Últimas notas

En el día del orgullo gay: “LA NOCHE SE ME FUE DE LAS MANOS”

Para conmemorar el Día del Orgullo Gay (próximo viernes 28 de junio), Editorial Alfaguara ha publicado la novela LA NOCHE SE ME FUE DE LAS MANOS, novela escrita por el autor mexicano radicado en Boston, MAX EHRSAM.

Chicago sirve como telón de fondo para los encuentros que el destino o las fuerzas superiores han preparado con antelación. El fenómeno del amor se manifiesta de golpe. Aunque la seducción tiene mucho que ver con la inteligencia, esta vez la experiencia física excede a la sabiduría. No importa que el amor en ciernes sea provocado por un scort; en los tiempos que corren más vale tener la mente abierta.

dia-orgullo-gay-kzjB--620x349@abc.jpg

LA TRAMA:

La narración es en primera persona, quien narra es el protagonista, sabemos que es gay, mexicano, con educación universitaria y que se desempeña como editor de libros de texto, no se menciona su nombre pero tiene un apodo que le susurran con amor: “Gato”.

Es importante aclarar que esta novela no sólo gira en torno al deseo y al sexo entre dos o más hombres –aunque sí es su principal motor–: el relato se ocupa también de plantear el problema de la diferencia entre las lenguas y las convenciones culturales que éstas articulan, más allá de las curiosidades lingüísticas y las expresiones intraducibles.

La familia es otra trama presente, casi tabú e insondable; se puede sentir la impotencia de vivir tratando alcanzar las “expectativas” de los padres. El narrador recuerda el día que aprendió a andar en bicicleta, pero lo más importante, más allá de adquirir la habilidad, fue la imagen de su madre orgullosa, con las manos arriba festejando el logro, sin importar –al menos en ese momento– que jamás entendería y además se culparía de la orientación sexual de su hijo.

La noche se me fue de las manos va más allá de lo homoérotico y del culto a cuerpos esculturales de gimnasio, que nos dejan asomarnos a las grande ligas de la comunidad gay; la intención es escribir de algo que no se conoce, de lo que no se quiere hablar o de lo que se habla bajito.

La descripción de las excepciones del lenguaje, de la estructura de las palabras, sus accidentes y la manera en que se combinan sirven para entender los incidentes y fracturas de los personajes principales.

La época en la que se sitúa nos da el contexto de una cultura en decadencia, que no entiende a sus ciudadanos, que no acepta su multiculturalidad y mucho menos su diversidad. El estilo de vida que alguna vez fue un sueño se convirtió en pesadilla después de que Estados Unidos sufriera el peor ataque terrorista de su historia.

Con una prosa impecable, Max Ehrsam va más allá de las nociones de sexo o género, de homosexualidad y homofobia. Nos plantea el drama humano de niños fuera de la norma establecida, ahí, más allá de las pasiones del cuerpo, infancia es destino.

UNA FRASE:

“Lo tengo conmigo, de la mano, y no voy a dejar que se me vaya.”

mail.png

DEL AUTOR:

MAX EHRSAM (Ciudad de México, 1970) es autor de cuentos y artículos publicados en revistas mexicanas y estadounidenses, profesor universitario de lengua y literatura y editor de libros de texto. La noche se me fue de las manos es su primera novela. Actualmente, Max vive en Boston, Massachusetts.

mail.jpg

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Harvey Weinstein se hunde más y más

“Señorita”, el nuevo sencillo de la dupla Shawn Mendes y Camila Cabello

“Stranger Things 3” desde el 4 de julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: