Últimas notas

DOLORES DEL RÍO ENGALANA ABRIL: LAS MUJERES MEXICANAS EN CANAL 22

En el calendario de 2019 de Canal 22, el canal cultural de México, para este mes de abril toca el turno a un ícono del Cine de Oro de Hollywood, una mujer que impuso moda y participó en la liberación femenina de los años 30: DOLORES DEL RÍO (1904-1983).

18-Dolores-del-Río-586x700.jpg

María de los Dolores Asúnsolo y López-Negrete, luego de utilizar el apellido de su marido, Jaime Martínez del Río, fue la primera mujer latinoamericana en triunfar en Hollywood con una década de trabajo (1920 a 1930) logrando éxitos como What Price Glory?, Resurrection, Ramona y Evangeline.

Describir a DOLORES DEL RÍO no es tarea sencilla. Tan sólo en Estados unidos colaboró en el rodaje de más de 20 películas. Cuando el auge en el cine estadounidense decayó, Dolores volvió a México para continuar con su carrera.

El sello de la elegancia siempre estuvo de su lado. En México su carrera fílmica quedó plasmada en películas como Flor Silvestre, María Candelaria y La cucaracha, ésta última en la que compartió créditos con María Felix.

VIDEO DOLORES DEL RÍO:

Con tres matrimonios y sonados romances, el más publicitado con el cineasta Orson Welles, la actriz cumplió con hechos su labor social en México: Fue una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino, y fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Protectora del Tesoro Artístico de México por varios años. así como una de las principales promotoras de la Reseña Internacional de Cine de Acapulco.

El 8 de enero de 1970, Dolores, apoyada por actrices como Carmen Montejo, Silvia Pinal, Amparao Rivelles, Gloria Marín, Irma Dorantes, María Elena Marqués, Anita Blancha y Socorro Avelar, entre otras, crearon la Estancia Infantil “Dolores del Río”.

17-Dolores-del-Río-545x700.jpg

FRASES DE DOLORES DEL RÍO:

“Con un hombre que sólo con mirarme, me dominara. Uno de esos hombres que no pide jamás porque todo les pertenece. Un hombre fuerte, tan fuerte como los ríos cuando van creciendo, un hombre que a su lado, yo me sintiera pequeñita.”

“Si están feos no se perfumen caray, nos hacen voltear y para nada.”

“Cuida tu belleza espiritual interna. Eso se reflejará en tu cara.”

“Yo no sé reparar. No soy rodadora. Creo que así les dicen a las que sirven de todo.”

“Mientras haya luz en los ojos de una mujer, nadie se detendrá a ver las arrugas.”

“La belleza no viene con cremas y lociones. Dios nos puede dar belleza, pero para que esa belleza permanezca o cambie debe ser determinada por nuestros pensamientos y hazañas.”

“¡Que gran lugar es Hollywood! Está tan lejos del mundo, tan estrecho. Nadie piensa o habla de nada más que películas.”

15-Dolores-del-Río-555x700.jpg

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: