Últimas notas

Nueva edición de “EL OTRO ROCK MEXICANO”, Con Letra Grande

CIUDAD DE MÉXICO.-En diciembre de 1999 se editó El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, sicodélicas, de fusión y experimentales, texto de la autoría de David Cortés en donde se traza una historia del rock progresivo y corrientes afines en México y que el tiempo convirtió en un ejemplar largamente buscado.

Hoy, 17 años después, una nueva edición comienza a circular en las librerías del país. Todo es nuevo en este lanzamiento. Se corrigieron errores, se llevó a cabo una actualización y se agregaron nuevas bandas, de manera que, comparada con la primera edición, la actual incluye 200 páginas más.

Es un libro único porque ninguna obra con anterioridad ha explorado los vericuetos del rock progresivo, la fusión y la experimentación. Por sus páginas desfilan agrupaciones como Nuevo México, Decibel, Iconoclasta, Delirium, Nine Rain, Govea, Cabezas de Cera, Gallina Negra, Luz de Riada y solistas como Arturo Meza, José Luis Fernández Ledesma, Jorge Calleja, Jorge Alvelais, Eblen Macari, Luis Pérez y Juan Carlos Portillo, entre otros.

“No son todos los que están ni están todos los que son”, dice un refrán y éste se puede aplicar a El otro rock mexicano…, pues no se trata de una enciclopedia y tampoco es un libro de fichas. Por el contrario, es un texto en el cual se exploran las condiciones y causas que favorecieron y, en su momento, obstaculizaron la gestación y desarrollo del género y que lo han llevado hasta la actualidad pues el libro de David Cortés, mediante un gran número de entrevistas con los músicos participantes y una cuidadosa investigación bibliográfica y hemerográfica, explora desde los inicios de la vertiente sonora, hasta lo realizado en 2016.

En El otro rock mexicano… se hace un repaso de más de 500 álbumes, se habla de la historia, a veces profusa y otras someramente, de 200 bandas, todas ellas de la República Mexicana y se incluyen numerosas entrevistas con personajes fundamentales en la historia no solo de la vanguardia, sino de todo el rock hecho en México.

davidcorts-2.jpg

DEL AUTOR

DAVID CORTÉS es Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, pero antes que nada es un periodista con amplia experiencia. Su pluma ha dejado huella en los principales diarios de la capital (La Jornada SemanalEl Nacional, unomásunoLa Crónica de Hoy), así como en revistas especializadas (AcústicaConecteSwitchRock AméricaLa Mosca en la ParedDía SieteNuestro Rock, entre otras).

Es un asiduo investigador del rock en nuestro país y un devoto confeso del progresivo, el Rock en Oposición y el Krautrock. Entre sus agrupaciones favoritas de todos los tiempos se encuentran The Yardbirds, Can, Magma, Henry Cow y Decibel.

Es autor de los libros Los pasos de la vanguardiaRock en oposición. El sonido de la revueltaLa vida en la Barranca; coautor de Vive Latino y uno de los coordinadores de 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden. Actualmente, escribe para Bitácora del Auditorio Nacional, donde lo mismo ha cronicado los conciertos de Juan Gabriel, Raphael o Yuri, que las actividades subterráneas de John Zorn, The Residents, Faust o Sunno, así como el paso de un gran número de agrupaciones nacionales. Colabora en Milenio y en el blog Acordes y Desacordes de Nexos en línea.

UN DATO: 

EL OTRO ROCK MEXICNO. EXPERIENCIAS PROGRESIVAS, SICODÉLICAS, DE FUSIÓN Y EXPERIMENTALES, es editado por Grupo Editorial Tomo y ya se encuentra en las principales librerías del país. También está disponible en la tienda virtual Treehouse Entertainment.

El libro será presentado el miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas en el Multiforo Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma, por el Sr. González (Botellita de Jerez), Javier Hernández Chelico (La Jornada) y el autor. En la parte musical se contará con la actuación de Cabezas de Cera.

La entrada es libre, pero el cupo es limitado.

Por Óscar Velázquez / ANSA

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: