Música

Armando Manzanero fallece a los 85 años, víctima de Covid-19

El maestro ARMANDO MANZANERO falleció esta madrugada a los 85 años, víctima de Covid-19, luego de ser hospitalizado e intubado el pasado 17 de diciembre, con él se despide también uno de los mayores compositores mexicanos, líder, hasta el día de su deceso, del gremio de autores.

A los seis días de haber sido intubado y luego de varios y confusos reportes sobre su estado de salud, el artista yucateco y universal perdió la batalla ante el coronavirus.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra, lo que desencadenó los primeros síntomas de su contagio, entre ellos una tos pronunciada, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por la prensa nacional.

Yucateco de nacencia y de corazón, Manzanero es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de Adoro, Somos novios y Contigo aprendí, temas interpretados por artistas internacionales como Perry Como, Luis Miguel, Elvis Presley, Carmen Mae Rae y Dionne Warwick. Varios de estos artistas grabaron sus temas en inglés (Yesterday/I saw the city,/Full of shadows, without pity).

Otros famosos intépretes de sus temas fueron: Eydí Gorme, Johnny Mathis, Paul Muriart, Raphael, Tony Bennet, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María, Susana Zabaleta, Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez, entre otros.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

Sus melodías, han sido traducidas a varios idiomas, compuso más de 600 canciones, más de 50 han obtenido fama internacional.

Para Manzanero, “El mejor idioma para el amor son las canciones”, y este idioma lo ha hecho trascender: Contigo Aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, y recientemente: Por debajo de la mesa, No sé tú, Nada personal.

Las canciones de ARMANDO MANZANERO forman parte ya del cancionero colectivo de numerosas personas en todo el mundo. Descanse en paz el maestro ARMANDO MANZANERO.

POR ÓSCAR VELÁZQUEZ

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Armando Manzanero fallece a los 85 años, víctima de Covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: