Samuel L. Jackson en su primera serie documental: “Esclavizado”

LOS ÁNGELES.ESCLAVIZADO (ENSALVED) es mucho más que una serie de televisión. “Para mí es un intento de devolver la voz a millones de personas: una voz que había sido silenciada, siempre hablamos de los barcos que han llegado a su destino, no de los que nunca han llegado. Hubo barcos que se hundieron junto con nuestros antepasados, queremos contar sus historias”, así lo describe el actor SAMUEL L. JACKSON, quien presenta ESCLAVIZADO (ENSALVED), el cruel tráfico atlántico de esclavos afroamericanos, la serie de televisión de seis episodios dirigida por el propio Jackson, junto con los periodistas y documentalistas Afua Hirsch y Simcha Jacobovici, emitida por Sky’s History Channel (canal 407).

ENSALVED es la dramática reconstrucción de los 400 años de trata de seres humanos de países africanos al nuevo mundo: más de 12 millones de personas secuestradas y vendidas en esclavitud, de las cuales al menos 2 millones murieron durante el viaje.

En el primer episodio Samuel L. Jackson se embarca en un viaje personal, después de descubrir que su ADN se remonta a la tribu bengasi de Gabón. Acogido como un hijo perdido hace mucho tiempo que ha regresado a casa, participa en un rito de iniciación. Pero Jackson va un paso más allá: convierte su viaje personal en un esfuerzo por crear conciencia sobre la historia del Comercio Transatlántico de Esclavos Afroamericanos. Para ello, se trata de la asociación de buceo Diving With a Purpose (DWP), para ir en busca de barcos negros hundidos en el Océano Atlántico.

Samuel L. Jackson, actor de Pulp Fiction, Jurassic Park, Django Unchained, Shaft, Star Wars, sin olvidar el universo cinematográfico de Marvel, por primera vez accedió a dirigir una serie documental que le permitió no sólo volver a su primer amor académico, el océano (Jackson se graduó en biología marina de Morehouse College) sino sobre todo hablar de derechos civiles una vez más.

En 1968, asistió al funeral de Martin Luther King. En la serie por primera vez la nueva tecnología submarina, como el mapeo 3D avanzado y el radar penetrante en el suelo, ha permitido localizar y examinar numerosos barcos negros hundidos, revelando una perspectiva completamente nueva sobre la historia del comercio transatlántico de esclavos. En varios sitios de buceo, entre el Reino Unido, Jamaica y Florida, un experimentado equipo de buzos localizó seis barcos que se hundieron con esclavos a bordo.

Mientras tanto, en el continente, los expertos han investigado historias que vinculan esclavos ghaneses, las casas señoriales de Inglaterra y plantaciones estadounidenses. La labor investigadora y científica, las pistas recuperadas en el fondo del mar, el reportaje y las reconstrucciones describen la ideología, la economía y la política de la esclavitud, y sacan a la luz los detalles perdidos de los acontecimientos del pasado y las historias olvidadas del sufrimiento de millones de personas.

En la segunda entrega de su búsqueda de contar la historia del comercio de esclavos, ¿cómo trataron los dueños de esclavos de justificar 400 años de trata y la explotación y asesinato de millones de personas de países africanos? En el mundo antiguo el color no era un criterio por el cual las personas se juzgaban mutuamente. Entonces, ¿cómo surgió la ideología del racismo? Jackson envía a Jacobovici y Hirsch en una misión para entender el proceso que llevó a los europeos a considerar la esclavitud no sólo económicamente viable, sino también racionalmente fundada.

Paralelamente a esta investigación, en el Canal de la Mancha, los buzos de DWP identifican uno de los restos más antiguos de barcos negros, recuperando un objeto que data de hace 350 años.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s