Últimas notas

Almas Gemelas: un logro actoral

La compañía Teatro Bajo la Piel de la Ciudad de México llegó sin aspavientos al máximo foro del Centro Cultural del Bosque para presentarse en el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Nos ofrecieron una atinada comedia que vale la pena destacar, particularmente por su trabajo actoral.

Bajo la dirección de Emilio Urióstegui (también autor del texto) y las actuaciones de Ernesto García, Luis Ibarra y Carlos Osnaya, Los actores van intercambiando roles entre tres piezas, a modo de sketches, amalgamadas por el lugar: una mezcalería que promete la mejor bebida de su tipo. La convención sin actores con solvencia, se desplomaría sin remedio. Afortunadamente ello no ocurre.

Almas gemelas 1.jpg

La sinopsis del programa nos señala: “En una mezcalería se dan cita un par de auténticos desconocidos, un matrimonio desgastado, y una pareja de relegados sociales, para descargar vicios y pasiones bajo el influjo de la estimulante bebida”.

¿Qué encontramos en escena? Anécdotas y premisas sencillas que incluso son usuales en ejercicios de actuación en las escuelas de formación profesional. El valor de este trabajo reside en su dirección, así como en el talento y la calidad de sus intérpretes. Excelente timming cómico y nunca dejan que la bola caliente de la situación y el conflicto se les caiga. Cuando el público cree que ya está resuelto el asunto, hay un hábil giro que habrá de llevar al cierre de cada historia.

Almas Gemelas 3.jpg

Si los responsables de casting de televisión y cine vinieran al Encuentro, descubrirían que en actores como en los de Almas Gemelas se puede hallar a los nuevos intérpretes de comedia y soporte que tanto se requiere en los dramáticos de las pantallas mexicanas de la actualidad. Ojalá se les dé pronto esa oportunidad. Actores de comedia, aclaro, no chuscos ni figurantes chistosos.

Se pudo conocer que este trabajo tuvo como origen presentaciones en “Microteatro”. Por fortuna no lo dejaron ahí, seguramente no hubiera desarrollado el valioso trabajo de construcción de personajes: a los femeninos les creemos que lo son y la comedia se da a partir de la situación y no de gags burdos y facilistas.

El público les celebró el trabajo porque se divirtió de principio a fin y sin duda ha sido uno de los trabajos que más ha llamado la atención y de los que se podrán recordar con entusiasmo de esta XXX edición de los Amantes del Teatro.

Por Daniel Lares Muñoz (TW: @dan_lares). Fotos Yadira A. Y.

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Timberlake cantará después de 14 años en el Super Bowl

“SATISFACTION ES UNA OBRA FEMENINA, NO FEMINISTA”

La figura femenina durante los últimos 50 años en muestra fotográfica del calendario Pirelli

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. REGINA, 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Por YouTube, “Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Stan Lee fue dado de alta – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  4. LO MEJOR DEL ENCUENTRO NACIONAL AMANTES DEL TEATRO – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: