Últimas notas

3D3: Barry White, la voz estentórea, el prodigio de la música pop

Entre Barry White, novedades del jazz y la reversión de la Fania

Hubo una viejo dicho en los Estados Unidos que decía que después de las canciones románticas de BARRY WHITE se habían disparado los nacimientos en ese país. Verdadero o falso lo cierto es que lo que sí se disparó fue una estrella de la música pop de un talento inconmensurable.

Barry Eugene Carter, trascendió más allá de un físico que para algunos podría contrastar con su inconfundible voz estentórea, profunda y su estilo varonil y sensual. Por no olvidar su extravagante estilo de vestir que en su momento hizo época y que lo distinguió hasta su fallecimiento en 2003.

A lo largo de su espectacular carrera musical, editó 26 álbumes de estudio y llegó en 3 ocasiones a las primeras posiciones del Hot 100 del Billboard de su país. Además, gracias  a sus prerrogativas como estrella pop, le permitió innovar y dejar un legado en la música que hoy, desafortunadamente, pocos conocen.

LAS 3 CANCIONES POP DE BARRY WHITE

barry-white-stone-gon-album-cover-CFPG9W.jpg

Never, never give you up (1973)

La década de los setenta del siglo pasado fue de las más prodigiosas y fructíferas para Barry White, musicalmente hablando, prueba de ello es este tema del álbum de estudio “Ston Gon” lanzado en 1973. Un éxito radial de su tiempo.

https://youtu.be/QQ55ywJwF1Q

My first, my last, my everything (1974)

52f8a3112f982-barry-white.l.m.jpg

El éxito de “Ston Gon”, el álbum de la canción anterior, al paso del tiempo resultó un entremés porque le secundaría el tercer álbum de estudio del oriundo de Galveston, Texas, Can’t get enough of you love babe, en 1974, de la cual se desprende esta declaración de amor.

https://youtu.be/2zfxZRBm3EY

Can´t get enough of your love, babe (1974)

En Yes, man (2008) Jim Carrey enciende un estéreo con una canción de Barry White, esperando que el recurso le auxilie a la conquista de una chica. La escena desata risas pero cualquiera, aunque no hayamos vivido la época de estreno, entiende el efecto de esta CANCIÓN, infaltable en las tornamesas de cualquier boda o XV años que se precie de contar con buen repertorio.

Su beat rítmico, gracias a la herencia del Ryhtms and Blues, que White llevó a sus límites, y el poder de su interpretación descorcha al más apático. Batió todos los récord habidos y por haber. Del álbum homónimo de 1974, Can’t get enough of your love, babe.

https://youtu.be/x0I6mhZ5wMw

LAS 3 DE DISCO SINFÓNICO DE BARRY WHITE

R-887797-1169495706.jpeg.jpg

Barry White no sólo reunió en su palmarés toda clase de reconocimientos como estrella pop, también demostró con creces ser un extraordinario músico y arreglista: un innovador y vanguardista.

De la mano de su amigo Gene Page, crea la Love Unlimited Orchestra, una atrevida (para la época) fusión de elementos de una gran orquesta Sinfónica de 40 músicos que mixeados con la guitarra eléctrica, la batería, las congas o tumbadoras inherentes a los ritmos latinos, los sintetizadores y las bondades de una sala de mezcla lograron una fusión irrepetible. Con ello se adelantó, pocos lo advierten, a todo el movimiento Disco.

Bayou (1981)

Prueba de que la década de los 70s no fue la única fértil para Barry White es este disco del cual también les recomiendo el tema Jamaican girl, es el álbum “Let’em Dance” editado en 1981, que contiene este portento de canción. Románticos a bailar con  la Love Unlimited Orchestra y Bayou.

https://youtu.be/SiWk7Df76wc

My sweet summer suite (1976)

hqdefault.jpg

Debo confesarles que para mí ésta es mi favorita de la Love Unlimited Orchestra, por su propuesta, por su mezcla entre ritmos latinos, soul y Rythms and Blues y por sus soberbios y audaces arreglos.

La delirante capacidad de creación en el marco de una gran orquesta con instrumentos modernos acompañados de sintetizadores (que otorgan un aire vintage a la grabación para los escuchas de hoy) se expande en todo su esplendor en un tema de álbum homónimo, de 1976.

https://youtu.be/3tLiqrRnEhI

Love’s theme (1973)

Barry-White-Love's-Theme.jpg

La canción que a partir de 1973 enamoró e hizo suspirar a millones alrededor del mundo con aires renovados y promesas de nuevos tiempos. Ojo aquí con la fecha, la canción delata una precedente de lo que luego vendría: la época dorada de la música Disco con sus fusiones rítmicas.

Aquellos en la radio comercial actual que piensan que una canción sin letra, sinfónica y de más de 5 minutos de duración no puede ser número uno del TOP de música pop es porque no conocen esta joya.  El tema del amor, Love’s theme.

https://youtu.be/Fz1eXWUzcRU

LAS 3 QUE ESTÁN SONANDO

ESPAÑOL

Así se compone un son – Maite Hontelé

hqdefault.jpg

En el número anterior de 3D3 hablábamos sobre los músicos-solistas que lograron el estrellato. A paso firme, la talentosa trompetista holandesa avecindada en Colombia sigue construyendo camino para ello. Una muestra es que ahora es convocada por el sello Fania Records, remanente de la extinta y legendaria agrupación hispano-estadounidense Fania All Stars, para reversionar un éxito de Ismael Miranda.

La Fania bien merecería un 3D3 especial. Fue en esa cuna donde se gesta el término “salsa” para denominar comercialmente a la gran variedad de ritmos afro-latinoamericanos. Maité Hontelé lo sabe y rescata ello con un mood actualizado. Respeta la tradición y la hace suya. Disfruten de esta atinada versión y de la estupenda producción de su grabación.

https://youtu.be/QtwEnbFpWoU

INGLÉS

maxresdefault.jpg

Isn’t it romantic – Diana Krall

El amor platónico de muchos cuando la conocimos con tan sólo escucharla. Una de las grandes estrellas del jazz de la actualidad cuyo estatus no desmerece su innegable talento en la voz y en el piano que ha llevado a que Billboard la nombrara la cantante jazz de la década, la primera de este milenio. Cómo olvidarla en Let’s fall in love y su versión (a propósito de White) de Just the way you are.

La contralto canadiense presenta nuevo álbum de estudio Turn Up the Quiet, donde hace gala, una vez más, de una sensualidad única que evoca (en voz) a las grandes cantantes de antaño como Ella Fitzgerald o Nina Washington y que acaricia el oído.

https://youtu.be/QKUa8OdXB64

INDIE / NUEVOS VALORES

xaman2.jpg

Brisa – Xamán

La agrupación mexicana de latin jazz Xamán, por fin lanza su nuevo álbum de estudio “Alux” que representa su cuarta producción, tras una larga pausa. Han informado que sus anteriores álbumes, por completo recomendables para paladares musicales selectos, están disponibles remasterizados en Spotify, Itunes y Sound Cloud.

¿Qué esperar de Xamán? Todo en cuanto a jazz se refiere. Técnica, virtuosismo lírico que los melómanos de este género exigen, y un sello inconfundible. El calor tropical del sureste de nuestro país se siente a través de su música. Por cierto, quienes hemos tenido el placer de escucharlos en vivo, sabemos que no sólo no desmerecen presencialmente sino que confirmamos el valor de su mood interpretativo sobre la base de sus creaciones.

Aquí una muestra de Brisa en la grabación de uno de sus ensayos. Este sencillo, como el álbum completo, ya está disponible en las plataformas referidas a partir de esta semana.

https://youtu.be/E1Lo5fNiTEs

Gracias por llegar hasta aquí y considerar las propuestas para su playlist. Esperamos sus comentarios para los próximos 3D3. Nos vemos la siguiente semana, sólo por TV&Show.

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares) / TV&SHOW / Rondero’s Medios

1 Trackback / Pingback

  1. La sommelier mexicana Sandra Fernández, en los Vinos Personalizados – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: