Últimas notas

“Nunca sé lo que puedo esperar de Burton”: Danny Elfman

CIUDAD DE MÉXICO.- Procedente del aeropuerto y vestido con ropa cómoda, el célebre compositor DANNY ELFMAN arribó al auditorio del museo Franz Mayer para ofrecer una conferencia de prensa, sin aspavientos ni el humo acostumbrado de las estrellas de Hollywood, esas para las cuales ha musicalizado decenas de sus películas como Batman (1989), Beetlejuice (1988) y El Gran Pez (2003) cuyas canciones podrán escucharse en vivo por una gran orquesta el próximo 31 de octubre a las 20:30 horas en la Arena Ciudad de México.

danny-elfman-tim-burton-1-300x199.jpg

Sereno y de buen humor, Elfman se dispuso a responder las preguntas de la prensa mexicana. Durante el desarrollo de éstas, pudo adelantar que apenas la semana pasada ha entregado la banda sonora de La Liga de la Justicia y que se prepara para hacer lo propio con Dumbo, la esperada versión live action de su viejo camarada Tim Burton, basada en la legendaria animación de Disney.

Fruto de esa fructífera relación creativa, que inició en 1985 con La gran aventura de Pee-Wee, es que viene a la Ciudad de México a ofrecer un magno concierto en el recinto de Azcapotzalco en el marco de la esperada apertura de la exposición El Mundo de Tim Burton, en el céntrico museo capitalino que abrirá sus puertas en el último mes del año.

“No tengo ideas preconcebidas”

A pregunta expresa de TV & Show, presente en el evento, sobre la primera condición que requiere para hacer el soundtrack de una película, el oriundo de Los Ángeles respondió: “no tengo ideas preconcebidas y no me gusta hacérmelas ni siquiera cuando leo el guión si de lo que veo siento música, maravilloso”.

En cuanto a su relación con los diferentes cineastas con los que ha colaborado, agregó: “Cada director es muy único en la forma en la que te comunicas con él, con Tim Burton no hay ningún proceso intelectual para sus películas; nos comunicamos por medio de la música (…) Llevo treinta y dos años trabajando con él y nunca sé si es la primera de otras o la última”.

Asimismo respondió que le gusta trabajar en casi cualquier género de película, menos en las comedias románticas porque no suelen haber personajes “dañados”, que son con los que se siente más cómodo, salvo en Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook), precisamente por ello.

DANNY_ELFMAN.jpg

Los Simpson, en unas horas; Jack…, meses

También dijo que la icónica pieza de entrada de la famosa serie animada Los Simpson, sólo le tomó de 3 a 4 horas crearla en su estudio personal posterior al llamado de su productor; caso contrario, la música de El extraño mundo de Jack (1993) que le tomó varios meses: “fue un largo procesos desde la desesperación”, gracias a ello logró gran identificación con el personaje de Jack Skellington, también para el cual prestó su voz.

Fue en 2014 cuando Danny Elfman llenó dos veces el Auditorio Nacional. Ahora su concierto estará conformado por la Orquesta Camerata Metropolitana y el Coro En Harmonia Vocalis, así como la paeticipación especial de Jonathan Davis, vocalista del grupo de rock Korn, la soprano mexicana Susana Zabaleta y la solista violín Sandy Cameron.

El director del museo, Héctor Rivero, dijo que nunca en la historia del museo habían albergado una exposición con ese presupuesto ni que acarreara tal expectativa, Adelantó que todo un piso estará dedicado al mundo burtoniano.

Por lo pronto, un singular y fantástico reloj con manecillas que giran en direcciones contrarias, ya avisa que faltan 39 días para el suceso. Abrirá sus puertas el 6 de diciembre y se prolongará hasta el mes de abril del 2018.

tim_burton-musica-danny_elfman_MILIMA20170913_0157_11.jpg

VER 3D3: Las 3 de Danny Elfman

Por Daniel Lares Muñoz (@dan_lares)

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: