Música

Callar le costó a Plácido Domingo su “muerte civil”; cumple 80 años

Callar, no haber dicho lo que sabía a tiempo, le costó al tenor PLÁCIDO DOMINGO, quien hoy cumple 80 años, el descrédito mundial luego de las acusaciones de varias mujeres -sólo tres han dado sus nombres y suman 27 en total- que van desde el flirteo recurrente hasta las acusaciones sobre propuestas sexuales dentro del ámbito de trabajo y fuera de él. 

12 de diciembre de 1972, Plácido Domingo, que inauguró esa temporada en La Scala, camina por la Piazza Scala con la Ópera de fondo, en Milán. (AP Foto/Raoul Fornezza, Archivo)

La noticia que se esparció como reguero de pólvora se conoció a través de la Associated Press y luego fue refrendada por una investigación del Sindicato de Trabajadores de Ópera de Estados Unidos. De los 27 casos confirmados de mujeres acosadas por el famoso tenor, sólo tres de las víctimas han dado sus nombres: las cantantes Patricia Wulf y Ángela Turner Wilson, y Melinda McLain, coordinadora de la Ópera de Los Ángeles, quien ha puntualizado sucesos ocurridos entre 1986 y 1987.

Con seis décadas en los escenarios de todo el mundo, con una ejemplar labor humanitaria durante el sismo de 1985 en México, y personaje emblema de la ópera en el siglo 20, PLÁCIDO DOMINGO creyó que callar sería la solución en una revelación mediática que le ha cobrado factura en su imagen pública y en su vida familiar.

Debido a ello, según lo refiere Matías Bauso, en agosto de 2019 PLÁCIDO DOMINGO cantó Giovanna D’Arco en el Teatro Real. El público casi no aplaudió, algunos hasta abuchearon. En la ópera tanto las efusiones como los enojos son de gran intensidad. Los críticos hablaron de desastre, alguien escribió que la versión fue horrenda. Podía tratarse de un declive propio de la edad. Ya se acercaba a los ochenta. No era la primera vez que tenía una mala noche. A cualquiera le puede pasar.

Pero en esos días Plácido Domingo atravesaba un infierno. Estaba sufriendo chantaje de la Cientología para que él y su esposa pudieran ver a sus nietos. Se dice que el pago fue de dos millones de dólares.

Pero, cuando él creía, que nada podía ser peor, llegó el gran golpe. Una semana después, las acusaciones de abusos cayeron sobre él en cascada. Primero una decena, después otras varias más, hasta sumar 27. El efecto fue inmediato: debió dejar sus cargos al frente de importantes orquestas, se suspendieron funciones todo el mundo; más de 33 fechas fueron anuladas.

Contrario a su declive en su vida, el tenor interpretó la canción del Mundial de España 82, participó en las ceremonias de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 y de Pekín 2008.

En ocasión del Mundial de Italia, se produjo una unión que revolucionaría el negocio musical. Todavía no eran una marca registrada, parecía una unión circunstancial, excepcional. José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo con la dirección de Zubin Mehta. El impacto fue extraordinario. Se juntaron también para los siguientes tres mundiales.

Los Tres Tenores dieron a lo largo de 16 años 33 conciertos que batieron todas las marcas. Sus grabaciones vendieron millones de copias. El primero de sus discos mantiene el récord de ser el más vendido de la historia de la música clásica. Fueron un fenómeno. Llevaron esta música a una enorme cantidad de personas que no la había escuchado nunca. Los puristas los criticaron con ardor. Pero al lado del impacto que produjeron, esas quejas fueron un débil rumor.

Plácido Domingo defendía su derecho a ser popular, masivo: “Si los grupos de jóvenes, que no estudiaron, que no saben de música, llenan estadios y ganan millones, por qué no lo podemos hacer nosotros. Yo disfruto mucho de la masividad”, dijo.

PLÁCIDO DOMINGO goza de plena salud, su fortaleza permanece intacta. Pero en los últimos dos años su imagen pública se desmoronó. El efecto del #MeToo llegó y con fuerza al mundo de la ópera.

El tenor también es director de orquesta y compositorSus registros son los de tenor y barítono. Pero no sólo dejó su estela en la música clásica. Siempre se preocupó por ensanchar su público. De esa manera grabó canciones melódicas, boleros y hasta un disco de tangos a principios de la década del ochenta que provocó escozor en los tangueros de la vieja guardia. Sin embargo, los compositores y letristas que aún estaban en actividad, como Enrique Cadícamo y Mariano Mores, agradecieron la inclusión de sus temas que se reflejó en jugosas liquidaciones por derechos de autor y en la difusión de sus canciones en todo el mundo. Sólo en Argentina, el álbum vendió casi 100 mil copias.

De acuerdo a Matías Bauso en INFOBAE, la actitud de Plácido Domingo varió con el tiempo. En cuanto aparecieron los primeros casos, emitió un comunicado negando los hechos y lamentando que algunas mujeres se hubieran sentido mal por alguna de sus actitudes. Meses después, cuando el descalabro parecía indetenible, pidió disculpas incondicionales. Pero tiempo después volvió a cambiar, y adquirió una postura más combativa, luchando por su rehabilitación pública.

“A Plácido Domingo le llegó el ocaso. De manera inesperada. Él, quizá, imaginó que algún día notaría alguna merma en el escenario, y que ese sería el momento del adiós. Pero la caída no se debió a un decaimiento suyo sino a una sanción inmediata y masiva. Fue cancelado. Es probable que no llegue a reivindicarse en escena. El paso del tiempo es cruel. También esta época.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Callar le costó a Plácido Domingo su “muerte civil”; cumple 80 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: