La moda y el diseño están de luto: murió Pierre Cardin a los 98 años

ROMA.- PIERRE CARDIN falleció a los 98 años, el diseñador italiano nacido en Sant’Andrea di Barbarana, una aldea del municipio de San Biagio di Callalta, en la provincia de Treviso, veneto, pero criado en Francia, un país donde dio sus primeros pasos en la moda y creció, hasta convertirse en uno de los couturiers más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un gigante de la moda y el diseño.

Pietro Costante Cardin, nacido el 2 de julio de 1922, en una familia de agricultores ricos, que terminaron en la pobreza después de la Primera Guerra Mundial, siempre había permanecido en Italia.

Tal vez entre todos los couturiers del siglo pasado, nacidos en Italia y criados en Francia, Cardin fue el que mejor representó esa mezcla de estilo entre Italia y Francia, la razón decisiva de su éxito.

A la edad de 14 años en 1936, el joven Pierre, cuyo nombre italiano era Pietro, comenzó su aprendizaje con un sastre en Saint-Etienne. Después de una corta experiencia en Manby’s, sastre en Vichy, en 1945 llegó a París trabajando primero por Jeanne Paquin y luego por Elsa Schiaparelli. 

El primer sastre de la maison Christian Dior durante su apertura en 1947 (después de ser rechazado por Cristóbal Balenciaga) participó en el éxito del maestro que inventó la Nueva Mirada. En 1950 fundó su casa de moda, experimentando con la alta moda en el 53.

Cardin se hizo famoso por su estilo futurista, inspirado en las primeras hazañas del hombre en el espacio. Prefería los cortes geométricos a menudo ignorando las formas femeninas. Le encantaba el estilo unisex y la experimentación con nuevas líneas. En 1954 introdujo el vestido de burbujas. 

Cardin también fue un precursor en la elección de nuevos mercados y en la firma de nuevas licencias. En 1959 fue el primer diseñador en abrir una tienda de alta moda en Japón. También ese año fue expulsado de la Chambre Syndacale French, por lanzar primero en París una colección empaquetada para grandes almacenes de imprentas. Pero pronto fue restablecido. Sin embargo, Cardin ha sido miembro de la Chambre Syndicale de la Haute Couture et du Pret-a-Porter y de la Maison du Haute Couture desde 1953 y renunció a Chambre Syndacale en 1966.

Sus colecciones desde 1971 se han mostrado en su sede, el Espace Cardin, en París, antes de entonces en el Teatro de Embajadores, cerca de la Embajada Americana, un espacio que el couturier también ha utilizado para promover nuevos talentos artísticos, como los afiantes o músicos.

Al igual que muchos otros diseñadores, Cardin decidió en 1994 mostrar su colección sólo a un pequeño grupo de clientes y periodistas seleccionados. En 1971 Cardin se unió a la creación de ropa por su colega Andro Oliver, quien en 1987 asumió la responsabilidad de las colecciones de alta moda, hasta su muerte en 1993.

Al diseñador le encantaba la mundanidad, el mundo del jet set, por lo que en 1981 compró los famosos restaurantes parisinos Maxim’s. Pronto abrió sucursales en Nueva York, Londres y Beijing en 1983 y flanqueó una cadena de hoteles. Entre las licencias de la línea Maxim también había un agua mineral que fue tomada y embotellada en Graviserri en el municipio de Pratovecchio Stia, provincia de Arezzo.

La pasión de los bienes raíces. Cardin había tomado posesión de las ruinas de un castillo en Lacoste habitado en el pasado por el Marqués de Sade. Después de renovar el sitio, el diseñador organizó festivales teatrales allí. Cardin también había redescubierto sus raíces italianas con la compra del palacio Ca’ Bragadin en Venecia, donde residió durante sus frecuentes estancias en la ciudad laguna (en la calle adyacente hay un espacio expositivo).

En la década de 1980 había comprado el Palais Bulles (El Palacio de la Burbuja) diseñado por el excéntrico arquitecto Lovag Antti. Todo, desde el suelo hasta el techo, estaba lleno de formas esféricas. Con su teatro de 500 asientos, las piscinas con vistas al mar Mediterráneo eran a menudo un lugar de fiestas y eventos. El interior fue amueblado con piezas de diseño, las Esculturas utilitaires diseñadas por el propio Cardin, que desde 1977 ha creado una colección de muebles elegantes con formas sinuosas.

En el Golfo de Cannes, en Théoule-sur-Mer, en el sur de Francia, esta obra arquitectónica en 1988 fue designada por el Ministerio de Cultura como monumento histórico. También una docu-película sobre la vida de Cardin presentada en el Festival de Cine de Venecia en 2019: House of Cardin de P. David Ebersole, Todd Hughes.

En julio de 2019, también una exposición monográfica dedicada al “gigante de la moda” en los EE.UU., en el Museo de Brooklyn.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s