abre las puertas de un foro de primera relevancia para que el otro teatro mexicano, el que no se realiza en la Ciudad de México o no tiene acceso a los foros de su primer circuito, se pueda probar en uno. Algunos se van con más pena que gloria, otros pasan de noche y otros, triunfan rotundamente ante un público ávido de buen teatro.

La otrora sede, el extraordinario teatro “Julio Jiménez Rueda” ha quedado indefinidamente inhabilitado. Y es que no obstante que el recinto se encuentra en buenas condiciones, el edificio del ISSSTE en la colonia Tabacalera que se superpone a su estructura ha quedado dañado tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Se rumora incluso de la demolición del conjunto para darle paso a la voracidad inmobiliaria que corre la ciudad a una de las ciudades más grandes del mundo.

Ahora el escenario es el histórico “Centro Cultural del Bosque”, también de la Ciudad de México. El complejo de teatros más importante del Instituto Nacional de Bellas Artes. Son la sala pequeña Xavier Villaurrutia, la de mediano aforo, teatro Orientación y su sala mayor, principalmente, el teatro Julio Castillo, con un aforo de mil butacas, las sedes para el año que corre. Por sus tablas han pasado los más grandes y reconocidos actores desde mediados del siglo XX.

En ocasión de ello, y de que este colaborador de TV&Show ha sido designado miembro del Comité de Selección y Análisis por el Centro Mexicano de Teatro Iti-Unesco, lo cual agradezco, este medio les trae las reseñas de las mejores obras del Encuentro Nacional, con la finalidad de que si usted las ve en cartelera no las deje pasar.

Pastorela 4.jpg

 PASTORELA MONUMENTAL: TE PASAS DE LA MANCHA

Como con los clásicos y géneros de repertorio, cuando el público acude a ver una pastorela, lo importante es el cómo se cuenta y cómo se lleva a escena. La compañía Mexicanos al Grito de Escena de la Ciudad de México, lo sabe. Y nos ofrece con el texto de Miguel Ángel Morales, un pulido y sobre todo muy divertido resultado.

Rescatan el género e incluso el ambiente de carpa que es difícil encontrar hoy en día. Manejan estupendamente la picardía, la sátira política, los elementos cristianos (heredados de la colonización), así como los guiños a referentes de la cultura popular contemporánea como a la lucha libre, o muy específicos como a los comediantes de la televisión de los setenta, Los Polivoces o a la pájara Peggy de La Carabina de Ambrosio, un programa de televisión de variedades de principios de los ochenta, que aunque algunos no lo capten, están dirigidos a sectores del público que lo disfrutan especialmente. Un teatro Orientación prácticamente lleno río a carcajadas.

Pastorela 5.jpg

Destacar las actuaciones de Israel Gallardo Arreguín como un extraordinario Luzbel/Satán que hace las delicias del público, estupendo dominio escénico, del personaje, de la voz y dicción; mismo caso el de un entrañable Don Quijote a cargo de Miguel Ángel Messino, quien además es el director de la puesta en escena. A diferencia de una telenovela actual, aquí lo naif forma parte del encanto de la propuesta.

Consideraciones para mejorar: la afinación en las canciones interpretadas en vivo, con buen desempeño escénico pero que deben atenderse en beneficio de una obra a la que quizá le vendría bien prescindir de algunos números de baile, atinados en lo general, porque rescatan el folclor popular mexicano. Es una obra sin mayores pretensiones que divertir y en ello cumple cabalmente su cometido.

Pastorela 6.jpg

Programadores: si buscan una pastorela popular para sus públicos, aquí hay una opción. Público: Si la ven en cartelera, no se la pierdan con toda la familia porque la disfrutarán.

                        Cobertura del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro                                                                             

por Daniel Lares Muñoz / Fotos: Yadira Andrade Viosca.

                                                     TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

DIARIO DE CHARLIE SMALL: EL DESFILADERO CONGELADO

Sobredosis de fármacos, la causa de la muerte del músico Tom Petty

Los Sag Awards, por TNT

 

1 Trackback / Pingback

  1. LO MEJOR DEL ENCUENTRO NACIONAL AMANTES DEL TEATRO – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: