Últimas notas

NAHUI OLIN

Resultado de la maravillosa y apasionante investigación que Adriana Malvido ha realizado sobre Carmen Mondragón, una mujer olvidada pero cuya vida ha permanecido en los mitos y leyendas de México, surge NAHUI OLIN (Editorial Circe, 214 páginas), una edición actualizada con epílogo nuevo y fotografías inéditas, con prólogo de Elena Poniatowska. 
 
Carmen Mondragón fue hija del general Manuel Mondragón, esposa del pintor Manuel Rodríguez Lozano y amante de Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl; modelo de Diego Rivera y del fotógrafo Edward Weston.  Sus “enormes ojos verdes, cabellos dorados y facciones finas. Cuerpo perfecto y sensualidad extrema”, la convirtieron en una de las mujeres más bellas de México en el siglo XX.
 

UN DATO:

El Dr. Atl la bautizó como Nahui Olin en la década de 1920, convirtiéndola en un personaje legendario en el que todo calificativo es posible: la genialidad, la locura, la liberación, la desfachatez, la pasión, el escándalo, el misticismo, la violencia y la rebeldía. Nahui Olin fue una mujer que pintó y escribió poesía, pero cuya obra más relevante fue su actitud sin prejuicios frente a la vida, en una época en la cual era impensable que una mujer fuera así de libre. Su vida fue un torbellino como ella. Nahui Olin murió a los 86 años en la miseria y, según la leyenda, caminando por las calles del Centro de la ciudad de México, vendiendo las fotografías de sus desnudos de juventud para poder comer y alimentar a sus gatos.

CONTENIDO:

 
Adriana Malvido rescata en este maravilloso libro la vida de Carmen Mondragón, que confirma la vigencia de una mujer cuya apuesta por la libertad la hizo ser tachada de “loca” por la sociedad en aquella época. Esta investigación está acompañada de entrevistas con la familia, fotos, cartas, poesía inédita, diarios íntimos, y muchos detalles desconocidos que invitan a reconocer a Nahui Olin como una de las mujeres más valiosas de México. Esta nueva edición contiene un nuevo epílogo y fotos inéditas recopiladas recientemente.

DE LA AUTORA:

Adriana Malvido nació en la ciudad de México en 1957. Ejerce el periodismo cultural desde hace treinta y ocho años. Sus reportajes, entrevistas y artículos se han publicado en diversos medios, como el periódico La Jornada, del que fue cofundadora, Proceso,Milenio y El Universal. Se especializó en reportajes de investigación como el que dio origen a este libro. También es autora de Por la vereda digitalZapata sin bigoteLa Reina RojaLos náufragos de San Blas y El joven Orozco. En 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

PELÍCULA:

La historia de Nahui Olin será llevada al cine bajo la dirección de Gerardo Tort y con Marina Stavenhagen como guionista. Irene Azuela interpretará a Nahui Olin y Julio Bracho será el Dr. Atl. La película está programada para estrenarse en otoño de este año.

Aquí puedes ver el video.

CON LETRA GRANDE

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Otras notas que te pueden interesar:

Warren Beatty y Faye Dunaway vuelven después del histórico papelón

LAS LECCIONES NO APRENDIDAS DE  CATALINA CREEL Y “CUNA DE LOBOS”

Marvel´s Jessica Jones Temporada 2: Una mirada detrás de cámaras

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. UnREAL estrena su tercera temporada donde gente mala hace buena televisión – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. POST MORTEM – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: