Últimas notas

JAMÁS, NADIE, de Beatriz Rivas

Una novela que transita entre lo vital, lo amoroso y lo despiadado. JAMÁS, NADIE (Editorial Alfaguara, 303 páginas), escrita por BEATRIZ RIVAS (Viento amargo (2006), Todas mis vidas posibles (2009), Distancia (2003), Dios se fue de viaje 2016), Amores adúlteros (2010), Veneno que fascina (1997), Las revoltosas, entre otras), no se queda en el México bárbaro, en la guerra fratricida y sin cuartel en la denominada Decena Trágica; va más allá, es tan actual ante el racismo y la xenofobia que imperan el odio irracional, el desprecio a los migrantes, ante lo extraño, lo “extranjero”.

LA TRAMA:

She Yan, el protagonista, tiene apenas quince años cuando viaja de China hacia México en busca de una mejor vida, pues la sequía en Cantón empuja a su familia a dejar lo más querido para asegurar la sobrevivencia. Y así, en pleno año 1910, llega a Torreón, ciudad en el note del país donde se esmera en el trabajo, sin queja y con devoción, hasta que la ignorancia , la envidia y el odio lo envuelven en un torbellino de sangre y muerte.

UN FRAGMENTO: 

Los balazos de un máuser continúan escuchándose junto con algunos gritos de “¡Viva Madero!. Los vivas a Porfirio Díaz abandonaron Torreón desde las primeras horas de ese lunes 15 de mayo de 1911, al mismo tiempo que el ejército federal dejaba a tra´s a una ciudad que sabía perdida.

Yan y Claudio oyen pasos apresurados de las turbas, el galope de los caballos que llevan a sus soldados hacia la Plaza 2 de abril, o tal vez a robar lo poco que queda en el negocio de pieles de Mar Young. De la presidencia municipal todavía sale humo: nadie ha intentado extinguir el incendio. Las puertas de la cárcel permanecen abiertas: los presos huyeron, felices y sorprendidos, en cuanto los maderistas los soltaron.

HAN DICHO:

“{Beatriz Rivas} nos muestra que cualquier indicio es suficiente para desdoblarnos en otros, para crear mundos cargados de complejidad, matizados siempre por un punto de vista humano, analítico, poético y erótico…Y ello solo se consigue por medio de un oficio literario constante y bien empleado”: Universidad de México

OTRAS NOVELAS:

La autora también ha escrito las novelas Las mujeres de la torre (1996), Veneno que fascina (1997), Lo que no mata enamora (2012), Fecha de caducidad (2015).

CON LETRA GRANDE

 TV&SHOW / Rondero’s Medios

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: